El triple desafío del turismo, el cambio climático y la desigualdad en el que Balears quiere seguir siendo pionera

elDiario.es

Mallorca —
2 de diciembre de 2024 15:54 h

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“La economía balear es muy importante para la española. Por eso, Palma es el sitio adecuado para hablar de turismo y mucho más. De prácticas sostenibles, de innovación, de descarbonización…” Con este mensaje ha introducido Ignacio Escolar la jornada Economía balear: turismo y mucho más, un ágora que reúne a las principales voces –políticas, empresariales y asociativas– de un sector que representa el 45 por ciento del PIB del archipiélago.

Es el primer acto que organiza la delegación balear de elDiario después de dos años y medio de intenso trabajo en el que ha conseguido convertirse “en el cuarto medio digital más leído por los ciudadanos de Balears”, como ha reflejado Escolar. El director ha agradecido su apoyo a los 1.300 socios que sostienen económicamente a la redacción que dirige la periodista Angy Galvín y a los patrocinadores del evento: Aena, Air Europa, Ports de Balears, Endesa y Mar Senses Hotels & Homes.

“Vamos a hablar de turismo, una industria tractora, en la economía de toda España, y especialmente, en la de Balears”, ha explicado Rosario Sánchez. La secretaria de Estado de Turismo ha utilizado el catalán, “lengua propia de estas islas”, en una parte de su intervención, donde ha recalcado que no se puede entender Formentera, Eivissa, Menorca y Mallorca sin la fuerza de una actividad económica tan concreta (recibir turistas, especialmente en los meses más calurosos del año) como relacionada con otros mundos, en apariencia, alejados (la agricultura, la pesca, la industria).

“Más de 200 mil personas trabajan en la industria turística”, ha recalcado Sánchez, que antes de ocupar una de las secretarías de Estado más importantes del Gobierno (el 11,6 por ciento del PIB español proviene del turismo, la cuarta parte que en Balears) fue consellera de Hisenda en el Govern durante el segundo mandato de Francina Armengol.

“Más de 200 mil personas trabajan en la industria turística”, ha recalcado la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, que antes de ocupar una de las secretarías de Estado más importantes del Gobierno (el 11,6 por ciento del PIB español proviene del turismo, la cuarta parte que en Balears) fue consellera de Hisenda en el Govern durante el segundo mandato de Francina Armengol

Rosario Sánchez: “Tenemos grandes desafíos: el cambio climático y la desigualdad”

Por ello, la política mallorquina ha querido plantear una mirada transversal ante los retos del futuro: “Hay que hablar de sostenibilidad turística en su triple vertiente: económica, medioambiental y, sobre todo, social. Para diversificar la economía, hay que aprovechar la fuerza tractora del turismo al resto de los sectores. La sostenibilidad del turismo es la sostenibilidad del sistema. Tenemos grandes desafíos como país: el cambio climático y la desigualdad. Debemos dar la oportunidad de tener una mejor vida a quienes viven en los destinos turísticos”.

La manera de conseguirlo, según la secretaria de Estado, es la ordenación: “No se debe hablar del turismo como un problema sino como un sector que se puede gestionar diligentemente. Balears ha sido pionera en cuestiones de ordenación turística. Y ha citado, acto seguido, ha mencionado Sánchez la ecotasa, la moratoria de plazas turísticas, la defensa de las dolencias de las camareras de pisos como enfermedades laborales, y los convenios laborales ”de dos cifras“: ”La subida ha sido del 25 por ciento de crecimiento en los últimos ocho años“, ha dicho la secretario de Estado.

“Diversidad”. Ese es el concepto que más veces ha aparecido en el parlamento de Jaime Martínez. El alcalde de Palma ha sido claro: “La actividad turística debe ser planteada, y así se está tratando, a través de este prisma de diversidad del que les hablo”. ¿A qué se refería Martínez? A huir “del modelo de compartimentos estancos de épocas pasadas”, apostando por una serie de atractivos (“cultura, deporte, gastronomía, nuestro magnífico patrimonio, planta hotelera y oferta comercial”) que puede ofrecer un destino como Palma. El alcalde ha hecho hincapié en que la ciudad tratará de ser Capital Europea de la Cultura en 2031. Una de las bazas de este objetivo será la reconversión de la antigua sede de GESA –abandonada desde hace quince años y en plena fachada marítima– en un gran centro de producción cultural.

