La Xunta busca nómadas digitales para el rural gallego: 15 días para conocer un 'coliving' y ayuda con “la vida en la aldea”

Beatriz Muñoz

0

La Xunta ha anunciado una nueva medida de promoción de empleo: quiere atraer al rural gallego a nómadas digitales. Para ello va a firmar un convenio con la Asociación Cultural Sende para poner en marcha un proyecto piloto de coliving y tratar de convencer a profesionales como arquitectos, programadores o escritores de que se instalen en zonas que pierden población y emprendan ahí negocios. A la iniciativa el Gobierno gallego le va a destinar 123.800 euros, procedentes de fondos europeos, para una propuesta con varias fases, que van de una toma de contacto durante 15 días, a un apoyo en línea para ayudarles “en aspectos relacionados con la vida en la aldea” o reuniones mensuales para que los participantes “fortalezcan el sentido de comunidad”.

El Gobierno gallego aseguró que esta es una apuesta “por el emprendimiento en el rural y la creación de comunidad en la Galicia no urbana” con espacios en los que los emprendedores “puedan testar sus productos y servicios”. La propuesta piloto prevé crear una comunidad de 60 personas vinculadas a diferentes sectores (emprendedores sociales, educadores, nómadas digitales, diseñadores, ilustradores, músicos, escritores, artesanos, ingenieros, analistas de datos, programadores, actores, estudiantes y vecinos). Para seleccionarlas habrá una convocatoria pública.

Dentro del grupo, 30 personas serán embajadores (personas o familias emprendedoras que ya viven en las aldeas pero reclaman ayuda para “escalar su negocio”); otras 30 serán residentes de la zona y desempleados que deseen emprender y vivir en su aldea.

La primera fase consistirá en que estas personas se trasladen 15 días a los coliving de Sende (Lobeira, Ourense), Anceu (Ponte Caldelas, Pontevedra), e Islow (Laxe, A Coruña). “Los participantes profundizarán en el espíritu y la filosofía del coliving rural, recibirán mentorización, construirán su red y trabajarán en impulsar sus negocios”, dice la Xunta. La segunda fase es la de apoyo mediante un grupo en línea especial centrado en sus necesidades en el entorno rural y la tercera serán los encuentros en persona.