La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación presentadas hoy por el Gobierno correspondientes a agosto de 2024, donde se confirma la “ralentización del mercado laboral de Balears” con un ritmo de reducción del paro anual estable (-6,7%), pero una tasa de afiliación estancada en el 3% en pleno agosto. Esta cifra deja el número de personas sin empleo en Balears en 28.112. La presidenta de la patronal destaca que la evolución del empleo “cumple los parámetros de un mes como agosto”, pero sigue “mostrando signos de preocupación ya avanzados al inicio del verano desde diferentes sectores empresariales”.
Por sectores, el Industrial (-9,2%) y los Servicios (-8,9%) son los que lideran el descenso porcentualmente respecto a agosto de 2023, aunque es el último el segundo el que concentra la mayor caída (-1.960 en Servicios de la reducción total de parados en agosto -2.019). La afiliación a la Seguridad Social sigue anclada en un 3% (2,3% nacional), siendo superada Balears por primera vez en mucho tiempo por Canarias y la Comunidad de Madrid al frente de la variación anual de la afiliación. En estos momentos hay 652.289 afiliados en Balears.
Respecto a los nuevos contratos, durante el mes pasado se firmaron 30.029, de los cuales 17.392 fueron indefinidos y 12.637 temporales.
La presidenta de CAEB, Carmen Planas, añade que “estamos afrontando un verano bueno, aunque no está cumpliendo con las expectativas creadas hasta la Semana Santa”. La esperada reducción del precio del dinero aprobada por el Banco Central Europeo y los últimos datos de inflación, que ha bajado al 2,2% en agosto, según las cifras avanzadas, “permiten reforzar la capacidad de gasto de familias y empresas, aunque los números no están siendo en según qué sectores los esperados, como nos avanzaron nuestras asociaciones al inicio del verano. Aunque ya estamos dejando atrás los meses más importantes, esperamos que septiembre y octubre sean positivos, así como lo fueron la temporada 2023”.