La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El PSOE acusa a la Xunta de pagar con fondos europeos una senda peatonal para comunicar casas de la familia Baltar

La carretera OU-536, de titularidad autonómica, une Ourense con Pobra de Trives. Hace dos meses, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, anunció que su departamento invertiría 1,1 millones de fondos europeos en lo que denomina sendas verdades de Santa Baia, en Pereiro de Aguiar, y Vendas, en Esgos. Esta última acapara un tercio del gasto y según el Partido Socialista corresponde al tramo situado enfrente a las viviendas y propiedades del presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, de su padre, de su cuñada y de la familia de su mujer.

Entre la ciudad de Ourense y las mencionadas propiedades hay 18 kilómetros de carretera. “De ellos, únicamente van a ser peatonalizados tres kilómetros en dos tramos”, explican los socialistas en la exposición de motivos de una serie de preguntas parlamentarias al respecto, “uno de dos kilómetros en Pereiro de Aguiar y otro de un kilómetro en el Ayuntamiento de Esgos”. Según los diputados Pablo Arangüena, Paloma Castro y Carmen Rodríguez Dacosta, que firman la iniciativa, ese kilómetro de senda peatonal en Esgos unirá el domicilio de Manuel Baltar “y lo comunicará con el del resto de sus familiares”. Entre ellos también se encuentra la nave donde el ex presidente del ente provincial José Luis Baltar, almacena “su colección de coches clásicos”.

El PSdeG calcula que esa parte de la obra costará 366.666 euros en “una zona muy poco poblada”, lo que contrasta con otros fragmentos de la misma vía. La formación quiere saber los motivos de la intervención, si existe un informe que la justifique y cuántos de los 5.500 kilómetros de carreteras de titularidad pública ha peatonalizado o tiene previsto peatonalizar el Gobierno gallego. El día en que la conselleira Ethel Vázquez presentó la inversión aseguró que se trataba de “priorizar el refuerzo de la seguridad viaria de los usuarios vulnerables de la carretera, especialmente de los peatones, y el fomento de la movilidad sostenible, más respetuosa con el medio”. La financia el programa 2014-2020 del Fondo Europeo del Desarrollo Regional (Feder).