La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Xunta comenzará a hacer pruebas PCR a los trabajadores de residencias de mayores tras el acuerdo con el Gobierno central

La Xunta de Galicia empezará a hacer desde este lunes pruebas PCR a los trabajadores de residencias y de personas con discapacidad que se reincorporen tras sus vacaciones. Los sindicatos denunciaron la semana pasada que cerca de un millar de empleados que cubrieron bajas y vacaciones en centros de la comunidad no se habían sometido a ningún test. Después del acuerdo alcanzado el pasado viernes entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas, en el que se incluyen medidas para luchar contra el incremento de casos por coronavirus, el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo cambia su política y comienza ahora a realizar pruebas diagnósticas entre todo el personal de residencias, contratos temporales incluidos.

El secretario de Maiores e Persoas con Discapacidade, Ildefonso de la Campa, explicó este lunes las nuevas normas del plan de reactivación en los centros sociosanitarios. Ante las críticas de los sindicatos de trabajadores, que durante la semana anterior habían denunciado que no se estaban haciendo pruebas PCR entre el personal que cubría bajas y vacaciones en residencias, De la Campa aseguró que esos test se harían “a partir de ahora”. El protocolo sanitario anterior estipulaba que estos trabajadores se podía incorporar cubriendo solamente una encuesta sobre el entorno en el que habían estado y su actividad laboral previa, pero no recogía la realización de una prueba a menos que se presentaran síntomas de la enfermedad.

Además de realizar test a todos los trabajadores y a los nuevos ingresados, el plan en los centros residenciales de mayores y de personas con discapacidad también escalona las visitas a lo largo del día y las limita a una persona por residente durante una hora al día. Caben excepciones en el caso de pacientes que se encuentren en el momento final de su vida. Por otra parte, Ildefonso de la Campa concretó que se limitarían “al máximo” las salidas de los usuarios para evitar nuevos contagios.

Todas estas medidas, que no introducen ninguna singularidad con respecto a las tomadas en el resto del país, no afectan a los centros de día de la comunidad, según indicó el secretario xeral de Maiores, aunque el comité clínico de la Xunta “está estudiando” si extender las pruebas al personal y usuarios de estas instalaciones.

En las últimas horas, el Servizo Galego de Saúde ha detectado un brote en la residencia de mayores de Orpea Coruña, situada en el municipio de Culleredo. Según informó el propio De la Campa, el módulo afectado permanece aislado y tanto usuarios como trabajadores han sido sometidos a pruebas PCR.