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La consumerización de TI: las tecnologías de consumo llegan a las empresas

NTS Solutions

Durante varios años existieron grandes diferencias tecnológicas entre las dos grandes esferas de la sociedad mercantil: consumidores y empresas. La tecnología utilizada en ambos casos, y sobre todo en la etapa pre-Internet y pre-smartphone, presentaba claros elementos distintivos, permitiendo establecer dos grandes y diferentes mercados de tecnología. Pero la línea que separa esta dos esferas es, hoy en día, más fina que nunca.

Nunca antes en la historia de la tecnología ha existido un mayor número de usuarios (consumidores) que la utilizan, sobre todo gracias a Internet y a los smartphones. Este uso continuo por parte del usuario final está afectando a las expectativas de los empleados en su puesto de trabajo y, por lo tanto, a cómo las empresas afrontan este reto. En otras palabras, los departamentos de TI de las compañías se están “consumerizando” y están empezando a tener en cuenta el software de consumo para mejorar sus procesos de negocio. »TUITEA ESTA FRASE«

Una tendencia con tres grandes componentes

Esta “consumerización” de los departamentos de TI de las empresas responde a tres cuestiones principales:

  • Elevado uso de software y apps en el día a día de los consumidores: consumidores que esperan también poder utilizar software de similares características en sus puestos de trabajo.
  • Los dispositivos personales llegan a la empresa: los teléfonos y otros dispositivos personales se utilizan también en los puestos de trabajo (BYOD), por lo que las empresas tienen que adaptarse a esta nueva realidad.
  • Nuevas formas de desarrollo de apps y software: los dos puntos anteriores afectan a la aproximación de las compañías al software empresarial, influyendo en su desarrollo y características.

La familiaridad de los usuarios con la tecnología, las apps y el software ha provocado la “consumerización” de los departamentos de TI de las compañías, que deben tener en cuenta los aspectos mencionados anteriormente en lo que se refiere a:

  • Estrategias o políticas internas de uso: definir cómo las apps o software de consumo puede ser utilizadas por los empleados en sus puestos de trabajo.
  • Software o soluciones a comprar, implantar y utilizar: las expectativas de los usuarios y consumidores han cambiado, de ahí que las empresas deban determinar el software que más se ajusta a sus necesidades y a su presupuesto. Por poner un ejemplo, algunas empresas pueden optar por sustituir el uso de productos enterprise por otros de consumo más baratos y más familiares para sus empleados (redes sociales (Twitter), chats (Hipchat, Slack), blogs, etc).

La responsabilidad de los CIOs

Hace unas semanas hablábamos de las prioridades de los CIOs en 2015 y apuntábamos a la necesidad de “cambiar comportamientos y creencias pasadas” como uno de los principales retos de los CIOs en los próximos años.

Dentro de esos retos se incluye también la necesidad de hacer frente a la “consumerización” de las empresas, ajustando procesos y políticas a esta nueva realidad. Algo que, según el estudio IDG Enterprise Consumerization, ya se está produciendo hoy en día.

Según esta firma un 82% de las empresas encuestadas planean hacer cambios en sus políticas e infraestructuras de TI para dar soporte a la proliferación de dispositivos personales en el ámbito de trabajo. En el caso del software la situación está incluso más avanzada: un 90% de las compañías que formaron parte del estudio afirmaron que soluciones de consumo como Dropbox, Facebook o LinkedIn ya han sido adaptadas a sus estructuras por estar presentes en el día a día de los empleados. »TUITEA ESTA FRASE«

Aceptada la consumerización de las empresas, los retos de los CIOs están en el establecimiento de políticas de uso de los diferentes servicios en el puesto de trabajo y, además, en determinar mecanismos de seguridad para evitar posibles fallos y el acceso a información confidencial por parte de personas ajenas a la organización.

Dos retos en una nueva realidad que acerca el software de consumo a la empresa. Y una realidad que todo indica que solo puede acelerarse en los próximos años.

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Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Robert S. Donovan e IDG Enterprise

Durante varios años existieron grandes diferencias tecnológicas entre las dos grandes esferas de la sociedad mercantil: consumidores y empresas. La tecnología utilizada en ambos casos, y sobre todo en la etapa pre-Internet y pre-smartphone, presentaba claros elementos distintivos, permitiendo establecer dos grandes y diferentes mercados de tecnología. Pero la línea que separa esta dos esferas es, hoy en día, más fina que nunca.

Nunca antes en la historia de la tecnología ha existido un mayor número de usuarios (consumidores) que la utilizan, sobre todo gracias a Internet y a los smartphones. Este uso continuo por parte del usuario final está afectando a las expectativas de los empleados en su puesto de trabajo y, por lo tanto, a cómo las empresas afrontan este reto. En otras palabras, los departamentos de TI de las compañías se están “consumerizando” y están empezando a tener en cuenta el software de consumo para mejorar sus procesos de negocio. »TUITEA ESTA FRASE«