Virgilio Moreno, sobre el festival LGTBI 'Orgullosament Inca': “El orgullo es festivo, pero también reivindicativo”
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
'Orgullosament Inca' es un festival LGTBi que organiza el Ayuntamiento junto a la asociación Únic desde 2016. Según Virgilio Moreno (Inca, 1976), alcalde de Inca, el festival “ya es un referente en toda la isla”. La programación suele contar con espectáculos musicales, exposiciones, proyecciones cinematográficas y charlas, que se reparten, en general, durante el mes de julio. El festival ha contado, durante sus ocho ediciones, con la participación de grandes referentes del colectivo como Paca la Piraña (vedette y actriz), Topacio Fresh (cantante, actriz y activista trans) y Mario Vaquerizo con 'Nancys Rubias'.
Muchos de los invitados acuden para formar parte de la presentación de películas en las que han participado durante el ciclo del festival de cine a la fresca. Este año, 'Orgullosament Inca' contó con la presencia de La Dani y se proyectó el film 'Te estoy amando locamente', una película que relata las dificultades de la comunidad LGTB a finales de los años 70, cuando ser homosexual era delito, y cómo se empezaron a consolidar los movimientos sociales andaluces a favor del colectivo. La Dani obtuvo el Premio Feroz a “Mejor Actor de Reparto” y la nominación al Goya a Mejor actor revelación por 'Te estoy amando locamente'.
Además del cine a la fresca, este año también han formado parte del festival otras actividades culturales como la exposición de la obra 'Sabates' del artista y activista Jaume Canet, que fue el punto de partida para una conversación sobre el estado actual del activismo y orgullo LGTBI.
“Durante la primera edición, hace ocho años, se creó una gran expectación”, recuerda el alcalde de Inca, Virgilio Moreno. “Un festival de este tipo se veía como algo de grandes ciudades, incluso todavía no se celebraba en Palma”, añade. Moreno hace hincapié en que le parece “muy importante” plantearlo “como una idea festiva, pero también reivindicativa”: “Inca es una sociedad plural, una sociedad madura y se ha demostrado todo estos años la importancia de celebrar la diversidad y mejorar todo lo posible”. A día de hoy, el festival 'Orgullosament Inca' es un evento consolidado en la programación LGBTI y, desde este año, además del apoyo público, también cuenta con empresas privadas que financian parte de los eventos.
¿Cómo recibe la ciudadanía el festival?
La sorpresa que tiene la gente cuando viene es que es una fiesta intergeneracional: hay niños, jóvenes, padres, abuelos... Lo más destacable es esto: se vive de una manera positiva una fiesta reivindicativa, tanto en la parte artística como en la participación hay mucho respeto. Podemos celebrar que no o ha habido ningún problema de agresiones ni de mal comportamiento. Es un festival que representa mucho más que una fiesta. Inca ha demostrado ser un municipio comprometido con la comunidad LGTB.
¿Cuál es la filosofía detrás de esta celebración?
El objetivo principal es facilitar un espacio en el que poder celebrar y reivindicar la normalización del colectivo. Queremos hacer hincapié en la importancia de valorar que formamos parte de una sociedad plural, y el festival tiene actividades de diferente índole para todo aquel que quiera disfrutarlas durante una semana y acabar con una gran fiesta con actuaciones.
¿Hay alguna actividad que destacaría?
Este año hemos tenido la oportunidad de que viniera La Dani y proyectar su película 'Te estoy amando locamente', el año pasado vino Victoria Abril, el anterior Bibi Ándersen con la película 'Tacones Lejanos'. Siempre hay un contenido que no se limita a lo que es la fiesta, sino también tiene cabida el ámbito cultural y la visibilidad del colectivo en diferentes sectores.
¿Cómo han sido las conversaciones en torno a la obra 'Sabates' de Jaume Canet?
Primero, Canet expuso su prenda [los zapatos], explicó su inspiración y algunas anécdotas sobre dónde las llevó. Después se hizo la charla colectiva en la que se pusieron diferentes temas sobre la mesa. Si tuviera que resumir todo lo que hablamos, la idea principal es que todavía queda mucho trabajo por hacer para lograr una inclusión real del colectivo. Existe, aún, una situación política y social en la que hay grupos que no aceptan al colectivo. Son momentos de reivindicación y lucha, ahora más que nunca debe activarse esta resistencia ante determinadas situaciones, como agresiones, que las vemos con demasiada frecuencia.
0