La TVG y la manifestación contra Altri: más tiempo a desacreditar la marcha que a informar de una movilización masiva
La manifestación contra el proyecto de macrocelulosa de Altri en Palas de Rei (Lugo) fue la principal noticia del domingo en Galicia. También para la TVG, que le dedicó la apertura de sus dos informativos —aunque evitando cualquier imagen que pudiese mostrar su dimensión masiva— y cinco minutos en el desarrollo. Sin embargo, al analizar a qué se dedicó ese tiempo, se comprueba que se invirtió más en criticar la marcha y defender el proyecto industrial que en relatar lo sucedido. Con la incorporación de la postura del PP, el Telexornal nocturno llegó a dedicar un tercio más de su minutado a los detractores que a los protagonistas de una movilización que ya ha sido comparada con la de os paraugas, la que tras el accidente del Prestige provocó el nacimiento de la Plataforma Nunca Máis. Desde entonces, ningún otro acto cívico había logrado desbordar la Praza do Obradoiro de Santiago como sí hizo éste, con 100.000 personas según la organización y 40.000 para la policía local. Pese a ese seguimiento, o quizá debido a él, los medios públicos gallegos se han volcado en demostrar lo equivocadas que estaban las tesis de los convocantes.
“Mañana en TVG dirán que hubo una afluencia histórica de peregrinos a la misa de doce”, ironizaba desde el escenario de la movilización el escritor y músico Lois Pérez. Mientras, una columna de gente hacía su entrada en una plaza abarrotada preguntando, a voz en grito, dónde estaba la televisión autonómica. La TVG sí estuvo en el Obradoiro, pero también —como se pudo ver en sus informativos— en muchos otros sitios para contrarrestar la imagen del domingo.
En un ejemplo de control del mensaje, las dos ediciones del Telexornal, la del mediodía y la de la noche, dieron una información casi exacta, palabra por palabra, sobre la manifestación y sus reacciones. La única diferencia, siempre a favor de los defensores del proyecto, estuvo en el vespertino, que sumó una opinión que todavía no había llegado a la redacción a la hora de comer: la de la número dos del PP gallego, Paula Prado. Pero vayamos por partes.
Los dos informativos abrieron igual. Tras la cabecera, plano del presentador que arrancaba así: “Manifestación en Santiago en contra del proyecto de la empresa Altri en Palas de Rei. Una protesta convocada por las plataformas Ulloa Viva y En Defensa da Ría de Arousa. Los convocantes aseguran que la empresa mermará la riqueza natural y que será contaminante. En la manifestación estaban presentes partidos políticos, organizaciones ecologistas y sindicatos. CCOO y UGT no acudieron”. Las imágenes utilizadas para cubrir el texto —las colas— elegían planos cerrados del recorrido de la marcha por las calles de Compostela. Nada que mostrase la dimensión real de la protesta.
Además de este dato pintoresco, la intro incluía ya un avance de las reacciones que esperaban al espectador: “Desde la compañía portuguesa Altri lamentan que la sociedad tenga una percepción negativa del proyecto y subrayan que fue diseñado con criterios estrictos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente conforme a la normativa europea. Un proyecto que según la compañía generaría 500 puestos directos en la fábrica y 3.700 indirectos”.
Más allá de las diferencias de ritmo de ambos presentadores, ver las dos entradillas seguidas impresiona tanto como contemplar a dos gemelos idénticos. Si tienen curiosidad, pueden hacerlo aquí y aquí. Sólo un valiente “compañía” resuena donde horas antes se dijo “empresa” para romper una uniformidad que da un nuevo sentido al concepto de busto parlante. Pero la cosa no queda ahí. La situación se repite tras el sumario de titulares:
“Manifestación multitudinaria en Santiago contra la fábrica que Altri quiere instalar en Palas de Rei. La marcha cuenta con el apoyo de numerosos colectivos sociales y sindicales y está convocada por la Plataforma Ulloa Viva y la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa”. Que la pieza que entra a continuación sea la misma —algo, esto sí, muy habitual en informativos de fin de semana— es lo mínimo que se puede esperar. En ella, además de los portavoces de ambas plataformas, se da voz también a la líder del BNG, Ana Pontón y a la número dos del PSdeG en el Parlamento galego, Lara Méndez, ya que su secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, no acudió a la marcha. Sólo al final de la información vemos, al fin, el Obradoiro abarrotado. En total, para este tramo, 2:16 a mediodía y 2:09 por la noche.
