El colapso en el servicio de radioterapia del hospital Meixoeiro de Vigo está provocando que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) cite a pacientes para recibir tratamiento de madrugada o que los envíe a Ourense, a casi 100 kilómetros de distancia, es decir, a una hora o más en coche, según publica el diario La Voz de Galicia. Los enfermos que son atendidos en el Meixoeiro proceden no solo del área sanitaria de Vigo, sino también de la de Pontevedra.
Para la Xunta, según cita Europa Press, sostiene que la intención con la derivación a Ourense es “agilizar” la atención y asegura que los traslados afectan a personas “en una situación adecuada”, que no concreta en qué consiste, y que se hacen por “criterios geográficos”. El Sergas se refiere a esta saturación del servicio como un “incremento de la demanda” en radioterapia. Y señala que entre enero y agosto de este año, el servicio atendió a 1.925 personas, medio centenar más que en el mismo periodo de 2023, cuando fueron 1.871.
Es la propia Consellería de Sanidade la que admite que la tendencia al incremento de pacientes que reciben radioterapia en el Meixoeiro no es reciente, sino que se viene produciendo “en los últimos años”. También La Voz de Galicia había publicado en septiembre que este hospital estaba tratando de hacer frente a la insuficiencia de medios citando a pacientes oncológicos para recibir radioterapia de madrugada, con turnos que llegan hasta las 2.00. Sanidade mantiene ese horario, aunque sostiene que es “solo” para aquellas personas que, “por motivos clínicos, deben mantener un horario siempre similiar en sus sesiones”.