En las últimas elecciones autonómicas, AGE hizo bandera de ser la Syriza gallega. Y puso en práctica la metáfora con un muy recordado mitin en A Coruña en el que contó con la participación de uno de los líderes de esta coalición griega de izquierdas y que funcionó como catalizador de toda la campaña de las autonómicas. Ahora, de nuevo, busca repetir el efecto, y lanzar la Alternativa Galega de Esquerda en Europa, con Lidia Senra como candidata, con el acto que este domingo protagonizó Alexis Tsipras en Compostela, junto con Lidia Senra, Xosé Manuel Beiras, Yolanda Díaz, Willy Meyer (número uno de la candidatura de la Izquierda Plural en el Estado español) y José Soeiro (dirigente del Bloco de Esquerda portugués). Un acto en el que por dos veces se cantó el Grândola, vila morena.
Tsipras es, además, el candidato oficial de la izquierda europea a presidir la Comisión, un referente que incluso consiguió impulsar un poco a la desnortada izquierda italiana y que sirve como bandera de enganche a las izquierdas de España y Portugal. En esta guerra de guerrillas, de resistencias, en la que giró la política de los países del sur de Europa desde los primeros embates de la troika, la oposición del pueblo griego, una sociedad espoliada y al borde de un cambio de paradigma, devino un símbolo de todas las luchas. La coalición de izquierdas liderada por Alexei Tsipras apareció de la nada y estuvo a punto de obtener la victoria en las elecciones de 2012. Ahora, para estas elecciones europeas que parecen un pulso directo con las imposiciones de la troika y una antesala de nuevas elecciones internas en todos los países, Syriza está en disposición, según las encuestas, de ser la fuerza más votada. Será ese el momento de las batallas decisivas, de tomar decisiones que pongan a cielo abierto la gestión del poder en el continente.
Tsipras habló en griego, traducido al gallego, ante un auditorio atestado y entusiasta. Y destacó, una vez más, el carácter que estas elecciones han adquirido de combate directo contra la troika y sus políticas de austeridad y recorte aplicadas, sobre todo, en el sur de Europa. “Syriza va a ser primera fuerza en Grecia” -dijo- “y nuestra victoria va a ser un ejemplo para toda Europa, va a traer un nuevo viento a toda Europa. En vez de la Europa del miedo, defendemos la Europa de la solidaridad. En vez de la Europa de los bancos, la Europa de los pueblos. No creemos en la Europa de Merkel y de los bancos, la vamos a cambiar por otra Europa”. Tsipras destacó la importancia de los comicios del 25 de mayo: “ya no se trata de elegir entre una u otra fuerza política, en estas elecciones votamos por nuestra propia supervivencia. Europa está ante una encrucijada histórica: o continúa por el camino de la pobreza y de la austeridad, o cambia para el camino del progreso y de la democracia”. “El dilema en estas elecciones es austeridad o democracia”, concluyó.
Afirmó que las “bárbaras” políticas aplicadas “tienen un propósito: reducción de la democracia”. Y señaló que “Grecia es una cobaya. No fue un castigo, fue un ejemplo para que los demás pueblos permanezcan de rodillas”, advirtiendo al tiempo de que “esta deuda no la han creado los pueblos y por lo tanto los pueblos no la van a pagar”. Para Tsipras, el objetivo principal es reconstruir Europa“ y ”reconquistar el derecho al trabajo“, en referencia a las ”inaceptables“ tasas de desempleo en el sur de Europa. También se refirió a los intentos del PP de eliminar el derecho al aborto, señalando que ”España con Rajoy está volviendo atrás 35 años atrás con este ataque reaccionario a los derechos de la mujer“.
El líder griego concluyó que “el neoliberalismo no es invencible” y que “la izquierda puede ser la gran sorpresa en estas elecciones”, destacando que “va a ser el mayo de la izquierda, el mayo de la esperanza”. Por ese motivo pidió el apoyo para su candidatura, “una candidatura que une Europa, une todos estos pueblos que sufren la austeridad y esas política barbaras del neoliberalismo, una candidatura para decir basta, para decir nunca más”. “Este encuentro demuestra el gran ascenso que va a tener la izquierda en Galicia. En estas eleccions ustedes van a demostrar que son la Syriza de Galicia”, se despidió.
Senra apela a la “fraternidad”
Por su parte, Lidia Senra llamó a aplicar un “espiritu de fraternidad y dignidad para tejer alianzas de iguales entre las izquierdas de Europa”. “Llevamos en Europa bastante tiempo”, afirmó respondiendo a las palabras de Núñez Feijóo en las que acusó a AGE de ser antieuropeísta. “Pero no creemos en esta UE. Por eso queremos construir otra”. “El avance de la izquierda rupturista será un gran atranco para la troika” -añadió- “Va siendo hora de que el miedo cambie de bando”.
Senra dedicó gran parte de su intervención a exhortar a que “la defensa de los bienes comunes” esté en el primer plano de las luchas y de los debates políticos. Habló de la privatización del agua, ya en marcha en Galicia, y de las semillas. Habló de la espoliación de la propiedad de la tierra en beneficio de los grandes propietarios, de la megaminaría que amenaza Galicia, o de la continuidad “irresponsable” de un sistema económico basado en el petróleo, a pocas décadas de agotarse. Habló también de la pobreza, que “no es casualidad, es consecuencia de las actuales políticas”. “En Galicia hay madres y padres que no tienen recursos para alimentar sus hijos e hijas”, añadió. Habló de la falta de trabajo en el país, y de los cien mil jóvenes y jóvenes gallegas que se vieron obligadas a emigrar nos últimos años, y llamó a emplear el Parlamento europeo como caja de resonancia de las reivindicaciones de nuestro pueblo“.
