Ni hombres ni mujeres: así se han creado los ‘emojis’ sin género de tu móvil

Tres ‘emojis’ que representan rostros sonrientes de diferente edad y raza, pero sin rasgos de género. El lanzamiento de iOS 11.1 esta misma semana ha hecho que loslanzamiento de iOS 11.1 usuarios de Apple -los que pueden permitirse comprar el iPhone X hoy y los que no- tengan la opción de expresarse con nuevos pictogramas que escapan del esquema hombre-mujer.

No son los únicos: Facebook, Twitter, Google o WhatsApp también están añadiendo estos ‘emojis’ inclusivos, si bien algunas de sus adaptaciones del original dejan bastante que desear. “Como una persona ‘queer’, creo que es importante no solo tener representación masculina y femenina en los ‘emojis’, sino tener al menos una representación que sea inclusiva de género”, explica Paul Hunt, artífice de estos pictogramas, a HojaDeRouter.com.

Diseñador de tipografías y evangelista de ‘emojis’ en Adobe, Hunt presentó el año pasado una propuesta al consorcio Unicodepropuesta, encargado de regular estos emoticonos, para reclamar  que las expresiones de género en los ‘emojis’ fueran más plurales.

Este verano, la organización sin ánimo de lucro avaló su propuesta al lanzar, además del ‘emoji’ del vampiro, el del dinosaurio o el de la mujer amamantando a su bebé, tres representaciones sin género entre los 56 nuevos emoticonos en la versión 10.056 nuevos emoticonos que ya están llegando a tus redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Un ‘emoji’ para superar el esquema hombre-mujer  

Poco a poco, Unicode ha corregido algunas de las discriminaciones presentes en la paleta de emoticonos que tanto nos gusta usar en nuestras conversaciones virtuales. El consorcio decidió adaptar los ‘emojis’ a varios tonos de piel y además ha creado otros más igualitarios en cuestión de género. Desde el año pasado, y a instancias de Google, las policías, doctoras, atletas o granjeras ya tienen su necesaria representación en ‘emojis’.

Sin embargo, Paul Hunt, que trabaja como enlace entre Adobe y el subcomité de Unicode, pensaba que era necesario ir más allá. “Si quieres hablar de ti mismo siendo un doctor puedes decir que eres un doctor masculino, pero no hay forma de decir que eres solo un doctor”, argumenta este diseñador. “Cuando tienes variantes inclusivas de género para estas cosas, puedes hablar de forma más general, puedes hablar viendo a un doctor que es un hombre o una mujer o de cualquier otro género”.

En vez de ilustrar ‘emojis’ que representaran todas las profesiones, Hunt comenzó su cruzada proponiendo tres emoticonos (un niño, un adulto y un anciano) con “atributos visuales de género inclusivo”. Acompañó su propuesta inicial con un trío de pictogramas con esmoquin: el hombre, la mujer (que aún no está representada con esta prenda) y el que carece de género.

Pero, ¿cómo crear un ‘emoji’ con rasgos que no respondan a la reduccionista dualidad hombre-mujer? Hunt realizó una exhaustiva investigación sobre temas de género y androginia para asegurarse de que iba bien encaminado y comenzó a diseñar el ‘emoji’ basándose en sus propias ideas. “Después intenté compartir mi trabajo con otra gente que tiene otras identidades de género, mujeres, personas trans, personas no binarias…”

El fallecido David Bowie y la actriz Tilda Swinton, dos de los iconos de Hunt, le sirvieron de inspiración para crear su ‘emoji’, e incluso ha asegurado haber visto varias fotos de Justin Bieber, ya que, para él, su estilo también es bastante andrógino (de rasgos externos que no se corresponden definidamente con los que se consideran típicos de un sexo).

Después de un tiempo trabajando en su propuesta, quedó satisfecho con el resultado final y ahora pretende que todos nos preocupemos un poco más por cuestiones de género. “No creo que esto sea solo algo que beneficie a la comunidad LGTB, sino que creo que hacer posible que te expreses a ti mismo de un modo más inclusivo es algo que puede beneficiar a todo el que quiera comunicar sobre el género de una forma más sensible”, defiende Hunt.

La mejorable adaptación de los ‘emojis’ inclusivos

Pese a ello, no todas las compañías parecen haber mostrado la misma sensibilidad a la hora de adaptar los ‘emojis’ sin género a su paleta. Jeremy Burge, fundador de Emojipedia, ha reunido en esta gran enciclopedia permanentemente actualizada las diferentes versiones de los tres ‘emojis’ sin género.

Un simple vistazo revela que, mientras los diseños creados por este repositorio, así como los de Apple, tienen rasgos andróginos, los de otros fabricantes presentan atributos casi exclusivamente masculinos. Los que está incorporando WhatsApp, que acaba de lanzar su propio set de ‘emojis’ (hasta la fecha usaba los de Apple), son un ejemplo de ello. Sin ir más lejos, el niño sin género (‘child’) tan solo se diferencia del niño masculino (‘boy’) por llevar el pelo rizado ligeramente más largo,llevar el pelo rizado ligeramente más largo aunque el cambio apenas es perceptible para el ojo humano que mira un ‘smartphone’.

“Estoy muy agradecido a Apple porque, aunque han añadido ‘emojis’ de género inclusivo más tarde que los demás, son mucho más afortunados y andróginos que los de otros fabricantes como Google o Facebook o Twitter”, critica Hunt. “Desgraciadamente, pienso que las representaciones podrían ser mejores”.

Más sencilla y acertada ha sido la adaptación de otro de los ‘emojis’ propuestos por este diseñador que Unicode también ha incluido en su versión 10.0. Hunt se dio cuenta hace tiempo de que no podía plasmar el arcoiris como un tren de corazones coloridos en su teclado porque faltaba el naranja, así que decidió pedir a Unicode que estandarizara ese símbolo para disponer de todos los colores de la bandera LGTB con dichas figuras.

Tras estas dos propuestas exitosas, Hunt no quiere quedarse ahí: nos cuenta que ya están desarrollando “una estrategia” para lograr que las representaciones de género inclusivo lleguen a otros muchos ‘emojis’, de modo que existan tres géneros disponibles para todo tipo de profesiones, desde el bailarín al doctor, el profesor o el granjero.

“Creo que la manera en que el género está representado en estos nuevos ‘emojis’ es una evolución del sistema de ‘emojis’ para intentar representar mejor nuestra cultura y nuestra sociedad”, defiende Hunt. Más allá de trabajar para conseguir que los iconos más famosos nos representen a todos como él mismo defiende, este y otros diseñadores de ‘emojis’ pueden hacernos reflexionar sobre la necesidad de crear un mundo más plural fuera de las conversaciones virtuales.

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Las imágenes son propiedad de Apple (1) y Paul Hunt (2 y 4).