El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, se ha congratulado este lunes de que la victoria del Partido Popular en las elecciones gallegas evita un “procés a la gallega” que habría estado liderado por los nacionalistas del BNG.
“Afortunadamente no vamos a tener un procés a la gallega”, ha dicho el presidente valenciano en declaraciones a los medios después de que su homólogo en Galicia, Alfonso Rueda, haya cosechado la quinta mayoría absoluta para el PP en el parlamento gallego con 40 escaños.
Para Mazón, los resultados son “un premio a una buena gestión responsable” de Rueda y su predecesor, Alberto Núñez Feijóo, al frente de la Xunta de Galicia. El presidente valenciano ha asegurado que los gallegos han dicho “por ahí no” a los pactos del PSOE con Junts.
A través de Europa Press
El Ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, ha declarado este lunes que “no es tiempo de excusas ni de dilaciones” para renovar el CGPJ tras la reunión mantenida en Bruselas con el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.
Tras conocer que Pons ha deslizado que Reynders podría dejar el cargo antes de cumplirse los dos meses de plazo que se establecieron para las negociaciones, Bolaños ha reiterado que se trata de un plazo “más que razonable”.
“Ya no es tiempo de excusas, de retrasos ni de dilaciones. Hay que renovar ya”, ha dicho Bolaños.
Informan Aitor Riveiro e Irene Castro.
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha declarado este lunes en Bruselas, donde ha participado junto al Ministro de Justicia Félix Bolaños en la segunda reunión para renovar el CGPJ, que el encuentro “ha vuelto a ser insuficiente”.
Pons y Bolaños se han reunido en presencia del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que ejerce de mediación en las negociaciones. “Tendremos que volver a vernos, como mínimo, otra vez”, ha afirmado Pons. El PP ha reiterado una vez más su pretensión de renovar a la vez el CGPJ y el sistema de nombramiento de los jueces.
El representante del PP ha anticipado que se volverán a reunir en marzo. “Avanzamos muy lentamente”, ha dicho. “Demasiado lentamente”.
Informan Aitor Riveiro e Irene Castro.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido una “reflexión profunda” en el ámbito nacional del PSOE después del resultado del partido en las elecciones gallegas para impedir que “un ciclo” se convierta en un “ciclón electoral”.
Page ha felicitado al candidado del PP, Alfonso Rueda, por la mayoría absoluta obtenida en Galicia y ha incidido en que si el PP hubiera perdido la mayoría absoluta en Galicia, “hoy se hablaría de consecuencias nacionales y de la caída” de los 'populares'.
“Y seguramente se estaría planteando una legitimación de la amnistía y de Puigdemont. Si el PP hubiera perdido la mayoría, el ganador sería Puigdemont. Y me alegro de que no haya ganado Puigdemont”, ha sostenido el dirigente socialista.
Asimismo, también se ha referido al pobre resultado de Podemos, con apenas el 0,3% de los votos, así como de Sumar, que no ha conseguido representación en el parlamento gallego. “Algunos restan más que suman, y a Podemos se le puede llamar 'Pudimos'”, ha ironizado.
A través de Europa Press
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha admitido este lunes que los resultados del PSdeG en las elecciones gallegas están “muy lejos de las expectativas y de lo que sería deseable”, aunque los ha desligado del debate sobre la amnistía: “Ese no es el problema, es más de fondo”.
En una rueda de prensa tras reunirse con la consellera de Territorio, Ester Capella, Puente ha llamado a los socialistas a hacer “una reflexión de fondo y profunda” sobre los comicios celebrados ayer domingo, en los que el PP retuvo la mayoría absoluta con 40 diputados, el BNG obtuvo 25, el PSdeG 9 (su peor resultado) y Democracia Ourensana entró en el Parlamento con un escaño.
Con todo, ha negado que la amnistía haya sido la razón del mal desempeño de los socialistas, ya que “si el problema hubiera sido la amnistía, los votos no habrían ido a un partido que también la defiende”, ha dicho en alusión al BNG.
Así, ha defendido que el PSOE debe emprender un análisis “desde el punto de vista de su implantación territorial”. “Ahí es donde tenemos que hacer la reflexión”, ha dicho.
A través EFE
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, se ha congratulado este lunes de que la victoria del Partido Popular en las elecciones gallegas evita un “procés a la gallega” que habría estado liderado por los nacionalistas del BNG.
“Afortunadamente no vamos a tener un procés a la gallega”, ha dicho el presidente valenciano en declaraciones a los medios después de que su homólogo en Galicia, Alfonso Rueda, haya cosechado la quinta mayoría absoluta para el PP en el parlamento gallego con 40 escaños.
Para Mazón, los resultados son “un premio a una buena gestión responsable” de Rueda y su predecesor, Alberto Núñez Feijóo, al frente de la Xunta de Galicia. El presidente valenciano ha asegurado que los gallegos han dicho “por ahí no” a los pactos del PSOE con Junts.
A través de Europa Press
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado el resultado de las elecciones en Galicia, donde el PSdeG ha perdido cinco escaños en un batacazo que no esperaba.
