La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha acudido hoy al Consolat de Mar para reunirse con la presidenta del Govern balear, Margalida Prohens, dentro de la ronda de contactos con los agentes sociales y económicos de cara a la reunión prevista con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Planas ha reclamado que las empresas de Baleares deben “competir en igualdad de condiciones” que las demás empresas españolas y que es “imprescindible mejorar las condiciones de inversión de las empresas de Baleares, atendiendo al factor de insularidad en las inversiones”. Además, la presidenta de la patronal ha puesto encima de la mesa de la necesidad que tiene el Archipiélago balear de inversiones estatales para mejorar las infraestructuras.
En referencia a la financiación autonómica, desde CAEB “estamos absolutamente en contra de que se discrimine a unos territorios en favor de otros. La financiación autonómica debe basarse en criterios objetivos y consensuados en el consejo de política fiscal y financiera”, ha señalado Planas. Por tanto, “estamos absolutamente em contra del pacto fiscal con Cataluña porque perjudica a las empresas y ciudadanos de Baleares”.
Por último, la presidenta de CAEB ha insistido en la necesidad de revisar las cuantías o eliminar totalmente la Regla de mínimis para compensar la insularidad y que las empresas sean “más competitivas y estén en igualdad con el resto de España. Esta medida podría fomentar el crecimiento de sectores, especialmente la industria”.