El oscarizado Neil Jordan dará el pistoletazo de salida al Atlàntida Mallorca Film Fest

Esther Ballesteros

Mallorca —
15 de julio de 2022 06:00 h

0

El cineasta irlandés Neil Jordan, ganador de un Oscar al mejor guion original por 'Juego de lágrimas', será el encargado de inaugurar la duodécima edición del Atlàntida Mallorca Film Fest (AMFF), que tendrá lugar del 24 al 31 de julio. Será uno de los platos fuertes del evento, durante el cual se le entregará además el tercer premio Masters of Cinema otorgado en colaboración con la Mallorca Film Commission.

El certamen se desarrollará en espacios emblemáticos de Palma como La Misericòrdia, Ses Voltes, la Sala Rívoli, CineCiutat, el Museu de Mallorca y el Teatre Mar i Terra, como ha anunciado este miércoles, durante la presentación de la programación, el director del aclamado festival, Jaume Ripoll. Tal como ha puesto de manifiesto, será un reclamo “imprescindible” para los visitantes de Balears y, con el patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme, convertirá durante una semana a la capital balear “en el centro de la cultura europea”.

Según ha explicado Ripoll, se han vendido más de 10.000 entradas para el evento, agotadas ya en muchas de sus actividades, cifras que superan las cosechadas en la edición de 2021. Durante el acto, Ripoll ha dado a conocer la participación de Jordan, que asistirá también a una proyección especial de su oscarizada película, que celebra 30 años de su estreno, en una sesión especial que tendrá lugar el próximo día 25 en CineCiutat (Palma).

El cineasta se encuentra en estos momentos trabajando en su último filme, Marlowe, protagonizado por Liam Neeson, Diane Kruger y Jessica Lange. La película está basada en el clásico de Raymond Chandler y se estrenará en 2023.

'Masters of cinema': Isabelle Huppert y Sergei Loznitsa

Además, Atlàntida Mallorca Film Fest distinguirá con sus respectivos 'Masters of cinema' a la actriz francesa Isabelle Huppert y al cineasta ucraniano Sergei Loznitsa. Huppert, la gran dama del cine francés, ganadora de dos premios César y un Globo de Oro y distinguida con la Orden Nacional del Mérito, será la protagonista de la gala de clausura el próximo 31 de julio en la Misericordia.

Por su parte, el festival balear reconocerá también la trayectoria de Loznitsa con el Premio Masters of Cinema y la proyección de su impactante último largometraje, 'Sobre la historia natural de la destrucción'. Se trata de un documental que utiliza imágenes de archivo para testimoniar los sobrecogedores bombardeos de las fuerzas aliadas en ciudades alemanas como Colonia o Hamburgo durante la Segunda Guerra Mundial.

Como ha informado Ripoll, Mallorca acogerá así a grandes figuras de la industria cultural europea, con la presencia de cineastas como Albert Serra, que presentará Pacifiction tras su premiere en la sección oficial del Festival de Cannes. Asimismo, el siempre transgresor Gaspar Noé llevará a la isla Vórtex una mirada a los últimos días de una pareja de ancianos.

Mientras tanto, Kike Maíllo y su documental 'El Falsificador', sobre la figura de uno de los mayores falsificadores de arte de la historia, Oswald Aulestia Bach, serán los encargados de clausurar el festival. En el evento también se darán cita Alain Guiradieu, quien presentará 'Un héroe anónimo', cinta que une terrorismo y comedia social, o Annie Ernaux, quien junto a su hijo David Ernaux-Boix presentará un documental sobre la vida de la escritora.

Setenta películas y doce conciertos

El festival, que se celebrará de forma presencial entre el 24 y el 31 de julio en la isla, presentará un total de setenta películas (un 65% serán estrenos en España, un 70% ficciones y un 45% serán óperas primas, un 45% de las mismas dirigidas por mujeres y personas no binarias), doce conciertos, charlas y varios encuentros con la industria.

Del mismo modo, una de las novedades de esta edición será el encuentro de los miembros de Còmica, un grupo de trabajo formado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y las diferentes comunidades autónomas y territorios del Estado, quienes se reunirán el 28 y el 29 de julio en Ca n'Oleo, sede del área de Cultura de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, con el objetivo de colaborar y poner en marcha iniciativas conjuntas que lleven a una política cinematográfica y audiovisual más sólida.

En este marco, la Dirección General de Cultura del Govern balear promoverá Emergente, un workshop destinado a poner en común los desafíos de las productoras y creadores de comunidades con industria audiovisual emergente o que no cuentan con la actividad de los centros de producción tradicionales.

Con el objetivo de acercar las propuestas de AMFF al público, las actividades en espacios exteriores serán gratuitas y las proyecciones en salas de cine tendrán un precio reducido de 4 euros. Por su parte, la edición online del festival tendrá lugar del 24 de julio al 24 de agosto en la plataforma Filmin.

Como subrayan los organizadores, el Atlàntida Mallorca Film Fest, creado por Filmin, la empresa nacional más valorada en el Observatorio de la Cultura, se ha consolidado como uno de los eventos culturales más importantes del sur de Europa. En su pasada edición, 12.000 espectadores asistieron de forma presencial a los eventos organizados en Palma, mientras que su edición online contó con más de 750.000.

“Semana capital para la industria cultural de Balears”

En declaraciones a los medios, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, se trata de un acontecimiento “de primer orden” para Balears. “Estamos muy contentos de colaborar un año más con Atlàntida”, ha subrayado, recordando que el Ejecutivo balear colabora con el certamen desde su propio departamento, la Conselleria de Turismo y el Institut d'Estudis Baleàrics.

Ha destacado, además, la iniciativa Emergentes, un taller con las diferentes industrias y entidades audiovisuales de las islas enfocado, según ha explicado, en buscar financiación, proyectos y sinergias. “Es una semana capital para la industria audiovisual de Balears y participamos activamente con esta idea de 'hub' audivisual que estamos creando”, ha incidido Company. 

La pretensión final, ha concluido, pasa por “dar visibilidad a creadores emergentes y aportar herramientas y colaboración pública y privada para que la industria balear pueda desarrollar su labor e ir creciendo cada vez más”.