La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Structure Sensor, superpoderes en 3D para capturar el mundo real con tu iPad

José Barreiro Solano

En su momento, a alguien se le ocurrió que añadir una cámara de fotos a un móvil podría ser una buena idea. Después vino la posibilidad de realizar vídeos, y con la llegada de los 'smartphones' las posibilidades se multiplicaron. Sin embargo, hay una cosa que hasta ahora un móvil no era capaz de hacer: escanear objetos reales y traspasar su imagen en 3D a nuestro dispositivo.

Structure Sensor es básicamente lo que su mismo nombre indica, un sensor que puede detectar estructuras y objetos en tres dimensiones. Digamos que es una cámara de fotos que nos permite capturar imágenes desde todos los ángulos al mismo tiempo, consiguiendo una imagen en 3D completamente funcional.

¿Cómo funciona?

Occipital, una 'start-up' ubicada en San Francisco, ha desarrollado un dispositivo portátil, más pequeño que la palma de la mano, que se acopla al iPad de Apple. Mediante unos sensores láser, el escáner realiza un barrido de miles de puntos de referencia del objeto al mismo tiempo, memorizando su tamaño, distancia y textura, creando así nuestra imagen tridimensional en la tableta.

El dispositivo tiene un alcance que va desde los 40 centímetros a los 3,5 metros, pudiendo escanear desde un florero a una habitación entera. Tiene su propia batería que dura hasta cuatro horas en funcionamiento y más de 1000 en reposo, con lo que no habrá que temer limitaciones en cuanto a portabilidad. Sí, lo podrás sacar a la calle y escanear todo lo que veas.

Pero su capacidad no reside exclusivamente en capturar objetos del mundo real. El sensor 3D también permitirá adaptar el dispositivo para disfrutar de juegos de realidad aumentada o incluso desarrollar aplicaciones que aprovechen las capacidades de un sensor de estas características. Las posibilidades pueden ser infinitas.

¿Por qué es buena idea?

Los móviles vienen evolucionando exactamente en la dirección en la que se mueven los chicos de Occipital. Cámaras de fotos, vídeos, escáneres de códigos QR... La siguiente evolución tenía que ser hacia el 3D y la realidad virtual, pero esta vez no han sido Apple o Samsung las que han dado el paso, sino unos jóvenes de California.

Un móvil equipado con este sensor amplía sus capacidades de una manera nunca vista. Como dice Daniel Suárez, autor de Daemon & Freedom en la página de Kickstarter del proyecto: “Es como dotar de alguna clase de superpoder a dispositivos normales”

Pese a que este tipo de tecnología puede parecer limitada en el número de tareas que es capaz de realizar, es cuestión de tiempo que acabe imponiéndose en los dispositivos móviles corrientes. Es posible que, en pocos años, un sensor de estas características venga de serie en los teléfonos inteligentes de gama alta. Quién sabe... Nadie veía la utilidad de los giroscopios y acelerómetros, más allá de los juegos, y ahora son imprescindibles para cientos de aplicaciones.

Structure Sensor ha marcado el camino que han de seguir los 'smartphones' y las 'tablets' y prueba de que va por la buena senda es que ya ha conseguido recaudar más del 700% de lo que pedían sus creadores para sacar adelante el proyecto en Kickstarter. Amigos, según parece, el futuro es en 3D.