El 84% de los adultos citados a vacunarse por un brote de hepatitis A en Ibiza rechaza inmunizarse

Esther Ballesteros

Mallorca —
11 de octubre de 2024 12:30 h

0

El Govern balear ha hecho un llamamiento a la responsabilidad tras detectar un brote de hepatitis A en Eivissa que afecta a un total de 16 personas, entre ellas varios niños de una guardería y sus familiares y convivientes. La Conselleria de Salud ha citado a más de 400 personas para vacunarse contra la infección y asevera que la inmunización es la única manera de cortar la vía de transmisión.

Fue el 25 de septiembre cuando se tuvo conocimiento del brote y se convocaron a 80 personas para vacunarse, entre ellas 30 niños, y 50 adultos. Sin embargo, de estos últimos, 42 -el 84%- rechazaron la vacuna. “Hacemos un llamamiento a la responsabilidad porque la vacuna es la única manera de cortar la vía de transmisión”, explica la directora general de Salud Pública, Elena Esteban, quien lamenta que el rechazo por parte de los adultos fue “importante”.

Este jueves estaban citadas a vacunarse 85 personas más, entre niños de una escuela de verano y sus familiares. La próxima semana se prevé convocar el resto de contactos, entre 250 y 300 personas más.

En relación con el virus, Esteban ha precisado que en los primeros años de vida es asintomático y que el periodo de incubación puede llegar a los 50 días. Por ello, insiste en la importancia de la vacunación, ya que los adultos pueden estar en contacto con niños que no presentan síntomas pero pueden contagiar.

Según la directora general, la hepatitis A es una infección que en niños pequeños puede provocar malestar general y, en los adultos, náuseas o dolor abdominal, entre otros síntomas, “de forma leve”. De los 16 casos detectados, ha comentado que todos están bien y que una persona estuvo ingresada pero que ya ha recibido el alta.

Asimismo, desde la Dirección General de Salud Pública se ha seguido “escrupulosamente” el Protocolo de Vigilancia de la Hepatitis A y se ha avisado a los familiares de los niños afectados, que han sido citados para la vacunación.

Medidas higiénicas en los centros educativos

Entre otras medidas, Salud Pública insta a los centros educativos a extremar las medidas higiénicas, especialmente en los baños y los comedores. También ha instado a los servicios de prevención laboral de las escuelas a que realicen valoraciones individuales de los trabajadores relacionados con los casos.

Además, se ha enviado una alerta epidemiológica a todos los centros sanitarios de Ibiza, tanto públicos como privados, para que estén alerta y notifiquen con urgencia cualquier nuevo diagnóstico, una alerta que también se ha trasladado a los laboratorios de la isla para que notifiquen con celeridad cualquier caso que hayan diagnosticado desde principios de año y a partir de ahora.

Por último, sobre la información que ha circulado en redes sociales que relacionaba los contagios con el estado del agua del municipio de Santa Eulàlia, la directora general ha informado que a finales de septiembre se realizó un muestreo de la red del agua y que las condiciones y la potabilidad de la misma son “perfectas”. “Total seguridad en las condiciones y salubridad del agua de Santa Eulàlia”, ha agregado.

En concreto, el virus de la hepatitis A se disemina en el hígado a través de la vena porta, se replica y secreta por la vía biliar, llega al intestino delgado y es excretado en las heces. Este ciclo persiste hasta que se desarrolla una respuesta inmunitaria con anticuerpos. La transmisión del patógeno se produce principalmente por vía fecal-oral, lo que involucra el consumo de alimentos o agua contaminados y el contacto persona a persona.

Los pacientes suelen experimentar un periodo de incubación de 2 a 4 semanas, con fiebre, malestar, ictericia y otros síntomas como debilidad, náusea y vómitos. A medida que pasa el tiempo, entre el 10 % y el 15 % de las personas afectadas sufren síntomas generalmente menos graves que en la infección inicial. El espectro abarca desde casos asintomáticos hasta insuficiencia hepática aguda, y la gravedad de la dolencia aumenta con la edad y enfermedades hepáticas previas.

Aunque existe vacuna, no hay ningún tratamiento específico disponible contra la enfermedad una vez que se ha producido, solo para aliviar los síntomas.

A nivel mundial y si tenemos en cuenta los datos revisados de 2019, la infección por el virus causó 159 millones de casos, con un resultado de 39 000 muertes. Sin embargo, se cree que esta cifra puede estar subestimada, lo que convierte a la hepatitis A en un problema de salud pública mundial.