La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Prohens dice que habrá medidas contra la masificación antes del documento final del Pacto por la Sostenibilidad

Europa Press

0

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado este martes que se tomarán medidas concretas contra la masificación turística antes del documento final que tiene que elaborar la Mesa para el pacto por la sostenibilidad. “Soy consciente de la situación, por lo que consensuaremos medidas antes del documento final para poder tomar decisiones valientes”, ha afirmado. En el pleno del Parlament de este martes, la líder del Ejecutivo autonómico ha resaltado el incremento del gasto turístico de hasta un 13%, aunque ha reconocido que siguen produciéndose “episodios de congestión”.

Ha sido en respuesta al portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, que también ha introducido los efectos de la saturación turística en los recursos hídricos, recordando que habido cortes y restricciones en muchos municipios. Prohens, sobre esto, ha afirmado que “ojalá el anterior Govern hubiera hecho inversiones en ciclo del agua y que no se culpara a los ayuntamientos”.

Respondiendo a Apesteguia, que había pedido a Prohens su opinión sobre el transcurso de la temporada turística, la presidenta ha evitado dar una opinión y ha recurrido a los datos, resaltando el crecimiento del gasto, del empleo y de la contratación indefinida. Ha destacado igualmente el incremento de la actividad inspectora de los conselles insulares y ha admitido que el reto actual es frenar los episodios de congestión y traducir el éxito turístico en bienestar para los residentes.

El ecosoberanista ha lamentado, sin embargo, que mientras el Govern ofrece diálogo, las únicas medidas que se están tomando son las que inciden en la masificación como la legalización de construcciones en rústico que tienen plazas turísticas, el mantenimiento de la promoción y rechazar regular la entrada de coches. En relación al gasto turístico, Apesteguia ha lamentado que, a pesar de aumentar este concepto, los empresarios sean incapaces de subir los salarios.