Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El abogado del magnate Matthias Kühn aparece como figura clave en la causa por fraude de 11 millones de euros a Hacienda

La actriz Norma Duval junto a su pareja, el empresario alemán Matthias Kühn.

Ángela Torres Riera

Eivissa —
14 de enero de 2025 19:19 h

0

El abogado Jorge Sainz de Baranda Brünbeck podría ser uno de los eslabones determinantes para que el magnate alemán Matthias Kühn consiguiera defraudar presuntamente más de once millones de euros al fisco. Una petición de la Fiscalía Anticorrupción de Balears para citar al abogado frente al juez y que preste declaración sobre la deuda del empresario con Hacienda ha puesto al letrado estos días en el centro de la acusación. 

Sainz de Baranda señala que, de momento, “solo se ha gestionado la petición” por parte de la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria, como ha explicado a elDiario.es. También ha admitido que existe una petición de Fiscalía para ampliar la querella y formar parte del proceso como investigado, aunque señala que aún no ha recibido la citación.

La petición se ha materializado con un informe que presentó Hacienda ante el juzgado de Instrucción número 11 de Palma. La Fiscalía apunta al letrado del empresario alemán como una pieza importante para que Kühn consiguiera defraudar más de once millones de euros al erario, como ha adelantado el periódico Última Hora y ha confirmado elDiario.es. Sin embargo, Sainz de Baranda defiende que aún “no está acordada su citación”, así como que el juzgado que recepcionó el requerimiento no se ha “pronunciado todavía al respecto” del mismo. 

Uno de los motivos por los que no se ha tomado aún la decisión sobre si se cita o no a la defensa legal es que la magistrada instructora titular del juzgado responsable decidió apartarse del caso al mantener una amistad con el letrado, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB). Tras la admisión de la abstención por parte de la Audiencia Provincial de Palma, será el juzgado de Instrucción número 3 quien asuma el caso del magnate, al rotarse el cargo de las investigaciones una vez aceptada la abstención del órgano judicial que así lo solicite.

Por el momento, el abogado ha añadido que no se “puede pronunciar mucho más al respecto del caso” en el que con probabilidad se le citará como investigado. Todo esto, a pesar de haber representado la defensa legal del empresario alemán en el proceso concursal de las mercantiles de su propiedad iniciado hace aproximadamente una década. Entre los procedimientos está el de la empresa Birdie Son Vida S.L, por la que el investigado recibió una indemnización de 96 millones de euros por parte de la Justicia

Kühn está investigado por la creación de una supuesta red de sociedades pantalla supuestamente creada para eludir el pago que tiene pendiente con la Agencia Tributaria. El magnate, ligado al sector turístico e inmobiliario de lujo de Mallorca y pareja de la vedette Norma Duval, ha defendido con anterioridad que las deudas que mantiene con el fisco son de empresas bajo estos concursos de acreedores y no un truco para cometer un fraude.  

Cabe recordar que Sainz de Baranda fue director general de Tributos en la segunda legislatura de Jaume Matas (2003-2007). Posteriormente, en 2010, fue detenido e imputado por presuntos delitos de malversación, cohecho y prevaricación en el caso Bomsai, uno de los múltiples procedimientos por corrupción que afloraron tras aquel mandato. Aunque inicialmente el PP rehusó adoptar medidas contra él, finalmente le suspendió de militancia cuando el juez decretó para Sainz de Baranda prisión bajo fianza de 50.000 euros. La Fiscalía y los servicios jurídicos del Govern balear renunciaron años después a formular acusación en la causa y ésta fue finalmente archivada.

Una ampliación de la querella inicial

La petición de citar al abogado para que declare ante el juez de instrucción se ha tramitado con el propósito de ampliar la querella inicial del caso. Además de Sainz de Baranda, la Fiscalía ha solicitado que acudan a prestar declaración otras personas posiblemente vinculadas con el presunto intento del empresario de eludir el pago de los once millones de euros a Hacienda, como ha podido confirmar elDiario.es.

La querella sostiene que, a lo largo de varios años, se estuvieron traspasando activos de una sociedad con la posible intención de ocultarlos a la vez que las sociedades se iban declarando en concurso. Los otros sospechosos de estar vinculados con la trama, y de cuya declaración requieren Hacienda y la Fiscalía Anticorrupción de Balears, tenían algunas de estas sociedades a su nombre, aunque la Fiscalía sospecha que estaban controladas por Kühn, según recoge la acusación y publica Última Hora.

Fue a principios de 2023 cuando se admitió la causa a trámite en el juzgado de Instrucción número 11 de Palma, indican desde el TSJIB. Los informes de la Agencia Tributaria quedaron en suspenso el año pasado después de que los inspectores de Hacienda registraran  la vivienda del magnate en su presencia. Durante el registro, se incautaron de varios dispositivos y también su contenido, como varios correos electrónicos de utilidad para la investigación.

La presentación ahora del primero de estos informes de Hacienda esconde la causa de que se haya requerido la declaración del abogado y del resto de posibles relacionados con el presunto delito de fraude ante el juzgado. 

Indemnizado a pesar del presunto fraude fiscal

Khün ha sido recientemente indemnizado por el Govern balear a pesar de la investigación sobre fraude fiscal que cae sobre él. El TSJIB transfirió al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma un total de 96 millones de euros públicos el pasado julio, como publicó en su momento elDiario.es. La cantidad correspondía a una indemnización al empresario por unos terrenos en la urbanización Muleta II en el Port de Sóller que no pudo edificar a pesar de tener el derecho, ya que se deshizo su carácter urbano a posteriori de su adquisición.  

La transferencia la recepcionó la empresa Birdie Son Vida S.L., propietaria de los terrenos, después de que el marido de Norma Duval ganara un largo pleito al Govern balear por lo sucedido en la propiedad. Por otro lado, la vedette y presentadora española también figura en la denuncia como partícipe a título lucrativo en las empresas por las que se investiga a Kühn por ocultar fondos. Asimismo, los hijos de la pareja son objeto de las averiguaciones por supuesta evasión de pagos tributarios a través de diversas sociedades del promotor.

De hecho, la querella inicial de la Fiscalía sostenía que, antes de recibir la indemnización por estos hechos, se realizaron ciertos movimientos empresariales para separar la compañía matriz de la sociedad limitada y que pasara a estar controlada por uno de los hijos, en informaciones publicadas por Última Hora.

A pesar de que la Agencia Tributaria tanto estatal como balear intentaron que la indemnización de 96 millones de euros se destinara primero a saldar los impagos del magnate alemán, los tribunales rechazaron finalmente la demanda.

Etiquetas
He visto un error
stats