El sindicato mayoritario en Galicia, la Confederación Intersindical Galega (CIG), no podrá protestar este fin de semana en la Illa de A Toxa con motivo del Foro de discusión que reúne un año más a expresidentes como Felipe González y Mariano Rajoy y para cuya clausura está prevista la presencia de Pedro Sánchez. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha denegado el recurso presentado por los sindicalistas frente a la primera prohibición dictada por la subdelegación del Gobierno en Pontevedra.
En su razonamiento, los magistrados argumentan que los sindicalistas pudieron optar por un itinerario alternativo al inicialmente planteado en su comunicación a las autoridades. El sindicato lo niega y asegura que nadie les ofreció otra opción que la de desconvocar la pretendida manifestación. La CIG quería protestar por la escalada de los precios de la energía o el abandono del rural gallego por parte de las entidades bancarias que han acometido el cierre de oficinas bancarias en multitud de pequeños municipios. Por el Foro La Toja, organizado por el exministro de Aznar Josep Piqué, pasan estos días dirigentes de ambos sectores; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán o el de Abanca, Juan Carlos Escotet.
Tras la negativa del TSXG a la pretensión sindical no habrá gritos ni proclamas durante el desarrollo de la tercera jornada del conocido como 'Davos gallego'. En vez de eso, la tranquilidad habitual de una isla que una vez al año se cierra para que los principales representantes del bipartidismo y las finanzas compartan debates con vistas a la ría de Arousa.
La decisión judicial se ha adoptado contra el criterio de la Fiscalía que recomendaba permitir el ejercicio del derecho de manifestación aplicando “medidas restrictivas” que garantizasen la compatibilidad entre la protesta y el orden público.