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Diez usos de la realidad virtual que van a hacerse un hueco en las empresas

NTS Solutions

La realidad virtual ha dejado de limitarse al mundo de los videojuegos y buena muestra de ello es que los vídeos 360º, creados para disfrutar de una experiencia inmersiva moviendo la cabeza con unas Google Cardboard, se han puesto de moda.

Google, Samsung, Microsoft, Sony, HTC y Facebook (que compró Oculus VR por la friolera de 2.000 millones de dólares, 1.800 millones de euros), se han dado cuenta del potencial de esta tecnología. Los gigantes tecnológicos desarrollan sus propios modelos de gafas de realidad virtual para lograr que nos transportemos a otros lugares de la forma más creíble, o en el caso de la compañía de Mountain View, para conseguir que la experiencia esté al alcance de todos.

Un estudio de ABI Research refrenda que la realidad virtual seguirá marcando tendencia en los próximos años. La consultora pronostica una tasa de crecimiento anual de este mercado de un 106% en los próximos cinco años: en 2020, se venderán 43 millones de dispositivos. Según los analistas de la firma, tanto los dispositivos de realidad virtual como los de realidad aumentada (aunque especialmente los segundos) se utilizarán con fines educativos y empresariales a medida que el mercado madure.

Samsung también cree que usaremos las gafas de realidad virtual para algo más que divertirnos y ya ha defendido que los contenidos adaptados a los dispositivos de realidad virtual se usarán en diferentes sectores empresariales.

A continuación, mencionamos algunas de las posibles aplicaciones de esta tecnología que los responsables técnicos de las empresas deben empezar a tener en cuenta.

Forma a tus trabajadores

La NASA dispone de un Laboratorio de Realidad Virtual para que los astronautas puedan contemplar desde la tierra una simulación de la Estación Espacio Internacional. De esta forma, pueden familiarizarse con el que será su nuevo ambiente de trabajo antes de desplazarse hasta allí.

Aunque esta formación será especialmente útil para las profesiones que se desempeñan fuera de los despachos (por ejemplo, el entrenamiento de los médicos gracias a un entorno virtual que recree un quirófano), lo cierto es que desde el director financiero hasta el comercial de una empresa pueden beneficiarse de esta tecnología.

Diseña una simulación de tus productos antes de fabricarlos

Ford ya ha apostado por la realidad virtual: sus diseñadores pueden sentarse e interactuar con modelos en 3D de sus vehículos antes de la construcción de un prototipo físico. Con unas gafas de realidad virtual, todos los departamentos de una empresa podrán contemplar y experimentar con las simulaciones de sus productos con la sola ayuda de su teléfono móvil y unas Cardboard.

Celebra reuniones 'online'

Las gafas de realidad virtual podrán ahorrar en los desplazamientos de sus empleados para la celebración de reuniones con clientes, proveedores o incluso con trabajadores de otras delegaciones de una misma empresa. Aunque las videollamadas por Skype ya son comunes, esta tecnología puede crear una experiencia más inmersiva.

Impresiona a posibles inversores y socios con presentaciones en 3D

Modernizar tus tradicionales diapositivas de texto y gráficos puede sorprender a tu audiencia. De hecho, ya puedes encontrar algunos tutoriales para realizar tus presentaciones añadiendo una tercera dimensión. Incluso puedes acompañarlas con un vídeo 360º y seguro que consigues captar la atención de posibles inversores o clientes colocándoles unas gafas de realidad virtual en la cabeza.

Facilita que tus empleados se concentren

Trabajar en una oficina abierta puede ser una distracción para los trabajadores. La 'startup' MureVR pretende que viajes a un entorno menos estresante desde tu puesto de trabajo. Con su 'software' Breakroom continuarás trabajando desde tu silla, pero dispondrás de la opción de sustituir a tus compañeros de oficina por el agradable paisaje de un atardecer entre montañas gracias a las Oculus Rift. Una tecnología que también puede ser útil para los empleados que viajan con frecuencia: conseguirán concentrarse incluso cuando trabajan en un avión.

Agiliza las entrevistas de trabajo

El departamento de Recursos Humanos de cualquier compañía tiene muy en cuenta el lenguaje no verbal de los candidatos a un puesto de trabajo a la hora de realizar un proceso de selección. Unas gafas de realidad virtual permitirán agilizar el proceso sin renunciar a la evaluación exhaustiva de los interesados en el puesto. Un sistema que podría beneficiar a los propios candidatos, que se ahorrarán desplazarse hasta la sede de la empresa.

Utiliza la VR como una herramienta de marketing

Al igual que las simulaciones de los productos pueden ser muy útiles en la fase de diseño y pruebas, también pueden serlo para los futuros clientes. Probar un móvil o sentarse en un coche antes de comprarlo gracias a las recreaciones en 3D puede ayudar a que tus potenciales compradores se decanten definitivamente por tu compañía. Si además te adelantas al resto de empresas, estarás dando un valor añadido a tus productos.

Asiste a conferencias de tecnología

Los CIOs tienen que informarse sobre las novedades tecnológicas que pueden servir para mejorar la eficiencia de la compañía, teniendo en cuenta que el BYOD ('Bring Your Own Device') e incluso la utilización de 'wearables' en la empresa son nuevas tendencias TI. Desplazarse hasta el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas no está al alcance de la mayoría de empresas, pero viajar virtualmente allí, asistir a las conferencias y darse una vuelta 360º por los 'stands' será posible con ayuda de nuestras gafas de realidad virtual.

Establece lazos con los teletrabajadores

Ya te hemos comentado que la comunicación entre la empresa y los empleados que trabajan fuera de la oficina es fundamental. La realidad virtual puede ser una nueva herramienta para mejorar la relación entre el teletrabajador y su responsable o el resto del equipo de su proyecto. Las reuniones 'online' pueden ser más interactivas si puedes mover la cabeza para charlar con tus compañeros o incluso cuando puedes simular que estás tomando algo con ellos después de la jornada laboral desde tu propio hogar.

Planifica tu futura oficina virtualmente

La sede de cualquier compañía se convierte en uno de los lugares en los que más tiempo pasan los trabajadores, así que una buena distribución de los despachos es clave para que se sientan a gusto y también para mejorar la organización de la empresa. Si puedes disfrutar de una recreación en 3D antes de decidirte por una distribución u otra tendrás más posibilidades de acertar.

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Imágenes de Maurizio Pesce, Sergey Galyonkin y GregMADISON

La realidad virtual ha dejado de limitarse al mundo de los videojuegos y buena muestra de ello es que los vídeos 360º, creados para disfrutar de una experiencia inmersiva moviendo la cabeza con unas Google Cardboard, se han puesto de moda.

Google, Samsung, Microsoft, Sony, HTC y Facebook (que compró Oculus VR por la friolera de 2.000 millones de dólares, 1.800 millones de euros), se han dado cuenta del potencial de esta tecnología. Los gigantes tecnológicos desarrollan sus propios modelos de gafas de realidad virtual para lograr que nos transportemos a otros lugares de la forma más creíble, o en el caso de la compañía de Mountain View, para conseguir que la experiencia esté al alcance de todos.