“Agitado, no removido”. Esta máxima de James Bond bien podría servirnos para definir el combinado que Mara y Joaquín, 'Torres y Reyes', servirán todos los jueves a partir de esta misma noche, a eso de las 22:50, en La 2 de Televisión Española. Los ingredientes: tres cuartas partes de internet, con un chorrito de humor y como aliño la profundidad que se espera de un programa cultural en la segunda cadena de la pública.
La Red y sus quehaceres serán el hilo conductor de cada velada, pero no esperes ver el enésimo 'zapping' de vídeos de gatitos. Esto va de otra cosa. Habrá entrevistas, debates, monólogos y música en directo. Vamos, que se parece más a un 'late night', hasta en el decorado, que a un programa tecnofuturista donde se vaya a presentar en exclusiva el último 'gadget'.
El enfoque es fundamentalmente sociológico. Antes éramos de una forma, llegó internet, y ahora somos de otra. Algo ha pasado ahí que nadie se ha parado a analizar en televisión y que podría resultar interesante. Esa es un poco la idea, tan amplia que parece inabarcable. Tal vez por eso en 'Torres y Reyes' han decidido atacar la cuestión desde diversos frentes, uno por programa, y siempre con la ayuda de expertos.
El debate y las entrevistas serán el plato fuerte, que tendrá sus entrantes, su guarnición y su postre en forma de secciones y apariciones estelares: desde los monólogos más intelectuales de 'Masterclass' hasta las creaciones audiovisuales de 'Router 66', pasando por los 'Instagramers' y el esperado regreso del peculiar e inadaptado Enjuto Mojamuto, uno de los personajes más queridos de 'internéééé'.
Con el dibujo animado y con su creador, Joaquín Reyes, hemos hablado para conocer de primera mano los entresijos del programa.
En 'Torres y Reyes' vais a hablar de tecnología. No es un terreno muy explorado que digamos, pero algunos ya han intentado abordarlo en televisión, como por ejemplo Toni Garrido con 'La Nube'. ¿Qué tiene vuestro programa que no tengan otros? ¿Por qué esta vez sí puede tener éxito un espacio sobre tecnología?
Joaquín Reyes: Más que un espacio sobre tecnología es un espacio sobre cómo es la vida después de internet. Y esta frase tan bonita me gustaría que fuera mía, pero no es mía... Es un espacio sobre cómo nuestra vida, nuestras relaciones, cómo nos comunicamos con un invento como internet, con el WhatsApp, con redes sociales... No es un programa sobre tecnología. Es un programa de cómo la vida nos ha cambiado con cierta tecnología.
Precisamente el director del programa, Santiago Tabernero, ha dicho que en realidad “no tratará sobre tecnología”, sino que tendrá “un corte más bien humanista”. Yo he buscado humanista en Wikipedia y me salen nombres como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. En vuestro primer programa van a estar Paco León, Juan José Millás y Luis Rojas Marcos. ¿Son ellos los renacentistas del siglo XXI?
Pues, bueno, no se alejan mucho de ese perfil. Salvando las distancias, el caso de Paco León es alguien que actúa, que produce, que dirige, que escribe... Por lo tanto, yo creo que son gente inquieta y gente que desde luego tiene cosas que contar. Y en el caso por ejemplo de Paco León, concretamente, porque hizo una película que utilizó otros canales de distribución.
Siguiendo con la cuestión humanística, me resulta muy curiosa la idea de la sección 'Masterclass', porque son intervenciones de gente sesuda, pero con un formato de cinco minutos muy propio de YouTube. Está gente está acostumbrada más bien a hablar largo y tendido, ¿no? ¿Crees que van a adaptarse bien al estilo videoblog?
Tendrán que hacer uso de su capacidad de síntesis. Y yo creo que a veces la brevedad ayuda, ¿eh? Ayuda a que la idea que quieras contar, lo hagas de una forma más clara. Entonces yo creo que sí... Y, si no, siempre puedo salir con una vara y echarlos del plató (risas).
