El festival de cine documental sobre progreso sostenible de Madrid, Another Way Film Festival, cumple diez años con una de sus ediciones más potentes y presencia en diversas salas de la ciudad. Será del miércoles 16 al martes 22 de octubre, en formato presencial pero también online en Filmin y YouTube.
Nada mejor para celebrar el aniversario que una selección de películas frescas y audaces cuyo fin es desafiar, inspirar y unir a todas aquellas personas que buscan el cambio, convirtiendo el acto de acudir al cine en una experiencia que deje huella entre todos los asistentes. Los 37 títulos elegidos (repartidos entre documentales, largos de ficción y cortometrajes) giran en torno a temáticas como el cambio climático, la globalización y sus consecuencias, la defensa de los derechos humanos, la relación con el entorno rural, el activismo y la justicia climática.
Las sedes donde se podrán ver las proyecciones y participar en sus actividades son múltiples: Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Sala Equis, Institut français de Madrid, mk2 Cine Paz, la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías e Impact Hub Alameda. Además, los ocho cortometrajes internacionales de Rueda por el cambio optan al Premio del Público de 400€, destinado al trabajo con más visionados en el canal de YouTube del festival.
La película inaugural de esta edición será Made in Ethiopia, dirigida por Max Duncan, quien acudirá al festival para presentar la película, y Xinyan Yu. El documental, premiado en el Festival de Tribeca, propone una mirada compleja sobre la relación entre tradición africana y modernidad asiática, crecimiento y bienestar, el desarrollo de un país y el bienestar de su gente. Otro de los pases más esperados es el de Salvaxe, salvaxe, del español Emilio Fonseca. Un ensayo fílmico que nos invita a agudizar los sentidos, rastrea imágenes y ausencias de lobo ibérico. La obra consiguió la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga 2024.
La programación cinematográfica se completa con cuatro secciones no competitivas: Orígenes, que podrá verse en Filmoteca Española, nos muestra las inquietudes medioambientales en la Historia del Cine con la proyección de La belle verte (1996), Star Trek IV: Misión Salvar la Tierra (1986) y Tiempo después (2018); la proyección especial en el Institut français de Madrid de Les algues vertes; la matiné infantil en Cineteca Madrid con Katak: la pequeña ballena; y la sesión Cinetronik en mk2 Cine Paz donde se proyectará Nanouk el esquimal (1922), musicalizada por el artista Alex Aller.