La Xunta anuncia la contratación de 400 profesores para el nuevo curso en Galicia

Beatriz Muñoz

Santiago de Compostela —

0

La Xunta de Galicia ha anunciado que va a contratar a 400 nuevos profesores para reforzar la atención al alumnado con necesidades especiales en el curso 2024/25, en el que las clases empezarán la próxima semana, el día 11. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha comparecido junto al presidente gallego, Alfonso Rueda, para presentar el plan, que expone que se deriva del acuerdo firmado hace casi un año con parte de los sindicatos para reducir cargas y ratios.

La organización mayoritaria en la educación en Galicia, la CIG, rechazó el pacto, que consideraba que no recuperaba los derechos perdidos por los docentes. El responsable de CIG-Ensino, Suso Bermello, considera que para analizar las cifras es necesario primero ver cómo se concretan y qué plazas son. La primera impresión, dice, es que al menos una parte tienen que ver con una reducción en las plazas de la adjudicación de destinos provisionales. En ese listado, conocido a principios de agosto, hay “un recorte importante” de plazas de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje -precisamente dos de las áreas en las que el conselleiro señaló que se van a incorporar profesionales-. Son “unas 80 menos de las que debía haber”, indica Bermello.

En el mismo sentido, Lois Pérez, secretario de Acción Sindical de STEG -otro sindicado no firmante del acuerdo-, hace hincapié en que en esa adjudicación de destinos provisionales no se sacaron plazas que, en cumplimiento de las normas y del catálogo de los centros, tenían que estar. Critica que se sumen las plazas de refuerzo del programa Proa, que no es de nueva creación. El anuncio, dice, es “propagandístico”.

De entre las organizaciones sindicales que sí firmaron el acuerdo, dos de ellas, Comisións Obreiras y Anpe, denunciaron que no se está cumpliendo en su totalidad, según informó Europa Press. Critican que la Xunta va a aplicar la bajada de ratios y la implantación del programa por el que el alumnado con necesidades especiales o los repetidores computará doble o triple a efectos de ponderación para tener refuerzos docentes, pero lo va a hacer de forma progresiva.

El conselleiro expuso este lunes, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, un resumen del Plan Mega de mejora educativa, dotado con 77 millones de euros para los próximos cuatro años. Recoge, dijo, lo pactado con los sindicatos y se adapta a las conclusiones de una evaluación hecha en abril en los centros.

Los 400 docentes cuya contratación se anuncia van a trabajar en lo que la Xunta ha llamado Programa Promociona, para los alumnos y alumnas con necesidades especiales, y el Proa+, que ya estaba en marcha, para incorporar a los centros especialistas en audición y lenguaje y en pedagogía terapéutica. Los del primer programa, según Rodríguez, van a ser llamados de forma inmediata para que estén al inicio del curso. Los del segundo entrarán previsiblemente en octubre. Es decir, según los sindicatos, se trata de personal que, al estar contratado una vez comienza el curso, no se le abonan los salarios durante el verano.

El plan de la Xunta incluye dos líneas con el objetivo de mejorar la competencia lectora y en matemáticas, que el conselleiro indicó que deberán estar implantados antes de que acabe el año y también otro programa pensado para la integración del alumnado extranjero y otro en el que se elige una serie de “centros referentes” por sus buenas prácticas para tratar de extenderlas.