La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Xunta recortará el sueldo de los funcionarios en 2013

Miguel Pardo

Nuevo recorte a los empleados públicos. Los funcionarios de la Xunta sufrirán en 2013 recortes en su salario semejantes a los que el Estado impuso en este mismo año a los trabajadores de todas sus administraciones públicas. La medida será comunicada este viernes a los sindicatos por la Consellería de Hacienda, que tiene previsto presentar el capítulo de gasto en personal de los Presupuestos de la comunidad.

A pesar de que Feijóo había asegurado en la campaña electoral -y también antes- que no exigiría más esfuerzos a los empleados públicos porque consideraba que ya se habían sacrificado de sobra, los representantes sindicales han sido citados este viernes para darles a conocer las cuentas pero, sobre todo, para comunicarles estas medidas de ajuste que van en la línea de las llevadas a cabo por el Gobierno central y con el único objetivo de acercarse al cumplimiento del déficit. “Yo a los funcionarios no les voy a pedir más esfuerzos desde el punto de vista retributivo; ya hicieron de sobra”, aseguró el presidente de la Xunta a finales del mes de agosto.

Por parte del Estado, la decisión principal fue la reducción de un 7% del salario de los trabajadores públicos a través de la suspensión de la paga extra de Nadal, una rebaja que será parecida a la que ahora aplicará la Xunta, pero de la que aún no se conocen los detalles. No se sabe aún si el ajuste se hará a través de las retribuciones extras o directamente en el sueldo. Hacienda no ha confirmado cifra alguna, pero sí admite que si los recortes llegaron en 2012 con un déficit máximo permitido del 1,5%, el límite impuesto para 2013 del 0,7% obligará a nuevos sacrificios. De confirmarse esta bajada del 7%, los salarios de los empleados públicos se habrían retraído casi un 30% en los últimos cuatro años, tal y como recuerdan las centrales sindicales.

La reacción de los sindicatos no se ha hecho esperar. “Es una agresión más que ya nos esperábamos, a pesar de las promesas que había hecho Feijóo de que no iba a haber más recortes”, asegura Fernando García, secretario nacional de CIG-Administración, que advierte de que la Xunta “acaba de pasar la línea roja”. “Estamos llegando a niveles de confrontación social muy grandes; lo que se vio en el Parlamento por el de las preferentes se va a acabar trasladando a nuestro sector ante el continuo deterioro que provocan las medidas del Gobierno”, avisa el representante sindical, que asegura que el director general de Función Pública, en una reunión de este jueves, no desmintió las medidas de ajuste. Aun más, confirma García, advirtió de futuros recortes que podrían afectar al personal interino.

Este mismo jueves hay convocada una protesta de trabajadores públicos en San Caetano, una concentración que se prevé caliente después de que los funcionarios conocieran por la prensa un nuevo recorte en su salario. Los sindicatos entregarán carbón simbólicamente al presidente de la Xunta.

En febrero pasado, tal y como recuerda la CIG en un comunicado, la Xunta ya se adelantó a las medidas que en julio aplicó el gobierno de Mariano Rajoy (eliminación del complemento de las bajas por incapacidad, reducción de los días de asuntos propios, retirada del fondo de acción social, suspensión en la práctica del derecho a la negociación colectiva o modificación unilateral del convenio), asegurando que aplicaba estos recortes con el objetivo de “evitar nuevas bajadas salariales”. “Ahora, y a pesar de las promesas lanzadas en la campaña electoral, parece que Núñez Feijoo estará una vez más a la vanguardia de los recortes”, recuerdan.