El contrapunto
Tras una cortinilla llegan las reacciones. Sobre unas colas de la finca donde espera levantar su macrocelulosa, escuchamos la lectura —¡íntegra!— del comunicado enviado por Altri en la mañana del domingo: que la empresa “dice lamentar que una parte de la sociedad tenga una percepción negativa del Proyecto GAMA. Subrayan que fue diseñado con los más altos criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, marcados por la normativa europea, dicen. En este sentido, Altri dice que la Comisión Europea no ha registrado prueba alguna de incumplimiento de la normativa aplicable al proyecto, que a su vez está alineado con el informe Draghi que apuesta por impulsar la productividad de la industria y la competitividad de las empresas europeas bajo el prisma de las tecnologías limpias y la descarbonización. Altri insiste en que seguirá explicando el proyecto a todas aquellas entidades y colectivos que deseen informarse como hemos venido haciendo hasta ahora”. Lo único que no está en el comunicado es el dato que ya escuchamos en la presentación del informativo y que es pura documentación, eso sí, nada casual: que, “según la compañía”, el proyecto “generaría 500 empleos directos y 3.700 indirectos”.
Un argumento que, en la sede de San Marcos, entendían que había que reforzar. La TVG manda un equipo a hablar con Sara Vale Pena, presidenta de la Asociación de Silvicultores Costa Norte, para que valore el Proyecto GAMA, en palabras del presentador, “desde su aportación económica al PIB y la contribución a la descarbonización”. Tras ella, una opinión económica más, la del presidente de la patronal. Juan Manuel Vieites hablaba “de la buena salud del tejido empresarial” aunque “se trabaja para ser más competitivo y cumplir con objetivos mayores”. Así como la de Vale Pena era una reacción totalmente gratuita, en el Telexornal nocturno, a la segunda, tuvieron a bien justificar la presencia de Vieites: había sido entrevistado en el matinal Bos días porque la confederación de empresarios “tiene que escoger nuevo dirigente”.
En ese mismo espacio encontramos la gran novedad informativa: la irrupción de la secretaria general de los populares gallegos. “El PPdeG critica al BNG, al que considera organizador de esta manifestación”, cuenta el presentador. “Paula Prado acusa a los nacionalistas de no querer el progreso de Galicia. Asegura que la Xunta no va a permitir una instalación que no cumpla la normativa medioambiental”. “No quieren el progreso de Galicia”, arrancaba Prado, “no quieren el avance, no quieren industria, no quieren empleo y nosotros seguiremos trabajando para que haya industria, haya empleo, siempre respetando el medio ambiente porque sin empleo, sin industria, no hay futuro”. Con la intervención de Prado, los 2:24 dedicados a este tramo a mediodía alcanzaron los tres minutos por la noche. Si nos ceñimos a los tiempos, parece que la TVG tenía claro que su papel no era relatar una movilización histórica, sino explicarles a las decenas de miles de manifestantes por qué tenían que haberse quedado en casa.
La radio: el día después
La Radio Galega —que en su día no encontró un hueco para otra gran movilización contra Altri, la que desplazó a más de 20.000 personas a Palas de Rei— no tuvo informativo el domingo a las dos de la tarde debido a la programación deportiva, así que se guardó el do de pecho para este lunes. A las ocho, en el prime time del Galicia por Diante, tras casi diez minutos sobre Aldama, Koldo y Begoña Gómez, el “vía crucis judicial, la pesadilla antes de Navidad” del PSOE ante el que Moncloa y Ferraz responden con un discurso “victimista”, llega el momento de hablar de la manifestación.