¿Qué buscáis que transmitan?
Temas que nos parecen interesantes. Creo que ahora mismo la televisión está huérfana de ciertos contenidos. Nos parecía interesante que estas personas que tienen cosas que decir y que contar tengan una ventana en un programa para que lo hagan.
Es muy curiosa la mezcla que habéis conseguido entre el humor más delirante y la seriedad más pulcra, casi de informativo o de debate cultural reposado. Mara y tú, sin ir más lejos, que sois un poco la “extraña pareja”, o también los colaboradores, que van desde el mundo de la comedia al mundo de la filosofía pasando por las artes o la cultura. ¿Cómo habéis conseguido que todo esto encaje? ¿Cómo se arma el puzzle para que no quede ninguna pieza suelta?
Los roles están muy claros y yo creo que además esto es algo bueno, ¿no? Que se sume esa visión de Mara periodística y más analítica con una visión más desenfadada y más lúdica. Y la verdad es que existe esa complicidad en el plató, yo lo creo, para mí es un placer trabajar con Mara porque quiero aprender de cómo trabaja y de cómo presenta. Seguramente cuando vayan pasando los programas ella también se atreva con un poco de humor. Probablemente suceda así.
¿Has tenido que moderar tu humor o bajar un poco el nivel de 'surrealismo'?
No, no, hombre, es que soy consciente del programa que es. Yo comparto un plató con otra persona y con unas secciones más serias, con lo cual yo tengo mi espacio, pero sí que no me he sentido coartado a la hora de hacer mi humor, teniendo en cuenta que tenía que adaptarlo. Pero va a haber cosas surrealistas en el programa y.... ¡Ya lo veréis!
Parece que vais a apostar muy fuerte por la cultura de internet. No solo está la sección 'Router 66', con algunos de los creadores audiovisuales más virales, sino que también tenéis por ahí los GIFs de 'Mierdecitas', por ejemplo, y seguro que muchas más cosas que todavía no conocemos. ¿Es un intento de trasladar la audiencia de las redes sociales y los blogs a la televisión?
Desde luego es un reflejo de lo que está pasando en la Red, de esos creadores que hasta ahora no tenían hueco en la tele y que hacían sus cosas para la Red. Yo creo que hace no mucho tiempo la televisión vivía de espaldas a internet, incluso había como un cierto desdén, y ahora se ha demostrado que internet y la televisión han de convivir. Para bien o para mal. Quiero decir, la gente ve los contenidos de la televisión en internet y yo creo que también era bueno que en un programa de televisión nos hiciéramos eco de esos creadores y de esas obras que hay en internet.
¿Qué es internet para ti? ¿Para qué lo utilizas en tu día a día? ¿Te agobia? ¿Te llevas bien?
Yo creo que utilizo internet como prácticamente todo el mundo, o sea, para leer la prensa – aunque sigo comprando el periódico, leo mucha prensa en internet -, para ver vídeos – vídeos chorras y otros vídeos más interesantes, pero en mi caso los chorras ganan a los interesantes – y para correo, etcétera, etcétera. Pero es que internet ha venido para quedarse. “Internet es el futuro”, que eso es algo que me gusta a mí mucho.
Seguro que es precisamente así, navegando por la Red, como os habéis encontrado con algunos de los colaboradores e invitados
Da mucho gusto, cuando tienes un programa, llamar a la gente que admiras, en muchos casos gente desconocida que está haciendo cosas que la verdad son muy, muy chulas.
Ya sé que vuestra idea es más generalista, pero si tuvieras que venderle el programa a un público 'geek', ¿qué les venderías?
