Todo preparado en Madrid para la primera Semana Santa de relativa vuelta a la normalidad desde el estallido de la pandemia. El Ayuntamiento ha publicado el programa de eventos, que se extiende entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección, es decir, del 2 al el 17 de abril. Pero las posibilidades culturales durante la semana más devota del año no se limitan a las tradicionales procesiones, sino que hay muchas otras opciones que pasan por lo musical o lo literario.
La música tradicional, especialmente de corte religioso, es un elemento fundamental en estas fechas y este año no iba a ser menos. No hay mejor ejemplo que el XV Ciclo de Órgano en la Iglesia de San Ginés, que regresa después de dos años de obligado paréntesis con cuatro recitales los días 2, 5, 8 y 11 de abril. Ana Aguado, Ángel Montero, Bernhard Schneider y Carlos Paterson dirigen cada uno de ellos e interpretarán obras de autores tales como Johan Sebastian Bach, Max Reger, César Franck o Franz Liszt.
Las actividades se intensificarán a partir del Jueves Santo. El viernes 15 de abril, la cantaora María Terremoto interpretará una saeta en la Iglesia de las Calatravas durante la procesión de Jesús de Medinaceli. El sábado 17, el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque acogerá una representación de la ópera de Boccherini Stabat Mater, una meditación sobre el sufrimiento y los pensamientos de la Virgen durante la crucifixión basada en textos de Jacopone da Todi. La soprano Rosana Orsini y el guitarrista José Manuel Dapena son los protagonistas y los grandes alicientes de la función.
Como guinda musical, la clásica Tamborrada (organizada por la Real e Ilustre Consagración de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo en colaboración con el consistorio madrileño) tomará la Plaza Mayor el Domingo de Resurrección. Antes de llegar a este enclave a las 12:00, los tamborileros iniciarán su recorrido en el Monasterio de las Carboneras de la Plaza Conde de Miranda y atravesarán la Plaza de la Villa.
Pero no todo tiene que entrarnos por el oído (ni por la boca), y las alternativas culturas durante la Semana Santa llegan a otros campos como. El encuentro Santas y Místicas: la búsqueda de lo espiritual en la literatura abordará las posibilidades creativas de la introspección espiritual o las repercusiones históricas de escritoras que también fueron religiosas, caso de Santa Teresa de Jesús o Sor Juana Inés de la Cruz. La escritora y periodista María Ovela, la autora Menchu Gutiérrez y la actriz, directora y poeta Alejandra Martínez de Miguel participan en este evento, que constará de un recital poético y una charla posterior, el martes 12 en la Biblioteca Municipal Iván de Vargas. Una opción transgresora para complementar los tradicionales pasos y procesiones.