La Xunta de Galicia ha organizado un acto para publicitar y presentar como un éxito la entrega de la primera de las siete residencias de mayores que financia íntegramente la Fundación Amancio Ortega en la comunidad. Los centros se van a integrar en la red pública que gestiona el Gobierno gallego, pero todos los fondos para levantarlos y equiparlos salen de esta entidad que lleva el nombre del fundador de Inditex.
Una comitiva de la Xunta, encabezada por el presidente, Alfonso Rueda, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, recorrió este martes la primera residencia entregada por la Fundación Amancio Ortega, ubicada en el barrio de O Castiñeiriño, en Santiago de Compostela. Al grupo que recibió a Flora Pérez, la presidenta de la fundación, se unió también la alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín (BNG). En su discurso, el jefe del Gobierno gallego consideró que esta medida es un ejemplo del “compromiso, implicación y dedicación” de la entidad. Gracias a esta aportación, que es privada, la red gallega va a sumar “siete de las mejores residencias del mundo”, dijo.
El centro de Santiago tiene 120 plazas, repartidas en 42 habitaciones individuales y 39 dobles, e instalaciones de comedor, lavandería y unidades psicogeriátricas para atender a personas con alzhéimer y otras demencias. Con este centro, añadió, las plazas públicas totales en Galicia son 15.000, una cifra en las que Rueda incluye las completamente públicas y las concertadas en centros privados. El número continúa lejos del que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según un informe publicado a principios de año por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, Galicia necesita otras 14.000 plazas para llegar a las cinco por cada 100 habitantes de más de 65 años que se aconsejan.
El convenio para la construcción de siete residencias de mayores pagadas por la Fundación Amancio Ortega -una en cada una de las principales ciudades gallegas- fue firmado por la Xunta en 2019. La aportación total de la fundación es de 180 millones de euros. De esta cifra, la de Santiago ha consumido 25 millones de euros. El Gobierno gallego desembolsó 400.000 euros para la urbanización de la parcela. Los edificios de Lugo, A Coruña, Pontevedra y Ferrol están en construcción, mientras que en Ourense y Vigo están en fase de tramitación urbanística, según informa la Xunta.
Las ayudas directas a la dependencia han centrado los principales anuncios de Rueda para los presupuestos de 2024, año electoral. Un bono de 5.000 euros anuales para las personas que reciben cuidados en su casa y otro de 1.200 euros para las que ya tienen un apoyo para acceder a una residencia son dos de las medidas estrella, para las que la Xunta reserva 150 millones de euros el próximo ejercicio. Tras la pandemia y el enorme impacto sobre las residencias de mayores, el Gobierno gallego abordó una reformulación del modelo de los centros de mayores, que no cuestiona que buena parte de estos centros sigan siendo de titularidad privada.