La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación presentadas hoy por el Gobierno correspondientes a junio de 2023 donde se mantiene la reducción anual del paro en Balears de un 17,3 por ciento, frente a la bajada de 6,7% de media nacional. “Balears mantiene la tendencia postpandemia de reducción del paro, aunque ésta se sigue ralentizando y normalizando mientras se reduce el agujero que dejó la pandemia. Aún estamos 3 puntos por debajo del PIB de 2019”, asegura la presidenta de la patronal.
La presidenta de CAEB espera que “el nuevo Govern surgido de las elecciones del 28M pueda empezar a trabajar cuanto antes y que tenga en cuenta las reivindicaciones empresariales que trasladamos a todos los partidos durante la campaña electoral empezando por la rebaja de impuestos, soluciones a la falta de vivienda y a los problemas de movilidad, así como la simplificación administrativa que permita reducir la burocracia”. “En definitiva, aquellas medidas que favorezcan la actividad económica y el incremento de la productividad empresarial”, ha comentado. “Deseo que podamos mantener un diálogo social real donde se escuche la voz y las necesidades de los empresarios”, añade Planas.
El paro de junio 2023 en cifras
De los 49.221 nuevos contratos, un 74,4 por ciento fueron indefinidos, 36.596. La firma de nuevos contratos cayó un 17 por ciento, un valor que sigue a la baja por noveno mes consecutivo debido a la reducción de la contratación temporal. Los contratos temporales en las Islas fueron un 25,6%.
Respecto al número de parados, Balears disminuye en 5.924 personas menos que hace un año (un 17,3 por ciento), quedando registradas 28.324 personas en junio. Las Islas siguen la misma tónica de los últimos meses liderando el descenso de personas sin empleo. El sector Primario (un 26,6 por ciento) y la Construcción (un 20,3 por ciento) lideran el descenso.
La afiliación a la Seguridad Social se incrementa un 5% en Baleares, que vuelve a situarse como la CCAA donde más crece, doblando la media nacional (2,6 por ciento). En total, 622.446 personas están trabajando en las Islas.