La Xunta convierte en secreto un informe pagado con fondos públicos a PWC sobre la concesión del hospital de Vigo

La Xunta ha convertido en secreto un informe de peso en el proceso para elegir el modelo privatizador por el que se construyó el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que supuso un sobrecoste, cuantificado por el Consello de Contas, de 470 millones de euros. Se trata de un análisis, pagado con fondos públicos, encargado a la consultura PriceWaterhouseCoopers (PWC). El diario Praza.gal publica que, aunque lo solicitó amparado en la ley de transparencia, la respuesta de la Xunta es que se trata de un documento “confidencial”. La justificación que ofrece es que preguntó a la propia consultora y esa fue la respuesta de la empresa, que razonó que basó su trabajo en datos privados. El Gobierno gallego se limita a replicar ese argumento.

El informe del Consello de Contas, que describe numerosas sombras sobre el proceso para levantar una infraestructura sanitaria por la que se siguen desembolsando cada año cuotas millonarias de las arcas públicas gallegas, se refiere al trabajo de PWC, que es un estudio de viabilidad económico-financiera, como un documento en el que algunas de las hipótesis “no están correctamente determinadas”.

La Xunta contesta también que este informe no forma parte del expediente de contratación del hospital, lo que puede tener impacto sobre la comisión de investigación abierta en el Parlamento de Galicia para examinar el proceso de concesión del Álvaro Cunqueiro y otros encargos del Gobierno gallego. En la documentación que se aprobó pedir dentro del plan de trabajo, que fue el impuesto por el PP, figura el expediente de contratación. Si se considera que ese estudio de PWC no forma parte del mismo, es previsible que no sea entregado tampoco a los diputados.

Entre las peticiones del PP sí figura que la comisión de investigación disponga de otro informe encargado por el gobierno bipartito de PSdeG y BNG en 2007 también a PWC. El tema de ese documento es “el análisis, fórmula de gestión y financiación de infraestructuras hospitalarias”.

La comisión tenía previsto empezar con las comparecencias este jueves, con la presencia de dos excargos del bipartito. Por una cuestión de agendas, sin embargo, se ha cambiado la planificación y las declaraciones empezarán el viernes, en una jornada en la que pasarán por el Parlamento dos exconselleiros de Sanidade del PP: Rocío Mosquera y Julio García Comesaña.