Sánchez aúpa a Besteiro a la cúpula del PSOE que negociará la investidura

El gallego Xosé Ramón Gómez Besteiro es uno de los siete políticos a los que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha encomendado las negociaciones con los grupos parlamentarios para intentar ser investido presidente del Gobierno. Diputado por la provincia de Lugo, Besteiro ha recuperado protagonismo político después de varios años apartado de la primera línea por varias causas judiciales, todas ellas finalmente archivadas, y cuando los socialistas gallegos están a la espera de celebrar las primarias para decidir quién será su candidato a la Xunta.

La comisión negociadora del PSOE va a estar formada, además de por Besteiro, por la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero; el secretario de Organización, Santos Cerdán; la portavoz del PSOE y ministra de Educación y FP en funciones, Pilar Alegría; la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Hana Jalloul; el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños; y el diputado en el Congreso Óscar Puente. La comisión será la encargada de llevar a cabo las negociaciones con los Grupos Parlamentarios del Congreso, con excepción de VOX, informa Europa Press.

La ronda de contactos para la investidura ya ha comenzado, con un primer encuentro con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, presidenta del Grupo Parlamentario Sumar.

Besteiro, que fue el secretario xeral del PSdeG hace una década, tuvo que dimitir del puesto en 2016 por su imputación en seis delitos. Todos ellos quedaron archivados. Y, con todas sus cuentas con la justicia zanjadas, se ha ido situando de nuevo bajo el foco. El partido completó su restitución con su nombramiento en marzo de este año como delegado del Gobierno en Galicia, en sustitución de José Miñones, que había sido designado ministro de Sanidad. Besteiro fue en las listas del PSOE al Congreso por la provincia de Lugo en julio y ahora ocupa un asiento en el Congreso. Allí fue el elegido para intervenir en el debate sobre el uso de todas las lenguas cooficiales en la Cámara Baja.

El PSOE gallego está a la espera de convocar unas primarias para decidir quién será el cabeza de cartel para las autonómicas, aún sin fecha, pero que tienen que ser en los próximos meses -las anteriores fueron en julio de 2020-. El actual secretario xeral es Valentín González Formoso, pero el partido se plantea la posibilidad de una bicefalia y que el aspirante al Gobierno gallego sea otro. El propio Formoso dijo, cuando se conoció el archivo de la última causa pendiente de Besteiro, que le daría su apoyo si desease ser el candidato.

La elección interna de los socialistas gallegos estaba prevista para septiembre, pero Ferraz impuso un retraso en la fecha para evitar la coincidencia con el proceso de la investidura para el Gobierno central.