Unidas Podemos ha criticado que PP y Vox hayan vetado que se debata en el pleno del Ayuntamiento de Palma una moción de urgencia sobre Palestina.
En nota de prensa, Unidas Podemos ha catalogado de “inédita” la situación vivida este jueves a última hora en el pleno del Ayuntamiento de Palma, donde el equipo de gobierno del PP, junto con Vox, impidieron que se debatiese una moción de urgencia relativa a Palestina presentada por esta formación.
Cabe recordar que la moción pedía, entre otros puntos, la apertura de corredores humanitarios, un alto el fuego y la suspensión de relaciones con Israel hasta que cese la ofensiva sobre Gaza.
Según Unidas Podemos, el veto se articuló a través de un movimiento de la derecha que votó en bloque para no ratificar la urgencia de la moción, bloqueando su debate en el pleno.
La regidora de la formación morada en Cort, Lucía Muñoz, ha calificado de “artimaña” esta estrategia, señalando que se ha llevado a cabo “con nocturnidad y alevosía”. “Es vergonzoso que se censure así el trabajo de la oposición”, ha criticado.
Muñoz, que abandonó el pleno visiblemente enfadada, ha querido señalar que “la urgencia de la moción se explica sola tras las dos semanas más sangrientas que se recuerdan del conflicto en Palestina, que se han cobrado ya más de 6.000 muertos en Gaza, tras la declaración de la ONU como non grata por parte de Israel o la incursión terrestre del ejército israelí anoche en Gaza”. La regidora ha tildado de “inhumana” la acción del equipo de gobierno de Cort al “darle la espalda a tanto sufrimiento”.
Además, Muñoz se ha referido a las diversas manifestaciones que se han sucedido en Palma en solidaridad con el pueblo palestino y que, según la regidora, expresan un “mandato de la sociedad palmesana, que no quiere ser cómplice ni financiar el genocidio planificado que está perpetrando el gobierno fundamentalista de ultraderecha de Netanyahu”. “Este mandato”, ha continuado, “no puede ser acallado en la sede de la soberanía palmesana. Es un ataque contra la democracia y un silenciamiento vergonzoso de la realidad de Palestina”.
La regidora morada ha cargado duramente contra el PP y Vox, así como contra Israel. “Nadie que se considere demócrata debería tolerar los crímenes de guerra del Estado de Israel: los cortes de suministros, los bombardeos indiscriminados a zonas residenciales, hospitales y lugares de culto, el uso de fósforo blanco, la tortura de prisioneros...”, ha enumerado.
“Lo único que se pedía en la moción es que se actuase con Israel de la misma forma que se actuó con Rusia. Usando la presión internacional, estableciendo sanciones y suspendiendo relaciones. Era una moción en la línea del respeto a los derechos humanos y el derecho internacional”, ha añadido Muñoz que ha calificado de “totalitarismo rancio y cutre” el veto al debate en el Pleno.
Por último, la regidora ha hecho un llamamiento a seguir movilizándose para que “la solidaridad de Palma con el pueblo palestino desborde las instituciones y los vetos de la derecha”, animando a acudir a la manifestación que se celebrará en Palma el domingo. También ha exigido responsabilidades al alcalde Jaime Martínez y a su equipo de gobierno ante lo que ha considerado “un gravísimo acto antidemocrático de censura”.