De la primera piedra a la restauración: Notre-Dame resurge de sus cenizas en Madrid con una expo interactiva
El 15 de abril de 2019, un desafortunado fuego originado en el tejado de Notre-Dame fulminó 850 años de historia. El incendio ocasionó daños considerables en la catedral, tanto la aguja como la cubierta se derrumbaron y las 400 toneladas de plomo que albergaba el techo la contaminaron por completo, convirtiendo el edificio en un espacio inaccesible.
El próximo mes de diciembre, después de cinco años de arduo trabajo, Notre-Dame resurgirá de sus cenizas y volverá a abrir al público. No existe mejor homenaje para celebrar el inicio de esta nueva etapa que recopilar los más de ocho siglos de su historia para contarla al mundo. Este es el propósito que persigue Notre-Dame de París. La exposición aumentada, la nueva muestra que acoge CentroCentro a partir de este jueves y que acercará a la capital todos los secretos del emblemático edificio.
La exposición, que llega por primera vez a España, propone un recorrido completo por su historia. Desde la colocación de la primera piedra en el año 1163, hasta la restauración en curso de la catedral, pasando por la fastuosa boda del rey Enrique IV, la coronación de Napoleón o la construcción de su icónica aguja, trágicamente destruida por el incendio de 2019.
Los visitantes podrán descubrir en detalle su proceso de construcción, las personalidades que pasaron por la catedral o su presencia en la literatura y la cultura popular con una particularidad: la realidad aumentada les sumergirá en un impresionante viaje interactivo. A través de tablets, el público podrá escanear diferentes templetes ubicados en las salas que les redirigirán a escenarios en 3D con los que podrán interactuar, tomar fotos y hasta sumergirse en una búsqueda del tesoro.
Del fuego a su resurgimiento
El recorrido histórico comienza con el dramático incendio de 2019. Las impactantes imágenes de la catedral en llamas dan la bienvenida a los visitantes, que pueden revivir los hechos de aquel fatídico 15 de abril a través de una tableta portátil con pantalla táctil con la que se escanean 21 “puertas del tiempo” que permiten una inmersión de realidad aumentada en 360° por los 850 años de historia de la catedral.
Las siete largas horas que Europa vivió con lágrimas en los ojos pueden revivirse hora por hora desde dentro. La odisea vivida por la Brigada de Bomberos de París también forma parte de este viaje, que se materializa con la exposición de uno de los trajes rojos que portaban durante la extinción del incendio.
Después de este potente recibimiento, la exposición retrocede en el tiempo has 1160 y avanza desde ese punto a lo largo de ochos siglos de historia. Una construcción que comenzó con el sueño de Maurice de Sully, obispo de París, y que se convirtió en uno de los símbolos más universales del arte gótico.
La muestra analiza minuciosamente cada detalle del edificio. Las cristaleras, el órgano, las gárgolas y su famoso rosetón central. Cobran vida la maestría, el arte y la visión de sus arquitectos, artesanos y constructores a lo largo de sus siglos de historia, además de los expertos del siglo XXI que están devolviéndole su antiguo esplendor.
Además, el público podrá sumergirse en los grandes eventos históricos que acogió Notre-Dame, como la coronación de Napoleón Bonaparte en 1807 a través de la famosa pintura de Jacques-Louis David.
El final de la exposición está reservado a su actual reconstrucción, un trabajo de miles de personas que llevan cinco años recomponiendo la catedral para próxima reapertura el 8 de diciembre.
El impresionante trabajo de reconstrucción detrás de la muestra
Las reconstrucciones que aparecen en el HistoPad, nombre que reciben los dispositivos, se han llevado a cabo en colaboración con un comité científico de expertos, a fin de garantizar el rigor histórico de la investigación. La tecnología de este dispositivo es accesible a visitantes de todas las edades y niveles de destreza tecnológica.
Histovery, diseñador y creador de la exposición, ha desplegado a un equipo de más de 120 personas para montar el proyecto que se han expuesto a los peligros que actualmente comporta el acceso a la catedral para reconstruir minuciosamente cada detalle. Actualmente, el edificio se encuentra contaminada por plomo, por lo que para entrar es necesario quitarse toda la ropa y al salir hay que darse varias duchas para conseguir eliminar los residuos del cuerpo. Solo este proceso lleva más de dos horas de preparación. Además, todo el trabajo 3D que se puede ver en las tabletas se ha hecho desde cero.
Los detalles que incluye la muestra también son parte de una espectacular labor, que pone el foco en los más pequeños. Hay una parte diseñada para niños en la que pueden jugar a cazar fragmentos de cristal escondidos en cada imagen. Con cada pedazo deben lograr conformar una pieza completa.
La exposición está abierta para todos los públicos, y sus creadores aseguran que “sorprenderá tanto a los que más saben del tema como a los que no saben nada”. Es importante reseñar que será accesible y que sus narraciones se presentarán en 13 idiomas para que todo el mundo que lo desee pueda disfrutar de ella.
La exposición ha sido ideada y creada por Histovery en colaboración con el Ente Público Encargado de la Conservación y Restauración de Notre-Dame de París, y con el patrocinio de L'Oréal Groupe. Además, está co-producida con CentroCentro en su itinerancia en Madrid, donde podrá visitarse desde el 25 de abril hasta el 14 de julio.
Las entradas ya se encuentran a la venta y tienen un precio único de tres euros. Puedes acceder a la compra a través de este enlace.
0