El presidente de la Xunta y candidato del PP para las elecciones de febrero de 2024, Alfonso Rueda, sostiene que pedir una campaña constructiva y llamar a tener “una Navidad en paz” en el terreno político es “perfectamente compatible” con incluir en su primer vídeo electoral el lema de 'Me gusta la fruta' con el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, disimuló un insulto dirigido a Pedro Sánchez.
Rueda se aferra al tono humorístico del vídeo que el PP publicó dos días después de que se anunciasen las elecciones para el 18 de febrero, que él protagoniza como el conductor de un autobús que se dirige a 2024, con el que recoge votantes, pero deja fuera a un hombre caracterizado como Carles Puigdemont. El autocar pasa ante un puesto de frutas en el que se lee la expresión utilizada por la presidenta madrileña, lo que generó críticas de la oposición. El propio Pedro Sánchez consideró “reprochable” que se bromee con el 'Me gusta la fruta'.
Para Rueda esas críticas han sido un “intento de que hubiese crispación”. Insistió, como hace dos días, en que el vídeo ha tenido un “éxito abrumador e inesperado” y que su intención era resultar “desenfadado”. “Si alguien se sintió insultado, lo lamento e incluso pido disculpas, pero no era la intención”, añadió durante su comparecencia tras el último Consello de la Xunta del año.
No es el único caso en el que el presidente gallego ha tenido que conciliar posturas que conviven en su discurso. Cuando, hace una semana, anunció las elecciones gallegas de 2024, insistió en el mensaje de que la elección de la fecha respondía a los intereses gallegos y que la campaña debería centrarse en lo mismo, aunque atrajese a los líderes estatales de las diferentes formaciones para los actos previos a la que va a ser la primera cita electoral después de las generales.
Rueda ya ha dicho que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acudirá a apoyarlo, pero asegura que eso no va a suponer una “españolización” de la contienda. El 14 de diciembre apuntó que Feijóo tiene “claro” que viene a poner sobre la mesa asuntos gallegos: “Son elecciones para hablar de Galicia”. Este jueves, el presidente de los populares en España se refirió a los comicios autonómicos: “En Galicia nos jugamos mantener la estabilidad, el autonomismo constitucional, el rigor en las cuentas públicas y en la defensa de los servicios públicos o que Sánchez use Galicia para instaurar otra de las sucursales radicales de su gobierno”.
Rueda, a pesar de su petición de centrar los debates en el interés gallego, le dio la razón: “Todas las candidaturas que se presentan en la izquierda a las elecciones son con un único candidato, que es Pedro Sánchez. A él se refieren todo el rato y están atentos para hacer cualquier anuncio y, por lo tanto, tienen un candidato clarísimo. Estoy absolutamente de acuerdo en que la gente el 18 de febrero es lo que va a tener que elegir”.