Yolanda Díaz critica las políticas de PP y Vox en Balears: “Son una vuelta al pasado”

Adrián Oliver

Palma —

0

Yolanda Díaz se ha desplazado este lunes a Balears junto a su formación Sumar para celebrar su primer acto de campaña en las Islas y pedir el voto para Sumar Més, la coalición que han formado con Més per Mallorca. Al mitin también han acudido Vicenç Vidal, Elisabeth Ripoll, Esteve Barceló y Vivana de Sans, los que son los número 1, 2, 3 y 4 respectivamente de la lista de Sumar Més al Congreso.

El acto se ha centrado principalmente en problemáticas y cuestiones directamente relacionadas con Balears. En concreto, tanto Díaz como el resto de ponentes han sido especialmente incisivos en la protección a las lenguas oficiales del territorio español y en la necesidad de medidas “contundentes” e “inmediatas” contra el cambio climático.

Negacionismo y emergencia climática

Sobre esto último han lamentado que se haya suprimido la Conselleria de Medio Ambiente en el Consell de Mallorca y que Pedro Bestard, presidente de Vox del Consell de Mallorca y negacionista confeso del cambio climático, quisiera dirigir políticas relacionadas con la emergencia climática. “Son tiempos difíciles para las Illes Balears. Ver cómo han eliminado la Conselleria de Medio Ambiente me destroza el corazón. Es una declaración de intenciones”, ha manifestado Vicenç Vidal.

Por su parte, Díaz ha aseverado que “Balears es uno de los lugares donde puede salir más caro el negacionismo climático” y que quiere convertirse en “la primera presidenta verde” de España. Además, ha sido dura con las primeras medidas del Govern en cuanto a políticas de Medio Ambiente: “Los bárbaros de la extrema derecha quieren suprimir la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y en Balears han suprimido la Conselleria de Medio Ambiente. Son lunáticos climáticos”.

Protección lingüística a nivel nacional

Por otro lado, otro de los temas que todos los ponentes han tocado no es otro que la defensa institución de las lenguas oficiales del territorio español como el gallego o el catalán. En concreto, han sido muy críticos con el cierre de la dirección Insular de Política Lingüística por parte de PP y Vox. Sobre este hecho, la diligente de Sumar ha remarcado que se trata de “una vuelta al pasado” y que la protección de todas las lenguas del Estado es un punto fundamental para defender una España “diversa y plural”.

Para ello, Díaz ha prometido la creación de una ley nacional que proteja todas las lenguas del estado español además de reforzar todos los reglamentos locales y provinciales existentes que también van en esta línea. “Estas barbaridades que están haciendo, suprimiendo políticas que son clave para la gente las vamos a paralizar con una ley que proteja a todas las leyes de nuestro estado español”, remarca Díaz.

Reivindicación del Régimen Especial Balear

Otra de las temáticas discutidas que afecta directamente a las Islas ha sido la reivindicación de un Régimen Especial Balear, un reglamento que Vidal ha demandado con especial vehemencia. El cabeza de lista por parte de Sumar Més ha remarcado que es necesario “un Régimen Especial Balear completo para que las Islas tengan igualdad de oportunidades con el resto de comunidades de la península”.

Además, Vidal ha criticado las diferencias fiscales que tiene Balears con otras comunidades que cuentan con su propio régimen especial. “Si Ceuta, Melilla y las Islas Canarias tienen un IVA diferenciado, nosotros también”.

Vivienda y reducción de jornada laboral

Por último, Yolanda Díaz también ha hecho hincapié en dos de las temáticas más tratadas en su campaña: la reducción de la jornada laboral sin bajada salarial y el problema del acceso a la vivienda.

La diligente de Sumar ha señalado que el cincuenta por ciento de las personas en España en alquiler tienen riesgo de entrar en la pobreza, y que la solución pasa por garantizar el acceso a la vivienda y poner freno a la especulación inmobiliaria: “Hay que garantizar que la vivienda sea un derecho pleno, y con los derechos no se especula”.

Por otro lado, Díaz ha vuelto a reivindicar la jornada laboral de cuatro días sin reducción salarial como una opción “totalmente viable” y que mejorará la calidad de vida de todos los españoles. Sobre el tema laboral, también ha recordado la intención de Feijoó de querer hacer ajustes a la reforma laboral: “Yo se muy bien de qué ajustes habla (…). Habla de la vuelta al modelo de temporalidad y de que el despido en España es muy caro. Le reto a que salga a las elecciones debatiendo y diciendo con claridad qué es lo que va hacer con la reforma laboral”.