La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Sexto accidente laboral mortal en menos de un mes

Otro trabajador muerto en unas obras. La siniestralida laboral en el País Vasco no desciende. Hoy miércoles, el trabajador de 33 años J.I.A.R. ha fallecido en accidente laboral en las obras de construcción que está realizando la Diputación en GI-632 entre Antzuola y Bergara. La Diputación foral de Gipuzkoa, responsable última de la obra, ha anunciado que está trabajando, junto con las instituciones y agentes de este ámbito, para conocer el motivo del accidente laboral mortal registrado este miércoles en las obras del puerto de Deskarga, en Antzuola, y “depurar responsabilidades, en caso de que las hubiera”.

El trabajador, de 33 años, estaba contratado por la empresa Construcciones Aballa SL, subcontrada a su vez por Construcciones Moyua para la obra del puerto de Deskarga. CC OO ha denunciado que “el siniestro se ha producido en un camión que, al parecer, habría estadoo precintado por el defectuoso estado de sistema de frenado. Al parecer, el trabajador ha tenido que saltar en marcha de la cabina al percatarse de que los frenos no funcionaban correctamente, siendo arrollado por el camión”. Osalan, la Ertzaintza y Diputación investigan las causas de este nuevo accidente laboral.

El sindicato ELA había presentado una denuncia hace poco más de una semana ante la Inspección de Trabajo en relación con esta obra por las “condiciones laborales abusivas” que se están produciendo en la misma. Todos los sindicatos han denunciado la nueva muerte, la sexta en menos de un mes, y han censurado no solo las condiciones laborales, sino también la subcontración y la temporalidad.

La institución foral, responsable última de la obra, ha hecho pública una declaración institucional ante el fallecimiento del trabajador de J.I.A.R. en accidente laboral en las obras de construcción que está realizando la Diputación en GI-632 entre Antzuola y Bergara. Tras mostrar su “pesar y su solidaridad a los familiares, compañeros y amigos” del operario fallecido ha destacado “la importancia de fomentar un nuevo modelo de prevención y relaciones laborales que priorice la salud laboral y que tenga como eje un trabajo digno y seguro”.

Para ello ha considerado necesario que los agentes sociales y económicos y las administraciones públicas actúen “de manera conjunta en la misma dirección”. A juicio de la Diputación, en la lucha “contra este problema estructural, son fundamentales la prevención, la formación y la persecución de los delitos contra la seguridad y salud laboral”.

Una representación de la Diputación, encabezada por la diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, y el director foral de Infraestructuras Viarias, Joseba Altube, se ha personado en el lugar del accidente y han ordenado la puesta en marcha del protocolo dispuesto para estos casos.

Además, la Diputación está trabajando, junto con las instituciones y agentes de este ámbito, “para conocer el motivo del accidente y depurar responsabilidades, en caso de que las hubiera”, y ha esperado “aclarar todo lo ocurrido en el menor tiempo posible”.

El sindicato LAB ha abogado por la movilización y la lucha para acabar con los accidentes laborales como el que ha costado la vida a un trabajador de 33 años en las obras del puerto de Deskarga este miércoles en Antzuola (Gipuzkoa).

Protesta sindical

En un comunicado, LAB ha denunciado este siniestro laboral, “el sexto mortal en menos de un mes”, y ha mostrado su “apoyo y solidaridad” con los familiares, allegados del trabajador fallecido y la clase trabajadora. El sindicato ha denunciado que los accidentes de trabajo “solo se ha reducido en números absolutos, pero como consecuencia de la crisis capitalista, es decir, al haber menos gente trabajando”.

Además, ha criticado que la crisis “esta afectando de manera estructural en sectores donde la siniestralidad grave y mortal era más significativa”. LAB ha afirmado que los accidentes laborales seguirán mientras “no se cambien las condiciones de empleo y trabajo que los desencadenan, como la subcontratación en cadena, la temporalidad, la falta de control de esas empresas y obras”. A su juicio, “el cambio está en la movilización y en la lucha”, por ello ha anunciado que en las próximas horas convocará una concentración de respuesta a este último accidente de trabajo.

CC OO, en un comunicado, ha lamentado el accidente laboral que ha costado la vida a primera hora de esta mañana a un trabajador de 33 años de la empresa Construcciones Aballa SL, subcontrada a su vez por Construcciones Moyua para la obra del puerto de Deskarga. Por su parte, UGT-Euskadi, a través de su secretaria de Salud Laboral, Esperanza Morales, ha reclamado a la Administración que “endurezca las inspecciones que realiza sobre las medidas de seguridad que se adoptan en las obras públicas ya que estas deben servir de ejemplo para el resto de obras del sector”. El sindicato ha destacado que en la Construcción “a menudo se recurre a abusivas jornadas de trabajo y donde el control preventivo de la maquinaria no es suficiente”.

El PSE de Gipuzkoa ha lamentado la muerte del conductor de camión que trabajaba en un tramo de obras en la GI-632 en el alto de Deskarga al caer el vehículo por un terraplén de unos diez metros, una zona de difícil acceso. En un comunicado, el portavoz del PSE en la Comisión de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Eneko Andueza, ha asegurado que la familia socialista está “desolada” ante este último accidente laboral y ha mostrado su “consternación” por este “lamentable” suceso, ofreciendo sus condolencias a familiares y compañeros de la víctima. Por otro lado, Andueza ha reclamado que se esclarezcan las circunstancias en las que ha sucedido este suceso de “fatal desenlace”, cuyas causas están siendo investigadas por la Ertzaintza y Osalan.