La estatua de Federico García Lorca situada en la alameda de Santiago de Compostela ha aparecido este domingo vandalizada con una pintada en blanco en la zona del pecho. La Policía Local está realizando un informe, según ha informado el Ayuntamiento, que ha condenado a través de un comunicado lo que considera un “acto vandálico” que “no tiene cabida en una ciudad como Compostela, caracterizada por el respeto a la diversidad y la igualdad”.
El Ayuntamiento compostelano ha indicado que este mismo domingo una restauradora ha ido al lugar, en las escaleras del Paseo da Ferradura, para intentar retirar la pintura. La estatua se inauguró el 25 de octubre de 2020, coincidiendo con el Día de Federico García Lorca en Galicia. Es obra de Álvaro de la Vega.
También el BNG de Santiago ha compartido en su cuenta de Twitter una publicación con la imagen de la estatua pintada con un símbolo en blanco. “Condenamos el atentado”, indica la formación, que recuerda que Lorca fue asesinado durante la dictadura franquista. Resalta también el vínculo del escritor con Galicia: “Amante de Compostela y de la lengua gallega, Lorca fue un símbolo de la cultura en libertad”.