La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

El 61% de las personas fallecidas desde agosto en Galicia residían en centros de mayores

El número de pacientes activos en Galicia baja por segundo día consecutivo gracias al alto número de altas epidemiológicas que se están dando en los últimos días. La cifra de nuevos contagios diarios detectados, sin embargo, continúa por encima de los 200 y se siguen registrando fallecimientos relacionados con el virus. Son 4.281, 55 menos que el sábado, los casos activos en Galicia después de una jornada en la que se han diagnosticado 236 positivos y 289 personas han superado la enfermedad de la COVID-19.

Dos personas más han fallecido en las últimas 24 horas y ya son 62 los decesos que se han producido tras el primer pico desde inicios del mes de agosto y tras dos meses sin muertes. La mayoría de los fallecimientos desde el verano -38, el 61% del total- han tenido lugar en los 13 días que han transcurrido del mes de septiembre. Las residencias de mayores han sido en estas semanas de nuevo uno de los puntos más afectados por la pandemia. Desde que comenzó esta segundo repunte de coronavirus, han fallecido 27 personas usuarias de los centros de mayores, buena parte de ellas residentes de O Incio y DomusVi de Outeiro de Rei, ambas en la provincia de Lugo. En total, Galicia ha contabilizado 681 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Los casos de coronavirus en residencias de mayores suman 301 entre personas usuarias (236) y trabajadoras (85). Las más afectadas continúan siendo DomusVi de Outeiro de Rei (142 residentes y 22 empleados) y O Incio (60 mayores y 36 personas entre el personal). La Xunta ha decidido esta semana reabrir las visitas en las residencias de mayores, así como ensayar la apertura de los centros de día en las zonas con más restricciones por la expansión del coronavirus. Además, se realizarán pruebas PCR a los trabajadores de las residencias cada 15 días.

El número de personas ingresadas en hospitales a causa del coronavirus también sigue en incremento. Este domingo hay en centros médicos de la comunidad 13 personas más que el sábado, lo que aumenta la cifra hasta las 247. De ellas, 26 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

De las siete áreas sanitarias de Galicia, a de Pontevedra é a que máis crece no número de pacientes. En casos totais, segue A Coruña á cabeza con 1.304, seguida de Lugo con 814, Santiago con 670, Ourense con 473, Pontevedra con 470, Vigo con 366 y Ferrol con 184.