La transversalidad también ha tenido espacio en el discurso de Martínez: “El turismo es mucho más que sol y playa, estamos transitando de la mano hacia ese modelo, de la mano de todas las administraciones, y del empresariado, empresas más grandes o pequeñas que dotan de productividad a nuestra tierra. Hemos construido un consenso que convendría mantener en el futuro”. Y, también, el equilibrio medioambiental, especialmente en un entorno urbano en el que viven 423 mil vecinos: el gobierno municipal que encabeza tiene un proyecto para convertir la finca de son Quint en un gran bosque metropolitano de 350 hectáreas: “Queremos ser un municipio que apuesta por el medio ambiente como sinónimo de calidad de vida”.

El turismo es mucho más que sol y playa, estamos transitando de la mano hacia ese modelo, de la mano de todas las administraciones, y del empresariado, empresas más grandes o pequeñas que dotan de productividad a nuestra tierra. Hemos construido un consenso que convendría mantener en el futuro

Mesa 1. Tejido empresarial y economía: tradición y vanguardia

La primera mesa de debate ha girado en torno al tejido empresarial y económico de Balears. Esther Ballesteros, redactora de la edición balear de elDiario, ha repartido juego entre unos ponentes que han hablado sobre la mezcla de tradición y vanguardia que caracteriza la economía insular.

“Hubo un pasado industrial importante en Mallorca y Menorca y, en la actualidad, aunque parezca que sólo tenemos turismo, hay un caldo de cultivo para que ese tipo de proyectos de carácter industrial ocurran. Están muy relacionados con la oferta turística. Y, otra cuestión: se habla mucho de digitalización como motor transformador de la economía, pero para llevarla a cabo necesitamos de personas dispuestas para emprender: Balears cuenta con cultura de emprendimiento, algo que no sucede en todas las regiones de España”, ha comentado José Antonio Roselló.

Se habla mucho de digitalización como motor transformador de la economía, pero para llevarla a cabo necesitamos de personas dispuestas para emprender: Balears cuenta con cultura de emprendimiento, algo que no sucede en todas las regiones de España

El representante ibicenco de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) también ha lanzado un aviso a navegantes con una imagen marinera: “Lo peor que te puede pasar en alta mar es que choquen dos olas: provocarán una tercera ola que no sabes hacia dónde se dirigirá. Por primera vez, nuestro turismo va bien mientras la economía de los mercados emisores (Alemania, Reino Unido, países nórdicos) se desacelera. ¿Qué ocurrirá? No lo sabemos, pero debemos estar prevenidos”.

Silvia Delgado, directora gerente de la Agencia de Desarrollo Regional de las Illes Balears, ha ahondado en la idea de las posibilidades que brinda la transformación tecnológica: “Las nuevas tecnologías permiten que se abran nuevas oportunidades de negocio. De forma muy rápida puedes llegar a cualquier parte del mundo. Es importante que los procesos en la industria y los servicios mejoren. Tenemos la oportunidad para medir el impacto que la industria turística tiene en el territorio”.

“Hablamos de turismo e industria como cosas separadas. Hay que hilarlo todo: el turismo debe ser la palanca que haga crecer, por ejemplo, la economía agro”, ha comentado, por su parte, José Mañas. Al ser miembro de la junta directiva de la Asociación Balear de Empresas de Software, Internet y Nuevas Tecnologías, ha utilizado una metáfora que firmaría cualquier desarrollador informático: “Las empresas turísticas baleares deben pensar en colectivo, como destino: ¿qué es lo que tenemos en común y nos beneficia a todos? Mar limpio, aire puro, aeropuerto que funcione… Así se puede generar una competencia sana que no vaya en declive con las personas y la economía local. Para ello, necesitamos más open source, código abierto”.

