El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alfonso Rueda, ha salido a justificar los anuncios de Alberto Núñez Feijóo sobre la eliminación del Ministerio de Igualdad si llega al Gobierno tras las elecciones de julio. El compromiso del líder del partido en España con las políticas de igualdad está, según su sucesor en Galicia, “acreditado” y, a lo largo de sus 13 años al frente del Ejecutivo gallego “eliminó muchas discriminaciones” y “se avanzó mucho en la materia”. No quiso pronunciarse, sin embargo, sobre las declaraciones en las que Feijóo comparó el cambio de sexo con sacarse el carnet de conducir y concluyó que lo primero es más fácil que lo segundo con la legislación actual: “No las conozco”.
En respuesta a una pregunta sobre su opinión respecto a la hipotética eliminación del Ministerio de Igualdad, Rueda ha dado su interpretación de lo que quería decir el líder del PP: “Lo que dijo es que puede sobrar burocracia, no políticas de igualdad. Eso entendí yo”. Insiste en que no puede haber “ninguna duda” de la postura de Feijóo con respecto a la igualdad, a pesar de que tiene en su historial algunas polémicas. Cuando, en abril de 2022, se anunció la composición del Gobierno de Castilla y León y se vio que había tres veces más hombres que mujeres, Feijóo negó que por ello se pudiese interpretar que faltaba representación femenina y argumentó que en aquel momento estaba pendientes parte de los nombramientos. Se refería a los del segundo nivel.
Sobre las violencias que afectan a las mujeres, Feijóo tuvo que disculparse tras asegurar que un caso de violencia vicaria, que describió como el de un padre que mató a sus dos hijas “por un problema” con su expareja, no era violencia machista.
En sus gobiernos en la Xunta la igualdad estuvo ausente de los nombres de los departamentos la mayor parte del tiempo. En el equipo que conformó tras su última mayoría absoluta, en 2020, reordenó competencias y creó una consellería con el nombre Igualdade, pero acompañado del de Emprego.