El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo central bonificará hasta el 100% del transporte ferroviario recurrente (metro y tren) en Mallorca. Sánchez ha hecho este anuncio ante los medios de comunicación tras reunirse con el rey Felipe VI en el Palau de l'Almudaina, en Palma. Esta medida entrará en vigor el 1 de septiembre y durará hasta finales de año.
Está incluida en el paquete de medidas contra la Guerra de Ucrania que aprobó el Gobierno central, en el que quedó excluido el archipiélago. Esta exclusión había generado malestar entre la población balear, pues, mientras se bonificaban los billetes de Cercanías, Rodalies y media distancia de Renfe, en Balears no había una medida similar —Renfe no opera en el archipiélago—.
Més per Mallorca llegó a presentar una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament para que la bonificación también se aplicase a los billetes de tren y bus de Balears. El diputado Josep Ferrà consideró que se “discriminaba doblemente a la ciudadanía de las Islas”, que paga “los mismos impuestos o más, pero no tiene ni la misma inversión que el resto ni se puede beneficiar de esta medida concreta”.
Bonificación del autobús
Los billetes de autobús de Menorca, Evissa y Formentera también tendrán descuentos de hasta un 70%, ya que el Gobierno central bonificará un 50% adicional del precio final, tal como lo ha explicado en rueda de prensa la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras haber mantenido una reunión con Sánchez en el Consolat de Mar, en Palma.
Inicialmente los billetes de autobús de estas islas iban a contar con una bonificación del 50% —un 30% por parte del Ejecutivo central y un 20% de parte de los consells insulares—; sin embargo, ahora el Gobierno añade un 20% adicional de bonificación.
En el caso del autobús de Mallorca, los descuentos se mantienen y serán de hasta el 50% en la red TIB, con un 30% de bonificación por parte del Estado y un 20% restante por parte del Govern balear.
Cómo podría funcionar el tren: una fianza y un mínimo de viajes
El anuncio que hizo Sánchez durante el Debate del Estado de la Nación tiene dos objetivos: aliviar el coste del transporte a los hogares más vulnerables ante la actual crisis de inflación y fomentar el uso de los medios públicos al estar el precio de los carburantes especialmente disparado por el impacto de la invasión rusa de Ucrania y como respuesta a la emergencia climática.
Hasta la fecha, sólo se sabe cómo funcionará la medida en el caso de los viajes en Cercanías, Rodalies o trenes de media distancia de Renfe, no en el caso balear. Desde el Govern aseguran que no va a trascender de momento la “fórmula exacta” y que lo de este martes se trata de un “anuncio político”. La información disponible afecta solo a la Península: la bonificación del 100% del precio en los trenes que dependen de la Administración del Estado se ejecutará de dos formas.
En primer lugar, con la creación de un nuevo abono sin coste alguno para poder viajar durante los cuatro meses en estos trenes y que solo exigirá una fianza. Esta alcanzará los 10 euros, en el caso de los Cercanías y Rodalies, y los 20 euros, en el de la media distancia. La fianza será devuelta a los usuarios cuando termine el periodo previsto si se han realizado 16 trayectos o más en las líneas subvencionadas.
El segundo caso afecta a los usuarios de títulos multiviajes mensuales, trimestrales o anuales (que incluyen autobuses, metro o tranvía) y que dependen de los consorcios de transporte regionales. El Gobierno subvencionará a las instituciones autonómicas la parte que corresponde a Renfe del precio total de estos abonos integrados durante el último cuatrimestre de 2022, que se añadirá, además, al descuento general del 30% aprobado también por el Ejecutivo central a finales de junio.
Así, el descuento por los trayectos de Renfe en los títulos multiviajes lo deberán aplicar los consorcios regionales a los abonos, que, por su parte, tienen que aceptar la bonificación estatal con esta condición. “El Ministerio de Transportes asumirá el pago de la cantidad que los consorcios [comunidades autónomas] abonan a Renfe por los viajes en Cercanías y Rodalies siempre que los consorcios reduzcan el precio de estos billetes integrados/abonos en la parte proporcional de la cantidad que dejan de abonar a la empresa pública”, indican en este departamento.
Mallorca cuenta con la Tarjeta Intermodal, que incluye los trayectos del bus, el metro y el tren gestionados por el organismo Transports de les Illes Balears (TIB), aunque esta no es una tarjeta de abono 'al uso' -por ejemplo, como la tarjeta de transportes de Madrid, en la cual el usuario compra 10 viajes y todos valen lo mismo-, sino que tiene descuentos progresivos: cuanto más viajas, más descuento.
Apoyo a Armengol
La comparecencia del presidente ha servido, también, para mostrar su apoyo a la presidenta del Govern, Francina Armengol, de cara a las elecciones autonómicas del año que viene: “Armengol puede situar al archipiélago como una de las regiones más a la vanguardia española y europea en materia de economía verde”.
“La propuesta de Armengol es continuar avanzando en políticas de reindustrialización y en políticas sociales. Por eso, va a contar con todo mi apoyo no solo para que repita, sino para que gane con una mayoría más amplia, para que siga desplegando estas iniciativas”, ha añadido Sánchez.