Las empresas turísticas baleares deben pensar en colectivo, como destino: ¿qué es lo que tenemos en común y nos beneficia a todos? Mar limpio, aire puro, aeropuerto que funcione… Así se puede generar una competencia sana que no vaya en declive con las personas y la economía local

Es decir, el diseño y la programación del software que se distribuye de forma libre. Sin tasas ni licencias. Un conocimiento común que debe compartirse para, en el caso de estas islas, mejorar los niveles económicos, sociales o naturales.

Sobre el frágil equilibrio ambiental del archipiélago ha reflexionado el cuarto contertulio. Martín Ribas es director general de Endesa en Balears y, por tanto, conoce de primera mano la cifra que ha puesto encima de la mesa: “Vivimos un momento de bonanza: hay que aprovecharlo para atacar problemas estructurales. Uno de ellos es que somos una comunidad excesivamente dependiente de los combustibles fósiles. El 95 por ciento de nuestra energía depende de esa fuente de energía”. Y ha profundizado en por qué considera fundamental apostar de forma decidida –y urgente– por las renovables: “El cambio climático y la geopolítica tienen un rol que no es menor. Hay que trabajar en sostenibilidad. Nos permitirá meternos en el tren de la revolución energética. Hay que subirse en la locomotora, no en el vagón de cola”.

Como ejemplo, a no seguir, Alemania, “perjudicada” por su excesivo consumo de gas ruso. Pero Ribas ha querido también lanzar un mensaje optimista: “Hay tecnología madura (es decir, asequible) para descarbonizar los usos fósiles: la movilidad terrestre, las bombas de calor… Podemos generar conocimiento y riqueza que se pueda exportar después en forma de tecnología”.

Mesa 2. Responsabilidad Social Corporativa

A continuación ha tenido lugar la segunda mesa redonda, Responsabilidad Social Corporativa: unas Islas más sostenibles con el territorio y el ciudadano, moderada por el colaborador de elDiario.es Pablo Sierra del Sol y que ha contado con la presencia de Clara del Moral, directora Insular de Turismo para la Oferta y la Calidad del Consell de Mallorca; Maribel Rodríguez, fundadora y directora de Women Leading Tourism; Rodrigo Fitaroni, CEO de MarSenses Hotels&Homes, y Rosa Nordfeldt, directora de Sostenibilidad de Air Europa. 

Durante la misma, Del Moral ha tomado la palabra para manifestar que la mayor parte de los sectores productivos de la isla, no solo desde el turismo, “están implicados y concienciados con la sostenibilidad”. En esta línea, ha apelado a “educar en este sentido al turista que viene” pero también a ajustar la oferta a la demanda “si el turista así lo pide”. Entre otros ámbitos, ha destacado que en materia de circularidad “están implicados todos los sectores de la economía balear”. 

En esta misma línea, la directora insular ha destacado que el turista “cada vez pide más producto local” y “exige más sostenibilidad y responbilidad social”. “Las empresas se ajustan a la demanda e incluso muchas veces son pioneras”. 

Por su parte, Rodríguez ha destacado el hecho de que, desde la pandemia de la COVID, los destinos “ya no se enfocan sobre todo en la atraccion del turismo, sino también en otros aspectos como la gestión del turismo”. “Todos trabajamos en la misma dirección, pero tenemos que estar coordinados”. La directora de Women Leading Tourism también ha recalcado la importancia de la innovación, una cuestión en la que el turismo “está muy por delante”, dado que, entre otras cosas, “facilita que alguien de Japón pueda viajar a Brasil”. “La innovación ha venido para quedarse e integrarse”, ha insistido. 

En uno de sus turnos de palabra, Rodrigo Fitaroni ha subrayado que MarSenses Hotels&Homes ha nacido “con las ideas muy claras”, aseverando que, durante sus cuatro años de existencia, la empresa “ha ido descubriendo” nuevos aspectos en materia social, medioambiental y económica. Sin embargo, una de las cuestiones en la que ha apelado a hacer hincapié es la agilización de los trámites para la instalación de paneles solares en el camino hacia la sostenibilidad: “La brucracia nos mata”, ha confesado, subrayando, con todo, que gracias a la labor de su empresa “nos despertamos con la conciencia más tranquila cada día. Vamos dando los pasos en el camino adecuado”. 

