Los mayores de 65 años harán gratis los viajes en el transporte interurbano en Galicia desde el 1 de enero de 2024. El anuncio lo hizo el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la sesión de control en el Parlamento. Es una más de las varias ayudas directas que ha anunciado en las últimas semanas, dentro de un contexto preelectoral, en el que está prestando especial atención a las personas mayores. La gratuidad de los billetes se va canalizar a través de una tarjeta similar al carné joven, pero para mayores de 65. Cuando el Gobierno central puso en marcha medidas similares con los abonos gratuitos para el transporte, el líder del partido de Rueda, Alberto Núñez Feijóo, los criticó por no discriminar por nivel de renta y por “pagar el cine” los martes a Amancio Ortega (fundador de Inditex) y las cercanías a Juan Roig (presidente de Mercadona).
Rueda indicó que la medida afecta a las conexiones de autobús interurbano, que son las que dependen de la Xunta y que se aplicará con la entrada en vigor de los presupuestos del próximo ejercicio. El resto de beneficios que la nueva tarjeta va a tener están pendientes de concreción, pero el Gobierno gallego ha señalado que serán similares a los del Carné Xove, que permite tener descuentos en tiendas y servicios. El presidente gallego sí indicó que la gratuidad para mayores en los buses interurbanos incluirá a unas 50.000 personas.
Entre los anuncios del presidente gallego, que en las próximas elecciones se va a enfrentar por primera vez a las urnas como candidato a la Xunta, están otras medidas que se dirigen a las personas mayores. Su propuesta estrella son un bono de 5.000 euros anuales para dependientes que reciban cuidados en su casa y otro de 1.200 para los que ya tienen ayudas para estar en una residencia privada. Para ello, las cuentas de 2024 reservan 150 millones de euros.
La oposición le ha afeado en varias ocasiones a la Xunta que aplique varias de sus medidas sin límite de renta de los beneficiarios, como en el caso de otro bono que se aplicará el año que viene para la compra de equipación para menores que jueguen a deportes federados, pero retirase la gratuidad universal de los libros de texto. Precisamente, la respuesta de Rueda a estas críticas es que el sistema actual es “más equitativo” y que no llega a todas las familias porque “algunas pueden permitirse” comprar el material sin ayudas.