Ence deberá hacerse cargo del pago por descontaminar sus propios terrenos, donde ha detectado elevados niveles de mercurio procedentes del desmantelamiento de su antigua filial Elnosa. Así lo asegura el Ministerio de Transición Ecológica en una respuesta por escrito a preguntas del diputado de Galicia en Común Antón Gómez-Reino sobre los vertidos revelados por un informe interno de la pastera publicado por elDiario.es. El posicionamiento de Transición Ecológica se produce en medio de la tensión que protagonizan la compañía y el ministerio y que amenaza la continuidad de la pastera en su actual ubicación, frente a la Ría de Pontevedra.
“En los supuestos de bienes de dominio público en régimen de concesión, responderán subsidiarimente en defecto del causante o causantes de la contaminacióm, por este orden, el poseedor y el propietario”, afirma Transición Ecológica, “por tanto, si no se identificase el causante de la contaminación, deberá hacerse cargo de la descontaminación el poseedor (el titular de la concesión)”. El ministerio expone que es además la Xunta de Galicia la que debe hacer el requerimiento para las operaciones de descontaminación.
Ence remitió al Gobierno gallego, el pasado mes de febrero, un informe según el cual “los resultados obtenidos de mercurio en las aguas subterráneas son cada vez más elevados”. Además, consigna que los medidores de metal pesado se han disparado en los últimos meses tras una década de nunca localizar su presencia. Y advierte de que la situación puede afectar a la salud de trabajadores de la pastera, a los vecinos e incluso a la calidad del pescado y marisco que se extrae frente a la factoría.
La respuesta del Ministerio de Transición Ecológica recuerda que ya en 2019, antes de que comenzase el desmantelamiento de la electroquímica Elnosa, Ence notificó a la Xunta los primeros resultados de los medidores -piezómetros- que indicaban presencia de mercurio. El Gobierno gallego asegura sin embargo que esto no necesariamente implica un riesgo para la salud o el medio ambiente, lo que contradice la exposición de Ence en su informe. No obstante, señala el ministerio, la Xunta ha encargado a la pastera un análisis de riesgos.
Transición Ecológica afirma también que “dado que el mercurio se usó durante muchas décadas en los terrenos de la concesión de Elnosa, que estaba unida a Ence, la contaminación por mercurio detectada podría ser histórica, no siendo posible saber el origen exacto”. Y añade que, contra lo que asegura Ence en el mencionado informe remitido al Gobierno gallego, no hay indicios de que los niveles detectados provengan del desmantelamento de Elnosa“.