Nordfeldt, por su lado, ha realizado un repaso de los pasos que está llevando a cabo Air Europa en aras a reducir las emisiones de CO2 y, entre otras medidas, ha remarcado: “Queremos que los pasajeros puedan compensar la huella con proyectos de reforestacion en destidos en los que trabajamos, sobre todo de Sudamérica”. “La industria de la aviación tiene mucho recorrido para mejorar y descarbonizar”, ha remarcado.

En cuanto a inclusión laboral, Maribel Rodríguez ha recalcado la importancia de contratar fuerza laboral diversa. “Es necesario que haya un sector más inclusivo no para quedar bien, sino porque aporta mayor rentabilidad”, ha incidido, abundando en que “está demostrado que una empresa con un equipo diverso tiene un 20% más de rentabilidad y es más excelente”. 

Es necesario que haya un sector más inclusivo no para quedar bien, sino porque aporta mayor rentabilidad. Está demostrado que una empresa con un equipo diverso tiene un 20% más de rentabilidad y es más excelente

Por su parte, Fitaroni ha deslizado un término del que cree que se debería hablar más, socialwhasing, en alusión a las empresas o fundaciones cuyas prácticas, en la realidad, distan de los principios y valores que promulgan. Al respecto, ha subrayado que, entre otras cuestiones, las contrataciones deben ser estables: “No vale decir 'he contratado a 50 personas' si luego no se les garantiza esa estabilidad. En nuestro caso, mantenemos un 3% de contratación estable”. 

Tras la segunda mesa ha intervenido la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. María González Veracruz ha puesto el acento en la inversión tecnológica que se está realizando en Balears gracias a los fondos europeos. “Más de 10 millones sólo en proyectos RETECH” (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica, una herramienta para digitalizar todo el territorio estatal, poniendo el foco en las características de cada lugar).

En total, ha dicho González Veracruz, la inversión digital en las cuatro islas se acerca a los 100 millones y, como ejemplo, ha citado el Spain Living Lab: un proyecto que quiere poner en marcha un ecosistema virtuoso y sostenible de innovación con base en diferentes comunidades autónomas. Entre ellas, la balear. “El Gobierno de España está volcado en que nuestro país esté en la cuarta revolución industrial, la digital, con el acento sostenible, el turismo, pero diversificando. hay hambre de inversión, apetito por España, aprovecharlo en términos económicos, de presente y de talento”.

Mesa 3. Movilidad y descarbonización: tierra, mar y aire

Después de la pausa para comer, ha llegado el turno para reflexionar sobre la movilidad –interna y externa– de Balears. En una mesa moderada por Angy Galvín se han sentado José Luis Mateo, conseller de Mobilitat del Govern, Macarena Rodríguez, socia y directora de operaciones de Ético, Antonio Ginard, director de la Autoritat Portuària de Balears, y Tomás Melgar, director del aeropuerto de Palma.

“Nosotros tenemos que asumir el debate [de la movilidad], no podemos evadirlo. La presidenta Pohens, en sede parlamentaria, defendió la necesidad de crear una mesa de trabajo porque es imprescindible la colaboración de todos”, explicó el conseller, que puso la lupa no tanto en la cifra de turistas sino en la de residentes… y en la oferta ilegal: “Si contamos con los mismos accesos a Palma que hace treinta años y la población sigue aumentando, cae por su propio peso. La persecución implacable contra la oferta ilegal es importante porque perturba el funcionamiento normal de nuestras islas”.

Nosotros tenemos que asumir el debate [de la movilidad], no podemos evadirlo. La presidenta Pohens, en sede parlamentaria, defendió la necesidad de crear una mesa de trabajo porque es imprescindible la colaboración de todos

¿Cómo se puede reducir el tráfico en los puntos más calientes de las carreteras baleares? El nuevo paseo marítimo de Palma podría ser, en un futuro próximo, el ejemplo a seguir. “Caminamos hacia un modelo de ciudad verde”, ha dicho Ginard, “el proyecto de reordenación del puerto va en esa dirección”.

