El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha anunciado este martes que el Govern publicará esta semana las seis líneas de ayudas de los fondos 'Next Generation' para la eficiencia energética, rehabilitación y descarbonización de Balears.
Lo ha comunicado en el pleno del Parlament, al ser preguntado por esta cuestión por el diputado del PP Antonio Fuster, quien ha asegurado que el sector reclama estas ayudas.
Marí ha detallado que las líneas que se empezarán a publicar esta semana cuentan con un presupuesto de 40,6 millones de euros. Las convocatorias han contado con la ayuda externa de los colegios profesionales, con los que ya se han firmado protocolos de colaboración, así como con los ayuntamientos y los consells insulares.
La intención del Govern es, según el conseller Marí, que las ayudas puedan llegar a más gente de lo que marcaba inicialmente el decreto estatal.
Las ayudas se podrán ejecutar hasta junio de 2016. “No seremos nosotros quienes perdamos estas oportunidades, sabemos ejecutar estos fondos”, ha señalado el conseller.
Por su parte, Fuster ha reprochado a Marí que “son el gobierno de la semana que viene” y “solo aciertan cuando rectifican”. “Tiene los fondos para hacerlo desde hace mucho tiempo”, ha censurado el diputado 'popular', quien ha advertido de la “preocupación del sector, porque si no se publican estas ayudas, se pueden perder”.
De esta forma, ha pedido que las ayudas se publiquen lo más rápido posible. “Déjense de discursos grandilocuentes y saquen estas ayudas no la semana que viene, hoy mismo”, ha concluido.
Políticas de vivienda
Por otra parte, el diputado del PP José Luis Camps ha preguntado al conseller si considera que “no se ha dejado a nadie atrás” con las políticas de vivienda del Govern. En este sentido, ha mencionado las subidas del precio de la vivienda y del alquiler desde 2025 en las Islas.
“Sus políticas, años tras año, demuestran el fracaso y su incapacidad de gestión, que se intenta camuflar inyectando más y más dinero”, ha apuntado.
Ante estas críticas, Marí ha asegurado estar “satisfecho” con la “eficiencia” de esta área. Entre otras cuestiones, el conseller ha resaltado que el Govern ha puesto el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) “a tope de funcionamiento” y se han construido más de 1.000 viviendas nuevas.