“Va a ser un mayo de muerte para la troika y un mayo de boda para todos nosotros”
“Maio longo, maio longo, todo cuberto de rosas, para algúns telas de morte, para outros telas de vodas”. Xosé Manuel Beiras comenzó su intervención citando a Rosalía, y recogiendo las palabras de Tsipras sobre el mayo de la esperanza: “Va a ser un mayo de muerte para la troika y un mayo de boda para todos nosotros”. Beiras destacó que “Galicia está ingresando en esta internacional de los pueblos europeos agredidos, la internacional de la periferia europea, desde las fisterras atlánticas hasta el Peloponeso, del Samos gallego a la isla griega de Samos. El pueblo gallego está siendo la vanguardia de esa lucha emancipadora contra ese Cuarto Reich sin Wehrmacht, contra esa Europa antieuropeísta, de ese ejercicio de dignidad sin el cual no somos nosotros mismos”. “La libertad sólo se conquista, nunca se ha regalado” -señaló- “Podemos perder batallas pero no la guerra, porque está en juego a supervivencia”.
El líder de AGE abogó por practicar un “nacionalismo internacionalista” y centrado en la lucha de las mayorías sociales: “todos los procesos de autodeterminación del pueblo gallego, desde los irmandiños, el Rexurdimento, los Mártires de Carral, los maquis, la lucha obrera contra el franquismo o la lucha labradora, siempre fueron un proceso de lucha social. La mayoría social de la que se habla ahora siempre fue la estrategia de nuestras luchas”.
Beiras señaló la necesidad de llevar a cabo “rupturas democráticas” en Galicia, el Estado español y en Europa, “para que seamos cidadans y que no nos confinen en súbditos y después en esclavos”. “¿Que hay más congruente que elegir a Lidia Senra?” -se preguntó- “la lider que nunca dejó de practicar la humildad, la mujer que nunca quiso ser otra cosa que mujer libre, igual y labradora que aún ejerce”. Beiras concluyó afirmando que “puede que el Parlamento europeo no sirva para mucho”, pero diciendo que “tiene que ser el lugar en el que ”retroalimentemos el proceso de emancipación del pueblo gallego y de todos los pueblos de Europa, el lugar desde lo cual practiquemos la veracidad y el irrespeto“.
“Queremos ser esa dinamita que explote el bipartidismo inane”
En su intervención, Yolanda Diaz fue muy crítica con “esta Europa insoportable para las clases trabajadoras y los pueblos de Europa” y hizo un llamamiento a los pueblos del sur para “desde nuestra diversidad construir una alternativa. Ser pueblo” y “reunir fuerzas en defensa de nuestras vidas”, en referencia al apelo de Tsipras sobre la importancia de estas elecciones para la propia supervivencia de muchos y muchas. La viceportavoz de AGE subrayó que “en la lucha social no hay milagros. Hay trabajo y pedagogía”, y recordó otra cita del líder de Syriza en la que afirmaba que la izquierda “sólo perderá si no hay unidad”
Díaz calificó a Núñez Feijoo de “satélite de la troika en Galicia” y se preguntó “¿qué diferencia hay entre PP y PSOE?”, aludiendo a su voto conjunto en la mayor parte de las leyes, de los tratados europeos, en la reforma laboral o en la reforma constitucional. “La actual crisis del capitalismo necesita de una dinamitera” -concluyó- “AGE queremos ser esa dinamita que explote el bipartidismo inane”.
“La socialdemocracia es un problema, porque nos han dejado solos”
Willy Meyer, número uno de la candidatura de la Izquierda Plural, definió esta unión de fuerzas como “la candidatura comparada con el BCE y la troika” y pidió que las elecciones europeas sean la culminación del ciclo de movilizaciones en marcha desde el comienzo de la crisis, para avanzar “hacia un proceso constituyente”. Abogó por “otra Europa”, con un BCE y una moneda controlada por los poderes democráticos, por una auditoría de la deuda a partir de la cual se decida “no pagar la deuda producto de la especulación”. Y también por otra política exterior: “me da vergüenza lo que está sucediendo en Ucrania, y que la UE esté apoyando un golpe de estado”.
Meyer denunció que “los gobiernos y los parlamentos ya no tienen capacidad de decisión” y afirmó que “llevamos combatiendo en Europa desde 1848. Llevamos 166 años luchando por poner la economía al servicio de la política”. “Observamos con verdadero pesar cómo la socialdemocracia ha arriado todas las banderas de la política social y de la izquierda. La socialdemocracia es un problema, porque nos han dejado solos”, dijo, al tiempo que señaló que “la troika presenta dos candidatos en España: Elena Valenciano y Arias Cañete”.
Finalmente, el portugués José Soeiro, después de hacer una referencia al 40 aniversario del 25 de abril, denunció que “la austeridad no ha resuelto problema alguno, ha empobrecido la democracia y ha sido una política de robo organizado”. “Y nuestra hora de ajustar cuentas. El 25 de mayo no podemos desaprovechar esta oportunidad, en la que el voto del pobre vale lo mismo que el voto del rico”, dijo. “El 25 de mayo ”hay una izquierda que se va a levantar, una izquierda que se va a poner en pie. En el 25 de mayo el pueblo es quien más ordena“, concluyó.