LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha avisado al Govern que desde el Estado ven “visos de inconstitucionalidad” en el decreto de simplificación administrativa balear. Así lo ha manifestado el representante estatal este jueves en declaraciones a los medios, en el marco de su visita a Palma, señalando que una norma como esta no puede hacerse usando la vía del decreto.
“El Gobierno de España ha advertido que hay visos de inconstitucionalidad en esa ley de simplificación”, ha manifestado el ministro, asegurando que han trasladado al Govern que “hay que sentarse a hablar” y, “si no lo hace”, arbitrarán “al 33 y procesos posteriores”, ha concluido.
Cabe recordar que desde el GOB ya expresaron su rechazo a la iniciativa del PP en Balears. Para el GOB, la fórmula del Decreto-Ley debe usarse sólo en situaciones de “necesidad extraordinaria y urgente” pero, desde su punto de vista, “no hay nada” en el la normativa que “encaje en una premisa de ese estilo”. “No es urgente dejar construir en zonas de protección de riesgo. No existe ninguna urgencia en legalizar construcciones en rústico que responden a estrictos intereses particulares. No es ninguna necesidad extraordinaria provocar competencia desleal a las actividades económicas en rústico”, recalcaron.