El PP incorpora la escuela concertada en el organigrama de gobierno en Balears por primera vez en la historia

El Govern balear contará por primera vez en su historia con una Dirección General de Centros Concertados en su organigrama, tal como ha aprobado el actual Ejecutivo del PP. “Son todos centros ingresados en fondos públicos y merecen su reconocimiento dentro de la Conselleria”, ha justificado este viernes el responsable de este departamento, Antoni Vera, quien ha recordado que hay otras Comunidades Autónomas con direcciones generales exclusivas en la materia, como es el caso de Madrid.

Después de que el Boletín Oficia de Balears (BOIB) publicase este viernes el decreto que introduce nuevos cambios dentro del Govern, Vera ha defendido la necesidad de elevar la consideración de estos centros en el organigrama, recordando que Educación gestiona las nóminas de entre 4.000 y 5.000 profesores.

De este modo, la hasta ahora Dirección General de Personal Docente pasa a ser también de Centros Concertados, con atribuciones como la gestión de las nóminas de los docentes, la ordenación de centros concertados y las retribuciones. El hasta ahora director general de Planificación y Centros, Ismael Alonso, queda al frente de este departamento.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el conseller de Educación y Universidades ha desvinculado la reestructuración del organigrama de la futura aplicación del plan piloto que, a propuesta de Vox, prevé desmantelar la escuela pública en catalán y ha asegurado que la reorganización responde únicamente a las necesidades de gestión de una importante conselleria.

“Es gestión. Gestionamos una Conselleria muy grande, con muchas necesidades diversas en cuanto a docentes, familias, alumnos, personal no docente. ”Esta es la única y exclusiva razón de la reestructuración“, ha señalado.

Por su parte, de la Secretaria Autonómica de Desarrollo Educativo pasan a depender las direcciones generales de Planificación y Gestión Educativas; Formación Profesional y Ordenación Educativa; y Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa. El gerente del Instituto Balear de Infraestructuras (Ibisec), Mateu Suñer, dirigirá esta secretaría autonómica, manteniendo la gerencia del instituto bajo sus competencias.

Según ha quedado recogido en el BOIB, la nueva secretaría autonómica, asimilada en rango a un órgano directivo de la Administración balear, coordinará las actuaciones de todos los órganos directivos y controla la gestión de estos órganos.

La Secretaría Autonómica de Desarrollo Educativo coordinará las actuaciones y gestión de las direcciones generales de Planificación y Gestión Educativas, Formación Profesional y Ordenación Educativa, y Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa.

Así, más allá de la creación de la nueva secretaría autonómica, también se reorganizan las nomenclaturas, competencias y titulares de las diferentes direcciones generales, para poder dar una mejor respuesta a las necesidades educativas detectadas en estos primeros seis meses de trabajo.

De este modo, se incorporan tres nuevos directores generales al equipo del conseller Vera. Catalina Maria Ginart Serrano asumirá la dirección general de Planificación y Gestión Educativas; Maria Isabel Salas Sánchez, la dirección general de Formación Profesional y Ordenación Educativa; y Sebastià Massanet Massanet estará al frente de la dirección general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores, dado que Antonio Luis Alcover Casasnovas deja el cargo para pasar a ocupar la Secretaría General del Consell Econòmic i Social (CES).

Por otro lado, el hasta ahora director general de Planificación, Ordenación e Infraestructuras Educativas, Ismael Alonso, asumirá la dirección general de Personal Docente y Centros Concertados; y Catalina Neus Riera continúa al frente de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y asume Mejora Educativa.

Antoni Vera ha insistido en que la reestructuración se produce después de que en los últimos meses haya tenido ocasión de entrevistarse con equipos directivos, personal docente y familias en sus visitas a centros de todo las islas y detectar las necesidades de la comunidad educativa, a las que se adapta ahora la estructura de la Conselleria para darles respuesta.