Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El president del Parlament balear de Vox usa la institución para defenderse tras ser enviado a juicio: “No cometió ningún delito”

La nota enviada por la Presidencia del Parlament

Esther Ballesteros

Mallorca —

0

El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), ha utilizado el canal oficial del Parlament para remitir, vía Presidencia, un comunicado en el que se aferra a su cargo después de que el juez haya acordado enviarlo a juicio por romper, el 18 de junio del pasado año, una fotografía de tres víctimas del franquismo mientras se debatía la derogación de la Ley balear de memoria democrática: “No cometió ningún delito”, señala la nota.

En su comunicado, la Cámara señala que Le Senne “sigue amparado por la presunción de inocencia” y manifiesta su “voluntad de colaborar con la Justicia en el acto del juicio para despejar toda duda” de que “no cometió ningún delito”. “Aquel 18 de junio actuó únicamente en aplicación del reglamento y sin ninguna intención de humillar a nadie”, asevera, a pesar de que los propios letrados de la Cámara censuraron su comportamiento.

La nota recuerda, asimismo, que está pendiente de resolver el recurso de apelación que interpuso en su momento ante la Audiencia Provincial de Balears, “al que el fiscal se ha adherido, reiterando la petición del sobreseimiento de la causa”.

La asociación Memòria de Mallorca ha exigido, por su parte, la dimisión inmediata de Le Senne y, de no hacerlo por propia iniciativa, reclama que se pongan en marcha los protocolos reglamentarios pertinentes para su cese.

Mediante un auto al que ha tenido acceso elDiario.es, el instructor ha decretado además para el dirigente de extrema derecha una fianza de 40.000 euros como garantía para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse de este proceso. Dado que en Balears ya no se aplica la figura del aforamiento para los diputados, Le Senne no será enjuiciado por el Tribunal Superior de la Comunidad Autónoma (TSJIB), sino por un Juzgado de lo Penal de Palma.

Se trata del segundo presidente de la Cámara balear que se sentará en el banquillo, después de que Maria Antònia Munar, histórica dirigente de la extinta y ahora resucitada Unió Mallorquina (UM), fuese juzgada hasta en seis ocasiones por varios de los casos de corrupción más sonoros de Balears y acabara acumulando -y cumpliendo- condenas que sumaban 14 años y medio de cárcel. A diferencia de Le Senne, Munar anunció su dimisión como segunda autoridad de las islas y el abandono de la vida política antes de llegar a juicio.

Etiquetas
He visto un error
stats