Es uno de los grupos a los que queremos llegar: informáticos y 'geeks' que tienen ya un nivel y un grado de sofisticación. Este es un programa donde va a haber unos contenidos que seguramente les vayan a interesar. Y, si no, siempre se pueden reír con mis chorradas. Porque sabemos que los informáticos son gente muy estresada y valoran la tontuna como ningunos otros. Entonces, para empezar, creo que los contenidos son interesantes, pero luego también hay chorradas. ¿Qué combinación mejor para un 'geek' o para un informático?
ENJUTO MOJAMUTO: “Se me siguen muriendo las mascotas, no sé qué pasa”
Enjuto, llevamos tres años sin saber nada de tu vida. No sabemos en qué has andado y, claro, nos surgen un montón de preguntas. Imagínate. Lo primero, lo más fundamental. En todo este tiempo, ¿has llegado a salir alguna vez de casa?
No, no he salido de mi habitación, pero es que tampoco me hace falta. Además es que suelo estar muy ocupado con movidas muy tochas en internet.
Ya sé que habrá cosas que no me quieras contar para no estropearle a la gente la sorpresa, pero en estos tres años han pasado muchas cosas en el mundo de la tecnología y seguro que tus hábitos han cambiado en algo. ¿El nuevo Enjuto va a estar a la última moda o sigue siendo un purista de la informática de los 90?
No, no, yo estoy la última porque esto es mi vida. Soy un 'geek' con todas las consecuencias.
¿Tienes tableta y móvil y todo esto?
Sí, sí, tengo todo. Todo. Me lo pido por Amazon muchas cosas y me las traen a casa. No me tengo ni que mover.
Una fácil, ¿Android o iPhone?
Las dos cosas. No me quiero perder nada.
Estamos acostumbrados a verte delante de tu ordenador, en la soledad de tu cuarto, con la única compañía del ratón, las pelusas de la CPU y otros elementos que de vez en cuando cobran vida. En este regreso a la televisión, ¿te vamos a ver solo o acompañado? ¿Te has echado algún amigo?
Estoy solo, solo con mis apariciones. Que igual en un capítulo se me aparecen las noticias de Yahoo!... Por ejemplo.
¿Tampoco has redecorado? Es un poco lo de siempre, ¿no? El mismo entorno...
No, porque lo tengo ya todo... Es que me da mucha pereza cambiar cosas. Entonces está mi postercito de Michael y todo tal como lo recordábais. Es muy bonito, yo creo, para la gente, volver a mi habitación.
Cambiando de tema, tu vida siempre ha estado marcada por muertes trágicas: Pelusín, Piticli...
Pues ésperate, que en estos nuevos capítulos hay otra mascota y se va a... a... al otro... virtual. Ya lo veréis. Se me siguen muriendo las mascotas, no sé qué pasa. Estoy tan liado con internet, que, madre mía, no tengo tiempo para lo demás.
Me imagino que estás al corriente de la expectación que hay en internet por tu regreso. Habrás visto que la gente está deseando volver a verte y que enseguida se va a llenar YouTube de vídeos tuyos, como en los viejos tiempos. Pero, claro, ahora ya no está solo YouTube... Ahora la gente graba vídeos de seis segundos en Vine, de quince segundos en Instagram... ¿Te vas a animar a probar estos formatos?
¿Por qué no? Claro. Hay un mundo nuevo que se abre ante mí. Yo estoy dispuesto a explorar todos esos terrenos ignotos.
Conociéndote, seguro que tienes el móvil lleno de juegos y seguro que estás enganchadísimo al Candy Crush...
El Candy Crush me gusta muchísimo... de jugar al Candy Crush. Con las golosinas... En eso se me pasan las horas muertas. Y el Subway Surfer me gusta mucho también.
¿Te imaginas que Televisión Española decidiera hacer un juego sobre tu vida? ¿Te gustaría?
¡Me encantaría! Bueno... Por una parte me encantaría, por otra me da pereza moverme. Por tanto, habría que combinar mi actitud sedente con la diversión. Habría que pensarlo bien.
Sería un juego 'diveraburrido'
Efectivamente, 'diveraburrido' sería la palabra.