El Servizo Galego de Saúde (SERGAS) resulta afectado por la caída informática general
Los sistemas informáticos del Servizo Galego de Saúde han sufrido esta mañana las consecuencias del colapso informático general relacionado con una actualización de CrowdStrike, una empresa que proporciona servicios de ciberseguridad a Microsoft. El sistema IANUS, que proporciona servicios informáticos a la administración sanitaria gallega, ha dejado de funcionar. Se complica por tanto el acceso de los facultativos a las historias clínicas de los pacientes, así como la comunicación de los archivos médicos con las farmacias para las dispensación de recetas. Fuentes de la Xunta de Galicia aseguran a esta redacción que se está trabajando para evaluar la afectación de la incidencia y poder avanzar en su resolución.
La caída informática también se está notando en las operaciones aeroportuarias, empresas de transportes, energéticas y de banca de varios países.
IANUS alberga todos los datos de pacientes, historiales, listado de citas, acceso a recetas y controles sobre quien está y quien no está vacunado en la comunidad autónoma. Según relatan fuentes de Atención Primaria a este periódico, el fallo informático está dificultando los servicios en Atención Primaria durante el primer tramo de la mañana, al resultar imposible acceder a las agendas de citas pendientes y al resto de información precisa para el desarrollo de la asistencia sanitaria.
0