“Por otro lado, Cangas recibió hoy el bus de Galicia Non Para!. Los vecinos que se acercaron al paseo marítimo pudieron trasladarle al presidente de la Xunta sus inquietudes. Era la primera vez que el autocar hacía parada en la Península de O Morrazo desde que comenzara esta gira por Galicia”. Así contó este domingo el Telexornal Mediodía, el informativo central de la TVG, la visita de Alfonso Rueda a la localidad pontevedresa. Mientras el presentador leía ese texto, las imágenes mostraban al protagonista repartiendo abrazos y sonrisas y posando para fotos y selfies con los asistentes.
Lo que olvida la noticia es que Alfonso Rueda no se encontraba allí como presidente de la Xunta, sino como candidato del PP a la reelección. Galicia non para! es la campaña con la que el líder de los populares gallegos recorre la comunidad “con el objetivo de mantener un contacto más directo con los gallegos y las gallegas y, así, profundizar en sus preocupaciones reales”. Un contacto en el que los populares invitan a cañas sin alcohol a los ciudadanos que participan en estos encuentros “directos y espontáneos, sin intermediarios”.
La campaña se presentó el pasado 30 de septiembre, apenas unos días antes de que Alfonso Rueda fuese el invitado estrella del late night de la TVG Land Rober. Su presentador, Roberto Vilar, había popularizado durante años la frase “A cabeza non para”, al que remite con claridad el lema de los populares. Días después de su presencia en el plató, Rueda repitó en la parrila de entretenimiento de la televisión autonómica. En esta ocasión, apareció en el programa Os nosos maiores. La fórmula elegida, un encuentro “casual” con uno de los protagonistas durante una ruta en bicicleta. Preguntado por elDiario.es sobre su presencia constante en los programas de los medios públicos durante la precampaña, prefirió tirar de ironía: “Me queda probar en los deportivos”.
El momento de Rueda en un informativo monopolizado por Feijóo
La aparición de Rueda tuvo que esperar hasta que se cumplió un tercio del Telexornal, algo realmente poco habitual. Pero había una explicación. Esta vez, como pasó durante 13 años, era Alberto Núñez Feijóo el que acaparaba todo el protagonismo del informativo. Una entrevista en la radio pública -para enviar el mensaje de que “Galicia, con Rueda, tiene uno de los gobiernos más sólidos de toda España”- mereció los primeros tres minutos y medio de escaleta tras los titulares. Después, algo más de minuto y medio para Pedro Sánchez y la amnistía, cerrando de nuevo con la presencia de “Feijóo con Ayuso anticipando la Navidad”, tal y como se podía leer en el rótulo. Fue entonces, en el minuto 12:05, cuando llegó el momento del presidente en un rol de candidato que nadie mencionó.
La redacción de la noticia por parte de la TVG es prácticamente calcada de la nota de prensa del partido, aunque los populares guardan más las formas: “El municipio de Cangas do Morrazo recibió este mediodía al autobús de Galicia non para!’ y, como siempre, los vecinos y vecinas aprovecharon para trasladarle sus inquietudes al presidente del PPdeG mientras tomaban algo con él”.
El siguiente paso de la escaleta fue la repetición de las elecciones municipales en Castro Caldelas. Allí intentó llevar su bus Rueda una semana antes de la segunda cita con las urnas, a pesar de que la campaña estaba prohibida. Como no lo consiguió, optó por celebrar una comida con medio centenar de vecinos, lo que la alcaldesa reelegida calificó como “trilería política”. Otra vez, los populares habían jugado a la confusión: en la solicitud para ocupar la vía e invitar a consumiciones, a Rueda lo citaban por su cargo institucional, el de presidente de la Xunta.