La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Detectados en Ibiza 129 pisos de alquiler turístico ilegal en las primeras semanas de elaboración del censo de viviendas

0

El Ajuntament de Eivissa ha detectado 129 pisos de alquiler turístico ilegal en las primeras semanas de elaboración del censo de vivienda de la ciudad.

La Concejalía de Vivienda ha trasladado al Consell Insular de Eivissa la localización de estos pisos para que inicie las acciones necesarias.

En rueda de prensa, desde el Consistorio y también investigadores de la Fundación Universidad Empresa de Baleares (Fueib) han avanzado los primeros datos del estudio con el que se están revisando cerca de 24.000 pisos y casas de Eivissa.

El estudio comenzó hace diez semanas y está previsto finalizarlo en octubre. Por ahora, se ha realizado el 32,62% de la revisión prevista, con 7.750 viviendas finalizadas.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha señalado que la falta de vivienda es precisamente uno de los “grandes problemas” que sufre la isla, puesto que no solo afecta a la ciudad, sino que perjudica a todos los municipios. Por tanto, la finalidad del estudio es realizar una radiografía que permita implementar políticas de vivienda que solucionen la situación.

Desde el Ajuntament han destacado que las 129 viviendas turísticas ilegales están repartidas por barrios de todo el municipio.

Durante el estudio, responsables de 2.000 viviendas no han querido responder y unos 13.000 no estaban en sus casas en el momento del censo.

Según ha informado también la directora del proyecto Sonia Vives, ya se han visitado casi 22.000 viviendas, un 92% del total, y algunas de ellas en más de una ocasión.

El trabajo prevé realizar tres rondas de visitas si es necesario para lograr datos. Además, han señalado que se realizarán encuestas telefónicas con el fin de dar con los responsables de las viviendas que estaban ausentes en el momento de la visita y se buscarán fórmulas para obtener información en relación a los 2.000 casos de personas que no han querido responder.

Del estudio se desprende también que 309 pisos vacíos tienen uso turístico o son alquileres que combinan el alquiler de temporada con otros usos como segundas residencias.