La Sociedad Española de Médicos de Familia ha pedido a la Xunta de Galicia que no recurra la condena al Servizo Galego de Saúde (Sergas) por vulnerar derechos laborales en atención primaria. Todo ello después de que este miércoles el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estimase parte de las pretensiones de la demanda de conflicto colectivo que interpuso el sindicato médico O'Mega contra la Consellería de Sanidade y el Sergas, tras constatar que vulneran derechos en el ámbito de la prevención de riesgos laborales de los médicos de primaria y los pediatras, sometidos a la sobrecarga de trabajo.
En este contexto, el portavoz de la Sociedad Española de Médicos de Familia, el facultativo lucense Lorenzo Armenteros, ha celebrado dicho fallo, lo que le lleva a reivindicar “una mejor gestión del tiempo, en la posibilidad de que cada médico pueda gestionar su propia agenda”, solicitando que “no sea una agenda impuesta, sino una agenda acordada con cada uno de los profesionales y dependiendo de las características de la población que se atienda”.
Armenteros ha expuesto que “no se puede tener la misma agenda para unos pacientes que son crónicos, que para otros que son de una patología aguda y necesitan unas consultas de dos tipos”. “Esas agendas que denominan de calidad, debieran ser de calidad y para eso debe ser acordada con cada uno de los profesionales de una manera concreta. Eso permitiría dar una atención en cada momento a cada persona de acuerdo a sus necesidades”, ha señalado.
Ante la posibilidad de que la Xunta recurra la sentencia, Armenteros ha esgrimido que “el fallo es un fallo muy claro, y que pone en evidencia carencias que tiene el sistema en nuestra comunidad”. Atendiendo a ello, ha reivindicado que “ese esfuerzo se debería de dedicar a mejorar deficiencias más que entrar en un círculo de recursos judiciales que verdaderamente poco van a beneficiar a la Atención Primaria”. El facultativo ha recordado que en la sentencia se pone de manifiesto que se incumplen “con las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, de valoración de la carga de trabajo de dicho colectivo (médicos y pediatras) y la evaluación de los riesgos de sus puestos de trabajo”.