Las palabras de la nueva conselleira do Medio Rural, María José Gómez, en las que relacionó los incendios en Galicia con la intencionalidad y el ADN de los gallegos han sido rechazadas este lunes por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda: “No fueron unas declaraciones afortunadas. Lo digo así y se lo comenté a ella”.
Después de reprender la intervención de Gómez, Rueda ha insistido en la idea de que “la mayoría, no el 100%” de los fuegos que año tras año afectan al monte gallego son provocados. “Detrás de los incendios hay una enorme intencionalidad. Otra cosa es que se pueda demostrar”. Agregó que “todos” los gallegos tienen cerca algún ejemplo de fuegos intencionados.
Con la cercanía de la época estival, la que la Xunta considera de riesgo elevado, el presidente ha pedido “responsabilidad” y ha vuelto a mandar el mensaje que ha repetido su gobierno de que sobre los responsables de provocar incendios caerá “todo el peso de la ley”.
La idea de que el problema de los incendios forestales es que hay quien le prende fuego al monte es recurrente en los argumentos del PP. Con los grandes incendios que afectaron en el otoño de 2017 a Galicia, el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llegó a hablar de “terrorismo incendiario”, a pesar de que las investigaciones han descartado que haya tramas para hacer arder el monte.