Repasando las portadas, el presentador da paso a la portavoz de Ulloa Viva, a Pontón y a Méndez y da lectura —más breve que en la tele— al comunicado de la empresa. Después, Paula Prado “pone el foco en que la manifestación fue impulsada por un BNG instalado en el pasado”.
Hacia las 8:15 llega el momento en que el jefe de informativos, Alberto Varela, ofrece “las claves del día”. Varela, que en su día criticó con dureza el amplio estudio del Consello da Cultura Galega contra el proyecto, empezó considerando “importante aclarar algunas cosas”: que si los manifestantes hablan de “macrocelulosa” es porque esa pasta es necesaria para la fabricación de la fibra textil lyocell. “¿Hay alguna factoría de este tipo en Europa?”, se pregunta retóricamente antes de contarnos que sí: una, en Austria, del grupo Lenzing, que es “Premio Europeo de Medio Ambiente y Energy Global Award”. Varela lanza otra cuestión, menos retórica: “Ayer vimos mucha gente en la manifestación anti Altri, pero la pregunta es si la sociedad gallega está en contra”. Para tratar de demostrar que eso no es así, aporta el resultado en Palas de Rei en las elecciones europeas de mayo: 60% de votos al PP, 18% al PSOE, 14% al BNG. Según el director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, lo de Varela no es opinar, sino “dar contexto”.
La opinión llega a continuación de boca del economista Venancio Salcines. “Veo esta manifestación como un paso más dentro de una estrategia de ataque a la política industrial que se está haciendo en Galicia”. “La política industrial no se puede hacer en la calle, tiene que hacerse en el Parlamento”, continúa para explicar que existe un marco normativo e informes técnicos vinculantes antes de concluir. “Lo que no podemos hacer es intentar marcar la política en la calle intentando generar movimientos que no tienen mucho sentido”. Hace tres semanas, la fundación que lleva su nombre premió a otra celulosa, Ence, por “su compromiso con la innovación, sostenibilidad y transición energética”.
Si el lunes después de la manifestación de Palas, la que no tuvo hueco en el informativo, el protagonista del tiempo de entrevista en el Galicia por Diante era un responsable de Altri, esta vez se iba un paso más allá. Quien se desplazó hasta el estudio de San Marcos fue la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. A las 8 y media en punto, en lugar de la habitual tertulia, los oyentes se encontraron veinte minutos de descalificación a los manifestantes —“que dejen de manipular la información”—, de defensa del proyecto y la postura de la Xunta... y un avance nada casual: que los tres primeros informes emitidos por la administración, todos ellos de su departamento, son favorables a la instalación de la fábrica.
La entrevista con Vázquez rozó los 20 minutos. Los tertulianos habituales de los lunes —con la cuota habitual de la nueva temporada: tres analistas favorables al PP frente a uno que no lo es— apenas tuvieron un cuarto de hora para analizar el gran asunto informativo del fin de semana en Galicia. Cuando el debate se encendía, el presentador zanjó la discusión para volver con el que realmente era, para él, el asunto del día: la declaración de Aldama en el Supremo. La primera intervención, para fijar la agenda y el marco, la del director de El Debate, Bieito Rubido. En su columna grabada con la que habitualmente se abre el tramo —siempre, claro, que no haya una conselleira esperando— no se dejó a nadie: ni al conseguidor, ni a Koldo ni a la esposa del presidente del Gobierno a la que, quien sabe si a propósito o por una jugada del subconsciente, llamó Begoña Sánchez. Pero, como en la canción, lo importante es que, de nuevo, ya se estaba hablando de Madrid.
2