El director de la APB ha incidido en que esta gran reforma duplicará el número de pasos de zebra que conectan el casco urbano con la zona portuaria, aumentarán el espacio para las bicicletas en detrimento de coches y motos, y llenarán de vegetación el paseo marítimo (habrá el doble de árboles y el triple de parterres). “Los muelles serán más accesibles” para una ciudad que vivirá más aún de cara al mar. De hecho, ha explicado Ginard, los usos industriales y mecánicos del puerto se desplazarán hacia los extremos y, en el centro, el Moll Vell acogerá varias instalaciones que llenarán de vida la zona: el museo marítimo, la escuela náutica municipal y el centro de formación marítimo-pesquero.

De todas maneras, eliminar los atascos, la imagen de colapso, no es sólo una cuestión administrativa. Rodríguez ha apuntado también a la responsabilidad individual. “Hay que ser más conscientes de cómo nos movemos para ir al trabajo”, ha dicho la responsable de Ético. Y, también, la empresarial: “Dar la posibilidad de trabajar algunos días a la semana, o dejar entrar más tarde o más pronto en la oficina, son acciones que ayudan a descongestionar bastante las vías”.

El director de la APB, Antonio Ginard, ha incidido en que esta gran reforma duplicará el número de pasos de zebra que conectan el casco urbano con la zona portuaria, aumentarán el espacio para las bicicletas en detrimento de coches y motos, y llenarán de vegetación el paseo marítimo (habrá el doble de árboles y el triple de parterres). “Los muelles serán más accesibles” para una ciudad que vivirá más aún de cara al mar

Pero el punto clave de la mesa de movilidad ha sido, quizás, el tren. El AVE que podría eliminar conexiones entre Madrid y Barcelona y otras ciudades españolas, perjudicando a los baleares que vuelan con escala (“no deberíamos preocuparnos”, ha dicho Melgar, “porque Palma está conectada por aire con más de una veintena de aeropuertos nacionales”), el que demandan los municipios del Llevant mallorquín desde hace décadas, para tener una conexión más directa con Palma, y el que está proyectando el Govern para conectar el centro de la capital con el aeropuerto y construirlo… en el próximo mandato.

“No se trata de un proyecto de legislatura sino de legislaturas. Una de las cosas que reclamamos al Estado es un convenio ferroviario. Cualquier cuestión que afecte a la conectividad de estas islas nos tendrá enfrente”, ha precisado el conseller Mateo. Melgar aplaude la iniciativa: “Nosotros hemos apostado por contar con un tranvía o un tren excelente. Una de las cuestiones más importantes del aeropuerto es el lado tierra, cómo distribuimos a los pasajeros dentro de la isla. El apoyo de un tren rápido sería formidable. En verano hay días en los que estamos muy al límite porque recibimos casi la misma cantidad de pasajeros que los aeropuertos de Madrid o Barcelona”.

El representante de AENA ha aprovechado para reivindicar la importancia de la reforma de son Sant Joan, que está justo ahora en su punto intermedio. Empezó el año pasado y acaba el próximo. La terminal data de 1997 y “necesitaba una actualización”.

“Vamos a crecer en zona de llegadas (en horas punta tenemos varios vuelos en la misma cinta y es incómodo) y en mostradores; podremos distribuir mejor a los pasajeros. Nuestro filtro de seguridad será el más grande de España y de Europa. Con los nuevos escáneres ya no es necesario sacar líquido ni ordenadores. También hemos creado una salida directa para los vuelos interislas; si no llevas maleta facturada sales muy rápido. Y, además, se está trabajando en una gran terraza, que será muy interesante, sobre todo para los turistas, que suelen pasar más tiempo dentro del aeropuerto. Le estamos dando una vuelta completa a la terminal”.