Planas asegura que piensa de este resultado “lo mismo que suelo pensar cuando hay elecciones. Los ciudadanos nunca se equivocan. No se equivocan cuando te votan ni cuando no te votan”, ha indicado en una rueda de prensa, previa a la reunión que tiene esta tarde con los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas para tratar de frenar las protestas del campo.
“El PSOE es un partido de respeto, que ha felicitado al señor Rueda. Nos gustaría que se respete siempre al ganador y al que forma el Gobierno y eso no siempre lo encontramos”, ha añadido.
Por Cristina G. Bolinches
Los malos resultados cosechados por Vox en Galicia, que de nuevo se ha quedado fuera del Parlamento regional con un 2,19% de apoyo –por encima de Sumar– en estas elecciones autonómicas, no han desmoralizado a los de Abascal. Desde la extrema derecha consideran que todo ha sido debido a “una campaña electoral marcada por el juego sucio” contra ellos. Así lo ha dicho el vicepresidente de la formación, Ignacio Garriga, en una comparecencia realizada en la sede de la calle Bambú en donde la nueva cúpula del partido ha analizado este lunes con mayor tranquilidad los resultados del 18F.
Después de asegurar que “Vox es el único partido nacional que ha crecido en Galicia”, Garriga ha reconocido que no han obtenido el resultado que esperaban: “No es el resultado que nosotros aspiramos a obtener en Galicia pero hemos crecido en votos y eso hace que redoblemos nuestro compromiso con nuestros compatriotas”, ha asegurado.
Garriga ha achacado luego el fracaso de Vox a una serie de factores contra su formación: “Empezaron diciendo que no nos presentáramos, continuaron promoviendo todo tipo de cordones para evitar que nuestra voz llegara a los gallegos, silenciando a nuestros portavoces y silenciando nuestras propuestas”. “Luego nos apartan de los debates, y de posibles entrevistas para poder explicar qué es lo que queríamos hacer desde la Xunta”, ha proseguido, para sentenciar que “a pocos días de finalizar la campaña, se decía que votar a Vox era votar al BNG”. “Vox está más vivo que nunca”, ha dicho Garriga, afirmando que se presentarán a las elecciones vascas y catalanas.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este lunes que los resultados de las elecciones gallegas han demostrado que el BNG es “la fuerza del futuro en Galicia” y con la que “habrá que contar para el debate territorial en el Estado”.
Otegi se ha referido a las elecciones de Galicia en una rueda de prensa en San Sebastián tras la reunión semanal de la Mesa Política de EH Bildu.
El líder abertzale ha destacado el “extraordinario resultado” del BNG, el “partido que sube” en Galicia, mientras que del PP ha dicho que “ha mantenido extraordinariamente sus resultados”.
A través de EFE
La fundación Faes del expresidente del Gobierno José María Aznar asegura en una nota remitida este lunes a los medios que el resultado de las elecciones en Galicia de este domingo son “el comienzo del fin para el 'sanchismo”. “Lo han intentado todo”, apunta el análisis del 'think tank', “insidias, intoxicación demoscópica, manipulación mediática, promesas electorales con cargo al presupuesto nacional...”, añade. “La maquinaria socialista al completo, desde el CIS hasta Rodríguez Zapatero, ha funcionado a pleno rendimiento al servicio no del candidato Besteiro, sino del BNG y del personalísimo interés de Sánchez. Sumar también ha desembarcado con su equipo de gala. El propósito era contribuir al éxito electoral del Bloque con la esperanza de presentar la eventual derrota popular como una desautorización al liderazgo de Feijóo que desestabilizara al PP, asumiendo sin titubeos la contrapartida de un nuevo frente de ruptura constitucional en Galicia”, señala.
“No les ha podido salir peor. El hundimiento socialista no admite paliativos”, dice la nota, que apunta que “el hundimiento socialista no admite paliativos”, mientras recuerda que “Sumar no ha llegado ni al 2% del voto, ni a la mitad de los resultados de Podemos en 2020”. “Estas elecciones estrenan la mengua acelerada de la base de sustentación que permite gobernar a Sánchez”, asegura, para concluir: “Los resultados de ayer dejan claro que Sánchez no es otra cosa que el delegado de los nacionalistas en Madrid”.
La nota zanja: “La décima mayoría absoluta del PP en Galicia no solo confirma y consolida un proyecto autonómico con el que se identifica una amplia mayoría de gallegos; representa, en toda España, el comienzo del fin para el sanchismo”.
Informa Aitor Riveiro.
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha pedido hacer “autocrítica” tras los resultados en las elecciones gallegas, donde el PSOE bajó cinco diputados y se mantuvo como tercera fuerza, y entiende que el “auge” del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y sus 25 diputados radica en la “consistencia” de tener la misma candidata desde 2016, Ana Pontón.
“Yo creo que el auge del BNG se debe a que tiene una candidata que se ha presentado por tercera vez, que ha venido trabajando con consistencia y la gente esto lo valora”, ha lanzado Lobato en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.
Informa Europa Press.