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'Blarping': búrlate de la jerga corporativa trabajando en esta irónica oficina virtual

Tu bandeja de entrada te reclama.

Sí, el formato podría ser el del correo electrónico de cualquier empresa. Incluso el contenido del correo podría estar en la mente de muchos empresarios, pero ningún consejero delegado de una multinacional de más de 4.000 empleados se atrevería a dejar registradas por escrito estas palabras. La educación y las buenas formas se imponen en el mundo de los negocios, al menos en apariencia. Excepto si la empresa es virtual, su código postal es Facebook y el propósito de sus empleados es huir de sus anodinas y rutinarias vidas utilizando el humor ácido y la jerga empresarial como vía de escape del trabajo.

UNA MULTINACIONAL CON UN TOQUE DE HUMOR NEGRO

Si quieres unirte a Stackswell & Co. tienes que presentar tu candidatura en el grupo de la red social de Zuckerberg Generic Office Roleplay,Generic Office Roleplay el juego de rol de una oficina común. Entrarás a formar parte de una compañía que nació en Australia pero que, desde su fundación el pasado mes de agosto por un adolescente, Thomas Oscar, en sus ratos de intenso aburrimiento, ha logrado una rápida expansión internacional. Tiene empleados en EE.UU., Canadá, Japón, India, Finlandia o Costa Rica. Una empresa ágil y abierta, enfocada hacia los trámites, la burocracia y la eficiencia, términos contrapuestos pero que conviven en cualquier firma que se precie.

Eso sí, como en cualquier juego (o como en cualquier empresa), hay que cumplir unas reglas: todos los 'post' se tienen que escribir cual 'email' formal, el humor tiene que ser el protagonista y los formularios corporativos han de rellenarse escrupulosamenteformularios corporativos. Hay impresos para autorizar las iguanas en la empresa o para protestar por su mala conducta, manuales para traducir a la jerga de internet o información para cifrar los mensajes con técnicas anteriores o posteriores a la Guerra Fría.

La carta de presentación, apodada como “carta de ambiciones grandiosas” por su autor, el húngaro Késmárki András, incluye todo lo que ningún director de Recursos Humanos querría leer: la verdad. Ni 'aporto una amplia experiencia' ni 'quiero formar parte de su ambicioso proyecto empresarial'. Hay que ser directos.

En esta empresa están presentes casi todos los puestos de trabajo tradicionales, desde el equipo de dirección hasta el servicio de limpieza, pasando por otros más innovadores como el comité de sensibilidad cultural. Se piden y aprueban todo tipo de absurdas medidas: unas vacaciones de invierno alternativas a las Navidades, el uso de la tipografía Comic Sans para la redacción de los textos o que se deje vivir a las arañas embarazadas, recordando, como es lógico, que hay que considerar el medio ambiente antes de imprimir los correos electrónicos.

Mientras, los empleados aportan con todo tipo de críticas y opiniones. Preguntan si pueden llevarse a su caniche a trabajar, se quejan de que les han robado la grapadora, solicitan un estudio de salud emocional e incluso proponen un código de vestimenta más estricto para evitar abusos sexuales (a lo que otro trabajador contesta con un “soy nudista y esto me ofende” y un tercero argumenta que tiene un disfraz de Batman que podría usar como vestimenta corporativa).

BURLARTE VIRTUALMENTE DE TU SOMBRA REAL

El australiano Thomas Oscar, tras un incidente con una iguana, la especie dominante en esta oficina, decidió abandonar la empresa que había fundado. Fue adquirida por Ultor Corporation, y el también australiano David Frew se convirtió en el consejero delegado y presidente de esta poderosa empresa. “Me siento muy orgulloso de convertirme en el líder del grupo, aún siendo una compañía multinacional virtual”, explica Frew, abogado de profesión en su vida real, a HojaDeRouter.com.

¿Por qué cree este empresario virtual que tanta gente se ha sumado a esta propuesta y está dispuesta a escribir 'post' sobre trabajo después del trabajo? Principalmente, por diversión y por desahogarse. “Es una buena forma de expresar algunas de las cosas absurdas de la vida, o por lo menos comunicar con humor lo que encontramos en nuestra vida real”, nos explica David Frew. “Creo que la gente publica lo que piensa que es divertido, y su inspiración pueden ser temas maleducados”.

David Baker es otro de los miembros más longevos del grupo. Primero fue gerente de las instalaciones en Stackwells and Co., y después fue ascendido a director de operaciones, “de forma inesperada pero gratificante”, nos comenta este Director Senior de Instalaciones para una empresa en Dubai. Este ingeniero reproduce su vida real en su vida virtual. “Día a día los negocios están llenos de gente entusiasmada con banalidades, y esta es nuestra oportunidad para burlarnos de esa cultura”.

Esta multinacional mostraría así que el funcionamiento de cualquier empresa se repite en todo el mundo. “El humor en cualquier momento es vital. Incluso si fuera conserejero delegado en la vida real, dudo que cambiara mi forma de verlo. Es cierto que te ves obligado a tener en mente la perspectiva del cliente, pero nunca has de perder el sentido del humor”, nos asegura David. La broma que más hizo reír a este australiano fue una publicada por Brian Glass.

El chiste favorito de David Baker roza el humor negro. “Me encanta la anécdota del empleado del mes en la oficina de Tokio, que trabajaba una media de 19,5 horas al día. Consiguió una noche libre en un karaoke con dos colegas. Después, murió de forma repentina”.

¿SE PONDRÁ DE MODA EL 'BLARPING'?

Generic Office Roleplay ya no solo se aloja en Facebook. David Frew acaba de inaugurar su cuenta en Twitter, diciendo que no se sancionará el uso excesivo de 'hashtags', aunque advierte que la dirección nunca se leerá el 'timeline'. La empresa virtual que simula existir en la realidad quiere conquistar las redes sociales.

Pero Generic Office Roleplay no ha sido el primer juego de BLARping ('business live action role-play' o juego de rol en vivo sobre negocios) en la historiaBLARping. El precedente era la web Synergon, una página satírica que aunaba el argot de oficina con los juegos de dragones y mazmorras. Según el CEO de esta web, el BLARPing es aún más ridículo que cualquier juego virtual. “Los 'LARPers' saben que se trata de una historia, mientras que los 'BLARPers' piensa que el espectáculo es real” explicaba esta compañía ficticia, que lleva como lema corporativo “donde los sueños empiezan a morir”.

Si el 'LARPing', es decir, los juegos de rol en vivo, ya reúnen, entre otras modalidades, a fans de las espadas que simulan vivir en la Edad Media, el BLARPing traslada el juego al ámbito virtual. Menos emocionante, sí, pero quizá más adaptado al siglo XXI: solo hay que disfrazarse metafóricamente y actuar como ese empleado sin pelos en la lengua que todo el mundo desearía ser.

“Creo que la gente aprecia el humor. Especialmente el humor generado por la colaboración masiva, como este. Permite que la gente se burle de su trabajo y de la burocracia en general. Es divertido, desenfadado y además hemos creado una comunidad”, concluye David Frew, el presidente de una compañía que no existe. Y si las empresas reales, con su jerarquía, sus grises oficinas y su trabajo rutinario no te gustan demasiado, siempre puedes unirte a esta, en la que podrás expresar libremente la primera insensatez que se te pase por la cabeza.

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Las imágenes de este artículo son propiedad de Kenny Louie y Ätin