Vamos a crecer en zona de llegadas (en horas punta tenemos varios vuelos en la misma cinta y es incómodo) y en mostradores; podremos distribuir mejor a los pasajeros. Nuestro filtro de seguridad será el más grande de España y de Europa. Con los nuevos escáneres ya no es necesario sacar líquido ni ordenadores. También hemos creado una salida directa para los vuelos interislas; si no llevas maleta facturada sales muy rápido. Y, además, se está trabajando en una gran terraza, que será muy interesante, sobre todo para los turistas, que suelen pasar más tiempo dentro del aeropuerto. Le estamos dando una vuelta completa a la terminal

¿Y qué influencia tienen los cruceros en el día a día de los habitantes que viven junto a los grandes puertos de Balears? Según el conseller de Mobilitat, el director de la APB y la responsable de Ético, el memorando que firmaron el Govern y la principal asociación de navieras –y que no permite que coincidan más de tres ciudades flotantes en el mismo puerto– ha surtido efecto.

“Se tiene que renovar en 2025, pero ya podemos decir que ha sido un éxito. Nos decían que era imposible porque las navieras deberían modificar sus rutas, pero se hizo. El resultado es que no ha bajado el número de cruceristas; al regularla, se ha esparcido. Desembarcan 8.500 al día, una cifra tomada a partir de una media semanal”, ha explicado Antonio Ginard.

El debate ha continuado con la última mesa de las jornadas, centrada en analizar el papel que tienen la circularidad y las energías renovables en las empresas baleares. Neus Tomàs, adjunta al director y responsable de la delegación catalana de elDiario, ha viajado a Mallorca para preguntar a Pedro Juan Planas (director de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears), Carmen Planas (Presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), Marta Pons (Gerente del Clúster de Transició Ecològica de les Illes Balears) y Laura Garrido (Directora de Ético y experta en sostenibilidad).

Pedro Juan Planas ha trazado una línea invisible –pero importante– en su intervención: según varios estudios, el 70 por ciento de los visitantes de Balears están sensibilizados con cuestiones medioambientales. En cambio, “más de la mitad” relaja sus costumbres cuando está de vacaciones en las islas.

“Ahí habrá que aplicar la tecnología” para corregir el exceso de residuos y el gasto energético que causan los foráneos, ha reconocido el director de la AETIB. ¿Cómo? Con inversión, sobre todo, del maná que representarán hasta 2026 los fondos Next Generation y del estímulo que supone la ecotasa. De los 700 millones que provienen del Impuesto al turismo sostenible, 200 se destinan, por ejemplo, “a mejorar el ciclo del agua”, seguramente, la cuestión que más inquieta a Pedro Juan Planas: “Estamos aislados, no tenemos ríos, y la desalinización no se puede estirar ad infinitum. Hay que evitar las fugas y pérdidas de la red. En algunos municipios llegan al 40 por ciento cuando la Unión Europea recomienda un máximo del 15 por ciento”.

El director de la AETIB alaba las iniciativas del sector privado en pro de la circularidad a la vez que reconoce que la burocracia administrativa es, a menudo, farragosa. “Debemos reconocer que no somos fáciles. De los 33 millones inyectados por Bruselas que hemos gestionado en la Conselleria de Turisme, sólo el 10 por ciento ha ido a la empresa privada. Pero las convocatorias han tenido mucho éxito. Se ha apostado por la circularidad y la eficiencia energética (placas fotovoltaicas, mejorar cerramientos, camas elevables)”.

Debemos reconocer que no somos fáciles. De los 33 millones inyectados por Bruselas que hemos gestionado en la Conselleria de Turisme, sólo el 10 por ciento ha ido a la empresa privada. Pero las convocatorias han tenido mucho éxito. Se ha apostado por la circularidad y la eficiencia energética

Carmen Planas ha ido por el mismo apartado, reclamando más flexibilidad y menos fiscalidad a las instituciones que administran el archipiélago. “Espero que la Ley de Simplificación administrativa sea efectiva. En Balears, somos pioneros en circularidad: estamos alentando a las empresas para que lo integren en su ADN. A las pimes les cuesta más”, en apariencia, “porque muchas de ellas ya lo están haciendo y no lo saben. Hay que tener en cuenta que el tejido de estas islas, donde hay 22 mil empresas, está principalmente formado por sociedades que tienen cinco o menos trabajadores”.

Para acelerar en la aplicación de los objetivos sostenibles que marca la Agenda 2030, Marta Pons reivindica el conocimiento compartido. “Esos objetivos nos han dado un sitio al que ir. Ofrecen soluciones para que las empresas entren en un modelo de circularidad”, ha contado la directora de un clúster que forma parte de un proyecto europeo que les está permitiendo aprender cómo otras regiones insulares están superando las barreras que se encuentra una isla para desarrollar una economía circular.

“Las islas italianas están dando grandes pasos y de forma muy decidida. Aquí podríamos hacerlo si se aplicara la Ley de Transición ecológica que se aprobó en 2019, pero esos decretos no se han aplicado totalmente. Hay que bajarla a la calle para que los ayuntamientos la apliquen”. Para ilustrarlo con un caso concreto, Pons ha mencionado el consorcio que ha creado la Dirección general de Energía y Cambio climático del Govern con los socios del clúster que dirige: “¿Oye, empresa, qué problemas tenéis? Esa es la pregunta que nos hacen llegar; tiene mucho valor porque se le aporta a la Administración los problemas que tienen en su día a día quienes trabajan con la gestión de los residuos”.

A nivel empresarial, Laura Garrido, por su parte, ve la asignatura pendiente de la sostenibilidad como oportunidad en vez de como amenaza. “Ser sostenible significa ser resiliente, que tu actividad dure más en el tiempo”, ha dicho la directora de Ético. Y anima a hacer balance. Sin echar la vista demasiado atrás, puede presumirse de un cierto cambio de mentalidad: “Como sociedad se ha avanzado. Si miramos diez años atrás vemos que el plástico no era un problema. Tampoco, el cambio climático en general”.

La clave de bóveda, según Garrido, es el consenso: “Los acuerdos comunes son esenciales. Es importante tener la opinión de todas las personas que conforman un sistema turístico. Hay que montar mesas de trabajo con expertos en cada área para que cada uno aporte, no sólo su opinión, también su conocimiento”. Avanzarse al futuro, como pide Pons: “Van a venir tecnologías nuevas y desde el clúster tenemos que identificar qué perfiles vamos a necesitar y qué estamos haciendo desde Balears para cubrir ese gap de talento”.

La anécdota sobre este tema la ha dejado Carmen Planas, que además de presidir la CAEB recibió el encargo de Antonio Garamendi, mandamás de la CEOE, para encabezar la comisión social y medioambiental de la patronal española. “Es verdad que de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, sólo se está cumpliendo un 15 por ciento, pero cada vez sabemos mejor para qué sirven y de qué tratan. Mis nietas tienen una asignatura en el Bachillerato donde les dan a conocer la importancia de esos objetivos”.

Es verdad que de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, sólo se está cumpliendo un 15 por ciento, pero cada vez sabemos mejor para qué sirven y de qué tratan. Mis nietas tienen una asignatura en el Bachillerato donde les dan a conocer la importancia de esos objetivos

'Economía balear. Turismo y mucho más' se ha cerrado con un discurso de José Marcial Rodríguez. El conseller de Turisme del Consell de Mallorca es un veterano del sector. Ha tenido palabras de agradecimiento y recuerdo para Gabriel Escarrer Julià (considera un maestro y un visionario al fundador de la hotelera Meliá). Rodríguez considera a Escarrer como uno de los pioneros que consiguieron crear un modelo gestión y negocio que, desde Balears, “se ha exportado a todo el mundo”.

Gran parte de su intervención se ha centrado en defender que la libertad empresarial debe emparejarse con el respeto hacia los residentes. “¿Cómo gestionamos? ¿Cómo construimos una sociedad capaz de metabolizar la cantidad de visitantes que absorbemos y el aumento de población?”, se ha preguntado en voz alta el conseller. Esta ha sido la respuesta: “Viajar se ha convertido en una preocupación creciente después de la pandemia. Los jóvenes prefieren el carpe diem y están viajando como nunca. Es muy importante la educación… sobre todo la externa. El turista debe ser consciente de sus acciones, y minimizar su impacto”.